Cómo librarte de los chantajes en internet

Consejos para evitar la 'sextorsión'

8 septiembre 2014

Los usuarios de internet estamos expuestos al robo de información, fotografías o imágenes personales por parte de cualquier otro cibercriminal. Un ejemplo de esta peligrosa práctica la hemos vivido recientemente con la publicación de fotografías comprometidas, que estaban almacenadas en el iCloud, de famosas.

La compañía de seguridad en internet Kasperski Lab, utiliza el término sextorsión para referirse al chantaje que realiza un usuario malintencionado al robar contenido privado de otro usuario amenazando con hacerlo público si no recibe un pago o cualquier otro tipo de compensación por parte de la víctima.

¿Cómo se produce la sextorsión?

Existen 3 fuentes para obtener este tipo de información personal.
Mediante spyware previamente instalado en el ordenador o smartphone de la víctima, el ciberdelincuente puede controlar la cámara del dispositivo en remoto. A través del pishing, un usuario puede descargar involuntariamente malware,que perimitirá a un tercero robar directamente el contenido del ordenador. Por último, también se puede dar la sustracción del ordenador o smartphone.

Consejos para evitarlo

De entrada, podemos hablar de recomendaciones generales como no almacenar en nuestros dispositivos información que pueda perjudicarnos. Si decides registrar algún documento comprometedor, lo ideal es protegerlo con una contraseño o guardarlo en un dico duro externo. Pero para evitar la instalación de malware o spyware en los ordenadores, lo ideal es seguir algún protocolo de seguridad como el que recomienda Kasperski Lab:

- No accedar a enlaces sospechosos que recibidos por e-mail.

- Tener cuidado con las páginas web visitadas.

- Actualización permanente del sistema operativo y de todos los softwares actualizados.

- No conectar dispositivos de almacenamiento desconocidos en tu ordenador o teléfono móvil.

- Instalación de un antivirus eficiente.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });