La comunidad FON

Si estás pagando por tu red inalámbrica en casa, ¿nunca te has preguntado por qué no puedes llevártela contigo cuando sales de viaje? Conexión inalámbrica gratuita fuera de casa para todos los usuarios de FON

La comunidad FON

11 julio 2008

Precisamente este servicio, o algo muy similar, es lo que nos ofrece FON. Formando parte de esta comunidad, en realidad no podremos llevarnos físicamente nuestra conexión a cualquier lado, pero adquiriremos el derecho de utilizar la conexión WiFi de otros miembros de FON a cambio, eso sí, de compartir la nuestra propia. Aquí es donde reside el secreto y la filosofía de FON: compartir es vivir, o eso dicen.

Por tanto, lo primero que tendremos que tener claro es que seguirá siendo necesario adquirir los servicios de algún ISP y contratar una conexión a Internet. Posteriormente, si queremos contribuir y poner nuestro granito de arena en la comunidad WiFi más grande del mundo, simplemente será necesario adquirir la Fonera (un router inalámbrico que cuesta 14,95 euros en su versión más sencilla), instalarla en nuestra red y ya está.

Desde ese momento, dispondremos de dos conexiones inalámbricas habilitadas. Una de ellas es totalmente privada y protegida por defecto mediante encriptación WPA y una clave de acceso que únicamente el usuario de esa Fonera dispondrá.

La segunda es pública, aunque solamente estará permitida para los miembros de la comunidad mediante las contraseñas FON suministradas a cada uno. De hecho, la red aparecerá como abierta, pero, al intentar navegar, accederemos a un portal residente en el pequeño servidor web que integra la Fonera y aquí será donde tendremos que anotar la password para continuar.

Si accedes a la página web oficial de la comunidad FON podrás enterarte de muchas más cosas (www.fon.com). Para empezar, puedes registrarte para darte de alta como socio de la comunidad y comprar directamente el dispositivo a través de su tienda en línea.

Aquí podremos adquirir otro tipo de interesantes gadgets y dispositivos adicionales, como por ejemplo una antena que nos permite recibir las señales WiFi de manera más potente, un teléfono Skype, tarjetas de red inalámbricas variadas o un marco digital sin cables.

Otra interesante práctica es subscribirse a los feeds del blog FON para estar al tanto de las últimas noticias relacionadas. Incluso, seremos capaces de consultar un mapa para observar qué puntos de acceso FON se encuentran disponibles en un área determinada.

Si formas parte de la comunidad FON adquiriendo la Fonera, debes saber que puedes darte de alta en uno de los dos perfiles que se encuentran disponibles: Bill o Linus. Si eliges ser un usuario Linus, debes saber que pones a disposición de cualquier miembro de la comunidad tu conexión inalámbrica de forma gratuita de acuerdo con los parámetros definidos en su configuración (podremos elegir, por ejemplo, el ancho de banda que vamos a destinar para compartir).

Por otro lado, dándote de alta como Bill podrás ganar dinero compartiendo tu conexión. De esta manera, recibirás un 50% de los beneficios generados por aquellos usuarios que hayan decidido comprar un pase FON en tu punto de acceso. Por último, los usuarios Alien son aquellos que también se encuentran registrados en la comunidad pero no han instalado aún una Fonera. Los dos primeros perfiles podrán acceder gratuitamente a cualquier punto de acceso de la comunidad, mientras que estos últimos deberán adquirir por separado los pases para poder conectarse.

Datos rápidos

* Dirección: www.fon.com

* Coste del servicio: gratuito (la fonera más básica cuesta 14,95 euros)

* Dirigido: a aquellos usuarios que paguen una conexión en su hogar y pretendan gozar de la posibilidad de conectarse a Internet cuando salgan de viaje

¿Qué ofrece?

La capacidad de compartir tu conexión a Internet y beneficiarte, dependiendo del tipo de usuario que seas, recibiendo dinero o bien pudiendo navegar a través de otras conexiones cuando no estés en casa.

Lo mejor

La idea es realmente buena. Podemos crear dos tipos de conexiones: una protegida y encriptada (privada) y otra abierta para cualquier miembro de la comunidad.

Lo peor

La Fonera no sustituye a tu router, sino que se convierte en un apéndice del mismo. Existen zonas donde no podremos encontrar fácilmente puntos de acceso FON.