Consejos para los usuarios de PlayStation Network

Más de cien millones de usuarios podrían verse afectados por el robo de datos que sufrió Sony hace unas semanas. Lamentablemente, numerosos españoles también han visto expuestos sus datos bancarios

Consola portátil de Sony NPG

12 mayo 2011

Más de cien millones de usuarios en todo el mundo podrían verse afectados por el robo de datos que sufrió Sony hace unas semanas. Lamentablemente, numerosos ciudadanos españoles también han visto expuestos sus datos bancarios en la Red.

Resulta conveniente tomar esta amenaza en serio, de hecho la propia compañía ha reconocido que en España se han sustraído los datos de tarjetas de crédito en 114 cuentas, y de datos bancarios en otras 60.

A día de hoy podría resultar tentador culpar al fabricante japonés de no haber protegido con más garantías sus servidores o de no haber informado a la opinión pública inmediatamente después de conocer el ataque (no olvidemos que la confirmación oficial se realizó diez días después de la intrusión). Sin embargo, en estas circunstancias resulta más razonable conocer qué hacer si te has visto afectado.

Sony, decidida a terminar con el jailbreak para PlayStation 3

Naturalmente, las primeras recomendaciones apuntan a evitar ser objeto de este ataque. Precisamente, Sony fue la primera en lanzar una serie de consejos básicos con este fin. En primer lugar, es imprescindible mantener bajo un constante control los movimientos de las cuentas bancarias que se hayan podido ver afectadas, así como cambiar las contraseñas de acceso de las mismas.

Llegados a este punto, conviene recordar algunas instrucciones para reforzar nuestra seguridad. Es muy necesario no compartir contraseñas en diferentes servicios, al igual que emplear contraseñas robustas. Para conseguirlo, debería tener una longitud mínima de ocho caracteres, combinar mayúsculas, minúsculas, números o incluso símbolos.

Por otro lado, desde el fabricante japonés también se advierte que sus usuarios jamás recibirán llamadas telefónicas o correos informáticos en su nombre solicitando información personal o sensible.

Si lamentablemente el robo de datos ya se ha producido, en nuestra legislación existe una Ley que obliga a las entidades bancarias a devolver de manera inmediata el importe de cualquier operación no autorizada. Así pues, la manera más sencilla para reclamar es a través del banco. Además, si el importe sustraído no supera los 2.000 euros existe un procedimiento rápido para solventar el problema.

PlayStation Network llega a los dispositivos Android e iOS

Desde PC Actual nos hemos puesto en contacto con Sony. La compañía asegura no tener «novedades acerca de la fecha de restablecimiento del servicio, aunque sabemos que será en los próximos días». Sobre una posible indemnización asegura que «también se está trabajando en un paquete de bienvenida para compensar a los usuarios afectados, pero el contenido definitivo está aún por confirmar». Para el resto de las cuestiones planteadas nos remiten a su página oficial y nos recuerdan su número de atención al cliente: 902 102 102.

En nuestra búsqueda de respuestas, también nos hemos dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Si bien, el organismo admite que han abierto «actuaciones previas de investigación en relación a los datos de usuarios de la Red PlayStation con el fin de determinar si han existido vulneraciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos y si se han visto afectados derechos de ciudadanos", a día de hoy no les es posible valorarlas porque «serán analizadas en el transcurso de las actuaciones de investigación».

Preguntados sobre una hipotética inmunidad de Sony en nuestro país por falta de competencia debido a la situación física de los servidores (posiblemente los datos de los ciudadanos españoles son gestionados desde Japón o Estados Unidos) tampoco pueden dar una respuesta definitiva al ser cuestiones «que habrá que analizar en el transcurso de las actuaciones de la AEPD».

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });