Conéctate al mundo desde la Nube

El correo electrónico sigue siendo un medio importante para muchos usuarios, pero ya hay canales que ofrecen actualizaciones en tiempo real y posibilidades que explotan al máximo la comunicación con nuestra comunidad de amigos y conocidos

Javier Pastor Nóbrega

Conéctate al mundo desde la Nube

21 junio 2010

FACEBOOK

Mucho más que una simple red social

Verdadera referencia en el segmento de herramientas de comunicación, Facebook va más allá y se ha convertido en un gigante de Internet. Más de 400 millones de usuarios avalan el servicio creado por Mark Zuckerberg y, pese a la polémica con las delicadas cuestiones de privacidad, lo cierto es que Facebook ha sabido evolucionar y hacerlo sin perjudicar a sus usuarios.

La característica más importante es su puesta en escena, en la que tanto los mensajes que introducimos como los que nos llegan aparecen en el denominado muro, un espacio en cada perfil de usuario que sirve como escaparate de nuestra actividad en Facebook. El servicio trató recientemente de incrementar la importancia de un feed de noticias de diversas fuentes, pero los usuarios no quedaron demasiado satisfechos con la característica y ahora su funcionamiento vuelve a centrarse en el muro y en secciones como la de las fotos, que tiene una actividad frenética comparable a la de Flickr, y sin restricciones.

Más allá de Facebook

A pesar de sus aplastantes funciones sociales, Facebook está extendiendo su capacidad a otras áreas. Una de las iniciativas más interesantes es Facebook Connect, un servicio que permite autenticarnos en otros servicios web con nuestra misma identidad (usuario, contraseña), a la manera de Google Friend Connect o OpenID.

Los juegos sociales son otro de sus secretos mejor guardados. Aunque cuando uno piensa en juegos de ordenador pocas veces los asocia con las redes sociales, este tipo de servicios son perfectos para impulsar el juego on-line en el que varios jugadores compiten aprovechando la infraestructura de Facebook. Los títulos más importantes no tienen los espectaculares gráficos de sus homólogos en consolas o en Windows, pero su potencial para ser rentables gracias a la ingente cantidad de usuarios que se sienten atraídos por ellos es fantástico.

facebook2

Movilidad y alianzas

Otro de los factores que han influido en el éxito de Facebook ha sido su éxito en el terreno de los móviles. La aparición de clientes para smartphones como el iPhone de Apple ha permitido llevar Facebook a la pequeña pantalla sin perder prácticamente ninguna funcionalidad en el camino. La toma de fotos con estos terminales móviles y su publicación en Facebook es incluso más cómoda que la que podemos hacer en el PC o en el portátil. Además, están los sistemas de notificación, que nos permiten recibir alertas cuando algún contacto actualiza su estado y ese mensaje llega a nuestro muro.

También son claves las alianzas firmadas con Microsoft o Google. Sus motores de búsqueda están prestando cada vez más atención a las redes sociales y a los sistemas de microblogging, y Facebook, que ya tenía una alianza estratégica importantísima con la empresa de Redmond en materia de publicidad, ha logrado que las actualizaciones en tiempo real de los usuarios también sean tenidas en cuenta.

Todas estas fortalezas hacen que Face­book tenga un atractivo inigualable para la comunidad de usuarios y sea un referente en un campo que seguirá dando muchísimo que hablar en los próximos años.

Logo-facebook
Precio: Gratuito Categoría: Comunicación Idioma: Español

• Lo mejor: La inmensa comunidad de usuarios existente. Si no está en Facebook, será difícil que lo encuentres en otro servicio

Lo peor: La configuración del nivel de privacidad sigue siendo discutible, aunque ha mejorado en las últimas revisiones

Facebook-1

TWITTER

La herramienta imprescindible para estar al día de todo

Hace unos años, los feeds RSS eran el método más interesante a la hora de estar a la última en Internet, pero de un tiempo a esta parte Twitter se ha convertido en una revolución mediática que permite a los usuarios y a la industria de la información actuar casi en tiempo real. Las posibilidades de comunicación que ofrece este servicio de microblogging se han visto aprovechadas por los medios, que han encontrado un servicio para ser más conocidos pero, sobre todo, para poder comunicar en 140 caracteres todo tipo de actualizaciones de interés para los usuarios de forma sencilla e instantánea.

