Reportaje

Computex, incubadora de tendencias

Computex aglutina un buen número de lanzamientos y presentaciones de productos y servicios por parte de los fabricantes del sector TI, que protagonizarán la actualidad durante los próximos meses

Manuel Arenas

Apertura Computex

26 junio 2012

Computex aglutina un buen número de lanzamientos y presentaciones de productos y servicios por parte de los fabricantes del sector IT, que protagonizarán la actualidad durante los próximos meses.

Con 1.800 expositores y más de 130.000 visitantes, Computex ha sido de nuevo una incubadora de tendencias. Muchos de los productos y soluciones que analizaremos o comentaremos en los meses venideros se han presentado en Taipei, aunque puede que su versión final diste mucho de ser como la expuesta allí. Windows 8 (leer artículo) aún está verde en muchos aspectos, aunque es la espina dorsal de muchos de los equipos presentados en este evento. El ruido generado alrededor de estos equipos hace prever que tendremos empacho de Ultrabooks en los próximos meses. También de Thunderbolt en el apartado de la conectividad, o de los discos de estado sólido.

Ultrabooks

Los Ultrabooks son tendencia. En la zona de Intel se pudieron ver y tocar muchos de los modelos que en los próximos meses invadirán las tiendas especializadas. Táctiles o no, convertibles o transformables, pero Ultrabooks... y con Ivy Bridge.

Ultrabooks y Windows 8

Este año, en Computex, ha brillado el tándem Intel-Microsoft. Los Ultrabooks han sido protagonistas destacados de la feria, aunque con el denominador común de Windows 8 como sistema operativo. La clave es la tactilidad, con un buen número de modelos integrando pantallas táctiles con más de cinco (y hasta más de diez, en ocasiones) puntos de reconocimiento táctil simultáneos. No obstante, de momento, las demostraciones de uso de la nueva solución de Microsoft apenas sí se han limitado a mover los iconos de un lado a otro, sin entrar en detalles concretos con aplicaciones concretas.

Windows 8 en ultrabooks

La Nube se empieza a convertir en parte esencial de las estrategias de firmas que tradicionalmente solo se dedicaban al hardware. Así, en las presentaciones de Asus y Acer ha habido tiempo para hablar de nubes públicas y privadas.

Los diseños de los Ultrabooks presentados son espectaculares. Desde Asus a Gigabyte, pasando por Acer o Samsung, tienen diseños delgados, resistentes, con pantallas que en no pocas ocasiones alcanzan 1.920 x 1.080 en tamaños de 13 pulgadas y materiales técnicos como el aluminio o la fibra de carbono para la carcasa. Y, por supuesto, con Ivy Bridge como procesador en sus variantes de bajo consumo.

Los modelos convertibles han tenido también una presencia notable, presumiendo de pantallas que pueden abatirse sobre el teclado para usar el equipo como tableta. Tanto Samsung como Acer han presentado sus convertibles, aunque el fabricante que ha acaparado más la atención ha sido Asus, con su familia Taichi con doble pantalla.

Asus Taichi

Con doble pantalla, frontal y trasera, la familia Taichi de Asus fue una de las más mediáticas, aunque en la práctica habrá que ver hasta qué punto es útil tener dos pantallas y si sus usuarios se acostumbran a tener portátil y tableta en uno.

Mucho Cloud y estado sólido

Otra de las tendencias detectadas en esta edición de Computex es el avance de la Nube. Cloud Computing es un fenómeno imparable, y los fabricantes de ordenadores, dispositivos móviles y soluciones de almacenamiento tratan de complementar sus propuestas hardware con servicios y aplicaciones en la Nube. Asus o Acer, sin ir más lejos, han sorprendido en sus ruedas de prensa con un vocabulario relativamente nuevo en este tipo de presentaciones. Nube pública, nube privada, el PC como servicio y otros términos relacionados con cloud computing son ya parte de los comunicados de prensa.

Asus Nube Computex

La Nube se empieza a convertir en parte esencial de las estrategias de firmas que tradicionalmente solo se dedicaban al hardware. Así, en las presentaciones de Asus y Acer ha habido tiempo para hablar de nubes públicas y privadas.

También se ha hablado de apps para acceder desde el móvil (y, en general, desde cualquier otro dispositivo conectado a la Red, como televisores) a los recursos compartidos. D-Link, con su portal mydlink consigue que el acceso a la Nube sea sumamente sencillo para cualquier usuario con cámaras de videovigilancia o dispositivos NAS.

Cloud se integra dentro de lo que se ha dado en llamar la era post-PC (ver artículo), que en esta edición ha tenido un foro dedicado a su análisis dentro del programa de actos oficial, junto con otro centrado en la innovación o la ecología aplicada a la tecnología.

Al mismo tiempo, el almacenamiento basado en memorias Flash y los discos SSD son esenciales para ofrecer el máximo nivel de rendimiento en equipos de todo tipo. De hecho, pocos discos duros magnéticos se han podido ver en Taipei. Fabricantes como ADATA, SanDisk o Transcend han mostrado sus propuestas en todo tipo de formatos y con capacidades elevadas, con precios en torno a 1 euro por Gigabyte. Los discos convencionales sí tienen sentido en aplicaciones para almacenamiento en red o NAS, que es otra de las tendencias de esta edición. Synology, D-Link o QNAP y fabricantes de equipos como Asus o Shuttle ofrecen soluciones NAS dentro de su portafolio.

Temas Relacionados
Loading...