El conector de auriculares, ¿la próxima «víctima» de Apple?

30 noviembre 2015

El conector de auriculares podría tener los días contados, a tenor de los rumores que llegan sobre el nuevo iPhone 7. Al parecer, Apple está pensando en eliminar dicha conexión en sus próximos terminales y apostar únicamente por el conector Lighting para enchufar los cascos, el mismo puerto al que se conecta ahora mismo el cargador.

¿iPhone 7 con conector Lighting para auriculares?

Según informa la web japonesa Mac Otakara, una fuente habitualmente fiable sobre los próximos pasos de Apple, los ingenieros encargados del diseño del iPhone 7 se están planteando la posibilidad de prescindir del conector de auriculares jack de 3,5 mm, eliminándolo por completo.

De este modo, cuando queramos enchufar unos cascos al móvil, lo haremos en su lugar a través del mismo puerto que utilizamos para cargar el terminal (esto es, a través del conector Lighting).

Lightning

Sin duda, se trataría de una decisión controvertida que, a primeras de cambio, plantea dudas inevitables. ¿Qué haríamos con todos los auriculares con conector jack de 3,5 mm que hemos venido utilizando hasta ahora? Según la misma fuente, este cambio de diseño vendría acompañado del pertinente adaptador opcional de Lightining a mini-jack que posibilitaría la retrocompatibilidad. Claro está, previo paso por caja y con la molestia de tener que llevarlo siempre encima si queremos aprovechar otros auriculares de los que ya dispongamos.

Ventajas de la conexión Lighting frente al minijack

En cambio, si nos centramos en las ventajas de apostar por el conector Lighting como una toma todo en uno, la más evidente sería la del diseño: al no ser necesario disponer de una entrada específica para auriculares, quedaría más espacio útil en el interior del terminal, lo que podría ser aprovechado por otros componentes o, simplemente, serviría para reducir el grosor de la carcasa (de hecho, según Mac Otakara, el grosor del nuevo iPhone pasaría a ser 1 mm más delgado que del su predecesor).

Auriculares Apple

Pero aquí no se detienen las ventajas, ya que la primordial tiene que ver con la calidad e integridad de sonido, con calidad 24-bits por obra y gracia del DAC integrado (ajeno al DAC de cada smartphone) y un sistema de amplificación dependiente de los propios auriculares. O lo que es lo mismo, en ellos la señal llega sin pérdidas hasta el propio DAC, con lo que si reproducimos un formato con compresión sin pérdida (o lossless) de 48Khz digital disfrutaremos del audio en todo su esplendor.

A primeras de cambio, la encrucijada vuelve a estar entre los beneficios obtenidos y los sacrificios a realizar, pero también hay que tener en cuenta que todos estos cambios drásticos siempre han despertado controversia (como por ejemplo cuando Apple decidió eliminar la unidad de diskettes de sus ordenadores en favor de los discos ópticos, o con el reciente MacBook que aúna en un único puerto USB-C todo lo relacionado con la conectividad y la propia carga de la batería).

Los EarPods, también rediseñados

Este movimiento pretendería dejar paso únicamente a los auriculares basados en Lighting y a los que se conectan sin cables a través de Bluetooth. En concreto, los EarPods de Apple también se rediseñarían para pasar a incluir la nueva conexión en detrimento del minijack de 3,5 mm.

Por otra parte, os recordamos que ya existen modelos de auriculares que se conectan al iPhone a través del conector Lighting, desde que Apple permitió que terceros fabricantes diseñasen productos de este tipo el pasado junio de 2014.

Fidelio Philips

Uno de los primeros en llegar fueron los Fidelio M2L de Philips, que se pueden adquirir por un precio superior a los 200 euros, así como los MDR-1ADAC de Sony, que permiten utilizar distintos cables (Lighting entre ellos) para realizar la conexión de su DAC integrado al terminal en cuestión que queramos utilizar (y que se venden en Amazon a un precio de 350 euros).

Habrá que ver si finalmente este movimiento se materializa en el diseño de los nuevos iPhone 7, ya que también se rumoreó algo parecido cuando Apple adquirió Beats en el verano de 2014 y algunas fuentes predijeron erróneamente que el iPhone 6s apostaría ya por este tipo de conexión. Seguiremos expectantes.

Temas Relacionados
Loading...