El Congreso vota a favor de suprimir el canon digital

El Congreso de los Diputados respaldó ayer una proposición no de ley presentada por el Partido Popular que insta al Gobierno a suprimir el canon digital y sustituirlo por otro modelo

El  Congreso rechaza la «ley Sinde»

13 julio 2011

El Congreso de los Diputados respaldó ayer una proposición no de ley presentada por el Partido Popular que insta al Gobierno a suprimir el canon digital y sustituirlo por otro modelo.

La iniciativa, presentada por el Partido Popular, propone «suprimir el canon digital y sustituirlo por otras fórmulas menos arbitrarias y, por tanto, más justas y equitativas, de remuneración de la propiedad intelectual».

El pleno del Congreso, celebrado ayer, respaldó la propuesta (con un total de 331 votos a favor y 2 abstenciones). Sin embargo, este apoyo no supone una sorpresa, ya que durante las negociaciones para aprobar la Ley Sinde el Gobierno se comprometió a modificar la regulación del canon para ajustarse a la nueva situación, creada tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión.

Recordemos que en octubre del año pasado, Bruselas declaró que el canon digital que se aplica en nuestro país va en contra de la directiva europea de derechos de autor, al imponer el pago a personas físicas y jurídicas, siendo inadecuada tal imposición en el segundo caso.

Desde las filas del Partido Popular se asegura que la supresión es necesaria porque «el modelo del canon está agotado y superado por los acontecimientos». Por su parte, el PSOE justifica su apoyo a la propuesta popular en que «el PP no pide la supresión sino la sustitución».

No obstante, desde el grupo socialista se ha criticado el «oportunismo» de esta iniciativa. «El PP no está pensando en legislar esta semana, pero busca un titular de prensa», declaró Torres Mora, portavoz del PSOE, en relación a la polémica vivida estos últimos días en la SGAE.

Sin embargo, la aprobación del Congreso no tendrá consecuencias inmediatas. Si nos ceñimos al actual calendario parlamentario no existe margen de tiempo para tramitar una ley que suprima el canon digital.

Temas Relacionados