Logo-Twitter
Precio: Gratuito Categoría: Comunicación Idioma: Español

• Lo mejor: Su actuación como un canal de información en tiempo real, superando la de herramienta de mensajería

Lo peor: Difícil conexión con las fuentes de sus actualizaciones

Twitter

GMAIL

La máxima expresión del e-mail demuestra sus credenciales

A pesar de que muchos confían en las redes sociales para mantener el contacto con amigos y conocidos, el correo electrónico sigue siendo el canal preferido por la inmensa mayoría de interna­utas. En este sentido, Gmail (que permite almacenar hasta 7,5 Gbytes de mensajes gratuitamente) demuestra día a día que su apuesta por la sencillez y la innovación no ha sido en balde. El servicio crece gracias al apartado Gmail Labs y a la integración de capacidades como la lista de tareas o la mensajería instantánea, que lo convierten en un recurso imprescindible para contactar con nuestra comunidad.

Logo-GMail
Precio: Gratuito Categoría: Comunicación Idioma: Español

• Lo mejor: Su rapidez, sencillez y las características extra que supone Gmail Labs

Lo peor: La gestión de adjuntos y los límites de espacio

Gmail

MEEBO

Cliente de mensajería instantánea multiprotocolo perfecto

Aunque existen clientes multiprotocolo como Pidgin, que ofrecen conectividad con nuestros contactos usen la red de mensajería instantánea que usen, el servicio ofrecido por Meebo es especialmente interesante, ya que proporcio­na dichas prestaciones sin necesidad de contar con nuestro propio ordenador. Así pues, podremos conectarnos a Meebo desde un cibercafé y mantendremos nuestros contactos, con los que podremos chatear sin problemas gracias a la compatibilidad con Yahoo! Messenger, .NET Messenger, AIM, ICQ, Facebook Chat, MySpaceIM o XMPP.

Logo-meebo
Precio: Gratuito Categoría: Comunicación Idioma: Español

• Lo mejor: Su interfaz propone una forma sencilla de ponernos en contacto con nuestros conocidos y chatear con ellos

Lo peor: La presencia de publicidad algo intrusiva

Meebo

TUENTI

La red social para los más jóvenes triunfa en nuestro país

Muchos adolescentes españoles tienen en Tuenti una de sus señas de identidad. Su éxito ha sido aplastante entre los más jóvenes, ofreciéndoles un servicio perfectamente adaptado a sus necesidades. Los bloques en los que se divide la interfaz tienen una estructura similar a la de Facebook, y de nuevo las actualizaciones del perfil y el de nuestros conocidos son la clave de un servicio que también apuesta por la publicación de fotos. A eso se añadela herramienta de chat, que permite a los usuarios conversar con sus contactos, o la reciente introducción de un cliente de Tuenti para iPhone, nos encontramos con un servicio que va a más.

Logo-Tuenti
Precio: Gratuito Categoría: Comunicación Idioma: Español

• Lo mejor: Su interfaz, sencilla y clara, que invita a la actualización del estado en todo momento para comunicarnos

Lo peor: El tratamiento de la privacidad es delicado

Tuenti

YAHOO! MAIL

Su integración con Yahoo! Messenger potencia esta propuesta

Este servicio gratuito de correo electrónico vía web es el directo competidor de Gmail y de Windows Live Hotmail, y sigue siendo uno de los grandes protagonistas del mercado con unos 280 millones de usuarios en 2009. De hecho, se considera el servicio con más usuarios en este segmento por delante del de Microsoft y, para reforzar esa posición, Yahoo! ha incorporado no hace mucho una interfaz más ligera y clara en la que, además, integra aplicaciones (calendario fotos, Fli­ckr, almacenamiento) y Messenger, lo que permite usar el servicio también como un cliente de mensajería instantánea.

Logo-Yahoo-Mail
Precio: Gratuito Categoría: Comunicación Idioma: Español

• Lo mejor: La integración de Messenger y la nueva interfaz le dan más potencia al servicio

Lo peor: La baja calidad de la interfaz respecto a sus competidores

Yahoo-Mail

GOOGLE TALK

Integrado en Gmail, este servicio tiene personalidad propia

Se ofrece tanto como servicio web en la Nube como en forma de cliente independiente que podremos descargar en nuestro ordenador para usarlo sin necesidad de navegador. El cliente está disponible incluso para smartphones como el iPhone o los móviles con Android. Pero, si aprovechamos el servicio web, seguiremos disfrutando del protocolo abierto XMPP y además tenemos la posibilidad de aprovecharnos de videoconferencias de calidad y de llamadas de voz. Su integración con Gmail es perfecta, pero Google Talk merece ser tratado como un servicio independiente por su entidad y prestaciones.

Logo-Google-Talk
Precio: Gratuito Categoría: Comunicación Idioma: Español

• Lo mejor: La calidad del audio y vídeo en videoconferencias es excelente, y también destaca su integración con Gmail

Lo peor: La ventana de chat embebida en el cliente de correo

googletalk

LINKEDIN

Una red social pensada por y para usuarios profesionales

Las redes sociales temáticas no han tenido demasiado éxito, pero LinkedIn ha sido la excepción que confirma la regla. Gracias a su excelente funcionamiento y a una aceptación muy amplia entre la comunidad de usuarios, LinkedIn se ha convertido en una red de contactos profesionales que es imprescindible para muchos de ellos. La promoción de contactos profesionales ayuda a encontrar nuevos talentos y puede representar una herramienta fantástica para departamentos de recursos humanos y para head hunters.

Logo-Linkedin
Precio: Gratuito Categoría: Comunicación Idioma: Español

• Lo mejor: Excelente sistema de recomendaciones que ayuda a mantenernos en contacto con colegas profesionales

Lo peor: Actualizaciones poco frecuentes, dado su tono más serio

linkedin

YAHOO! MESSENGER

La competencia de Google Talk se alía con Microsoft

La alianza entre estos dos gigantes ha hecho que los usuarios de Yahoo! Messenger puedan contactar con usuarios de la red de mensajería instantánea de Microsoft de forma directa. El servicio de Yahoo! Messenger se integra ya directamente con Yahoo! Mail –al igual que Google Talk lo hace en Gmail– y, por lo tanto, supone un rival directo para esa propuesta, a la cual trata de combatir con el soporte de llamadas de voz y también videoconferencias, el envío de ficheros o la presencia de un sistema de plug-ins para ampliar sus posibilidades.

Logo-Yahoo-messenger
Precio: Gratuito Categoría: Comunicación Idioma: Español

• Lo mejor: Nos encontramos ante un cliente con millones de usuarios a los que se suman todos los de la red de Microsoft

Lo peor: Ventana del chat integrada con un aspecto algo primitivo

yahoomessenger

WINDOWS LIVE HOTMAIL

La evolución del mítico Hotmail mejora con los años

Hotmail fue durante muchos años la referencia en el terreno de los servicios webmail, pero la aparición de Gmail hizo que su futuro quedara en entredicho. Sin embargo, Microsoft ha sabido reinventar Hotmail gracias a una interfaz más amigable y con unas prestaciones que son más limitadas que las que ofrecen otras propuestas pero que pueden ser útiles para usuarios sin grandes exigencias. No obstante, la citada renovación del diseño y la posibilidad de acceder al correo fácilmente a través de clientes tradicionales como Outlook ha mejorado la valoración de este servicio.

Logo-Windows-Live
Precio: Gratuito Categoría: Comunicación Idioma: Español

• Lo mejor: Su buena integración con otros servicios on-line de Microsoft y su interfaz

Lo peor: Servicio algo incómodo por una publicidad muy visible

Windows

GOOGLE WAVE

La herramienta que quiere revolucionar la comunicación digital

Puede que no consiga su objetivo, pero Google Wave se ha convertido en una de las mayores promesas del segmento de la comunicación en Internet. Con él, Google pretende promocionar un servicio todoterreno que aglutina parte de las prestaciones de diversas soluciones de comunicación. El cliente de correo se mezcla de este modo con el lector de feeds o el cliente de actualizaciones en tiempo real, y a ese consorcio se le unen las mini utilidades que se hallan en cada mensaje y conversación para incorporar imágenes, vídeos, mapas, documentos y todo tipo de elementos. ¿Adelantado a su tiempo? Quizá.

