Conectados sí, pero seguros

Mientras Facebook inauguraba el nuevo año con un fallo de privacidad y Twitter anunciaba su intención de salir a Bolsa, un estudio de FACUA aseguraba que un 15% de los adolescentes se ha sentido acosado alguna vez en las redes sociales

Apertura privacidad

23 enero 2013

Mientras Facebook inauguraba el nuevo año con un fallo de privacidad y Twitter anunciaba su intención de salir a Bolsa en el 2014, un estudio dela organización en defensa de los consumidores FACUA aseguraba que un 15% de los adolescentes se ha sentido acosado alguna vez en las redes sociales.

Caricatura-Susana

Al tiempo, la compañía de seguridad Kaspersky Lab infería del estudio que ha realizado sobre malware móvil en el 2012 que la plataforma más afectada por los nuevos desarrollos malignos es Android, que se lleva el 99% de los ataques recibidos por los dispositivos móviles. Está claro que la seguridad es una cuestión que ha de llevarse al primer plano de nuestras preocupaciones en un mundo tan intensamente conectado y compartido.

No en vano hay 6.500 millones de móviles conectados en todo el orbe y se activan en torno a un millón más a diario. Por nuestro lado, insistimos en buscar soluciones con un nuevo Tema de portada que pretende mostraros cómo mantener vuestra información a salvo, ya esté en local o sea compartida en la Nube desde cualquier clase de aparato.

Y también nos hacemos eco en un amplio reportaje de lo que se ha venido a llamar ciberterrorismo, que viene a ser más de lo mismo pero a escala global y con unas consecuencias, si esta ciberguerra se de­sata realmente, difíciles de calcular pero en todo caso espantosas.

Bueno, en este último punto, Bruce Scheneier, dice que la cosa no es para tanto, sino que somos más bien los medios quienes damos demasiado altavoz a casos puntales de ataques. Tal vez exageremos, pero los fallos de privacidad y vulnerabilidades están a la orden del día, así que lo mejor es que, en este juego del ratón y el gato entre desarrolladores del lado oscuro y fabricantes de seguridad, el gato, si no se lo come, al menos le muerda el rabo al ratón.

Otra forma de amenaza es la que llevo comentando en este espacio durante algunos meses y es la que sufren Microsoft e Intel con el abrumador éxito de smartphones y tablets, hasta el punto que el CES fue inaugurado por el presidente de Qualcomm y no por Steve Ballmer, como era habitual. Es tan jugoso el asunto que Canonical lanza Ubuntu para móvil y le dice a Google que ellos de Linux también entienden.