Logo-google-wave
Precio: Gratuito Categoría: Comunicación Idioma: Español

• Lo mejor: Su potencia permite combinar todo tipo de elementos a una conversación con uno o varios usuarios

Lo peor: Demasiado complejo incluso para los más habituados

googlewave

IDENTI.CA

Servicio de microblogging para un mundo más abierto

Twitter es, sin duda, el servicio de este segmento más popular, pero eso no ha impedido que otras alternativas sobrevivan. A Jaiku no le fue muy bien, pero el que sí sigue vivito y coleando es Identi.ca, una apuesta Open Source que copia todas las prestaciones de Twitter, pero que dispone de una base de usuarios muy inferior. Las mejoras en su diseño han ayudado a la popularización de un servicio muy extendido entre los usuarios de Linux y otras plataformas Open Source, aunque tienen un rival casi inalcanzable en Twitter.

Logo-identi.ca
Precio: Gratuito Categoría: Comunicación Idioma: Español

• Lo mejor: Como en todo desarrollo Open Source, su apertura de código, que permite disfrutar de él y ayudar a mejorarlo

Lo peor: No cuenta con opciones adicionales

identica

MYSPACE

Red social venida a menos, pero que mantiene sus posibilidades

Aunque en nuestro país Facebook y Tuenti son las reinas de la fiesta, MySpace es otra red social muy relevante a pesar de haber sido superada por sus competidoras. Sus creadores quisieron desde el principio darle un tono más musical y, por ejemplo, son varios los grupos y artistas que hacen uso de ella como herramienta de promoción. Sin embargo, este servicio ha ido a más y ahora ofrece muchos contenidos paralelos, como por ejemplo un canal televisivo, una sección de clasificados y unos foros de discusión que siguen siendo muy populares.

Logo-Myspace
Precio: Gratuito Categoría: Comunicación Idioma: Español

• Lo mejor: Si eres aficionado a la música, probablemente MySpace sea una excelente referencia a seguir

Lo peor: Diseño pobre y seguridad del sitio frente a hackers

MySpace

Nube-ofimatica

Aplicaciones ofimáticas en la Nube

Uno de los ámbitos en los que Internet se vuelve más interesante es a la hora de trabajar con documentos ofimáticos sin necesidad de tener instalada ninguna suite ofimática, y con la ventaja de poder trabajar colaborativamente

Ocio

Entretenimiento on-line: todo el ocio que buscas está en la Nube

Hoy nos basta con acceder a la Web para disputar partidas multijugador, disfrutar de contenidos audiovisuales o ir de tiendas. Incluso descubrimos herramientas excelentes de edición fotográfica que ni siquiera tenemos que descargar

Nube-seguridad

Protegidos por la Nube: aplicaciones de seguridad en la Red

Las aplicaciones de seguridad en la Red tienen un enorme potencial de crecimiento: se liberan de las limitaciones de potencia de los ordenadores domésticos para aprovechar el poder de los servidores y mejoran su eficiacia sumando experiencias de otros usuarios

Nube-varios

Aplicaciones en la Nube: cubre tus necesidades on-line

A estas alturas seguramente os hayáis dado cuenta de que hay pocas cosas que no se puedan hacer en la Nube. De hecho, a las propuestas específicas en campos como la ofimática o las comunicaciones se suman otras opciones aún más variadas

Nube-profesional

Aplicaciones en la Nube: prestaciones profesionales a bajo precio

El mundo profesional es uno de los más beneficiados por la corriente del Cloud Computing. Las nuevas aplicaciones se ofertan bajo el modelo SaaS (software como servicio), con costes de implantación y mantenimiento mínimos

Nube-practico

Descubre cómo pasarte a la Red: toda tu información disponible on-line

¿Imaginas trabajar con cualquier PC o Mac o Linux con acceso a Internet y hacer prácticamente lo mismo, casi de inmediato y al margen de la plataforma? ¿O no preocuparte por hacer backups de tus datos o instalar un antivirus o borrar ficheros para no llenar el disco duro? Pues es real, te lo da la Nube y encima gratis

Loading...