Los contenidos digitales facturan un 33% más y superan los 8.000 millones de euros

La industria de contenidos digitales continúan la tendencia creciciente de los últimos años y ya representa el 45,5% (8.004 millones de euros) de la facturación total del sector audiovisual español, de acuerdo con el informe de la Industria de los Contenidos Digitales elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Los contenidos digitales facturan un 33% más y superan los 8.000 millones de euros

18 noviembre 2010

La industria de contenidos digitales continúan la tendencia creciente de los últimos años y ya representa el 45,5% (8.004 millones de euros) de la facturación total del sector audiovisual español, de acuerdo con el informe de la Industria de los Contenidos Digitales elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

La presentación tuvo lugar en el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD 2010), un evento cada vez «más consolidado» y «valorado muy positivamente» por los protagonistas del evento: Sebastián Muriel, director general de Red.es; Daniel Torres, director de ONTSI; y Juan Junquera, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Según el informe, la industria de contenidos digitales superó los 8.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 33% con respecto al año 2008. Esta cifra ya representa el 45,5% de la facturación total del sector de los contenidos y servicios audiovisuales (que suma más de 17.500 millones de euros al año). En este sentido, desde el año 2005, el formato digital ha crecido un 116%, reflejando, en palabras de Sebastián Muriel, el «trasvase de euros del sector analógico al digital».

Mucha «culpa» del buen momento del mercado de los contenidos digitales, teniendo en cuenta además la importante crisis que padecemos, corresponde a la implantación en España de la Televisión Digital Terrestre, «un hecho ciertamente relevante, que demostrará su verdadero valor en 2010» (recordemos que el informe corresponde al 2009, año donde todavía no estaba implantada la TDT en su totalidad).

Daniel Torres, director de ONTSI, detalló los datos más destacados en los seis sectores básicos que integran esta industria: videojuegos, música, cine, audiovisual, publicaciones y publicidad. Comenzando por los videojuegos, «uno de los elementos clave», su facturación alcanzó los 638 millones de euros, lo que representa una disminución del 14,2% con respecto a 2008 (el primer descenso en cinco años). No obstante, Daniel Torres aseguró que no existe motivo para dramatizar, ya que este sector depende en gran medida de los lanzamientos que se produzcan en el mercado. En este caso las predicciones para los próximos años son muy favorables, sin ir más lejos la próxima Navidad se espera muy positiva con la llegada a nuestro país de los nuevos dispositivos de Microsoft (Kinect) o Sony (Move).

La música en formato digital superó los 93 millones de euros, lo que representa el 24% del total de los ingresos del sector musical español (que asciende a 387 millones de euros). En este sector la tendencia hacia un universo digital es cada vez más inevitable, consolidando los modelos de negocio con distribución a través de Internet. Con más de 130.000 conciertos celebrados en España durante 2009, el formato de música en vivo supone una de las fuentes de ingreso más importantes, puesto que en torno a estas citas se generan numerosos beneficios para todo el sector (entradas, retransimisión, grabaciones, merchandising o DVD).

Imagen-1

En cuanto al segmento de cine y vídeo digital, los ingresos alcanzan los 2.337 millones de euros (representa el 57,2% del total). Sin duda, la llegada del cine digital y el desarrollo de la TDT son los auténticos revulsivos para la creación y distribución de contenido digital, pero no podemos dejar de señalar el boom de la televisión IP, que ha multiplicado por diez su facturación en los últimos cuatro años (sumó 188 millones de euros durante 2009).

Las publicaciones digitales rozaron los 900 millones de euros a lo largo de 2009, una cifra que se espera ver superada ampliamente en 2010 gracias a la llegada de nuevos dispositivos como tabletas o smartphones, junto con el avance de la banda ancha móvil. Un fenómeno que, en palabras de Daniel Torres, «augura un fuerte crecimiento de la lectura en formato digital que, progresivamente, irá sustituyendo a los medios tradicionales». En este sentido, no encontramos mejor ejemplo que la edición electrónica de libros, que llegó a producir 13.250 libros digitales (un incremento del 150% en los últimos cuatro años).

En el mercado español, la inversión publicitaria global sufrió un descenso del 14,9% en 2009, siendo el principal culpable el fuerte periodo de crisis en que se encuentra la economía mundial. Sin embargo, la publicidad on-line logra esquivar la crisis al aumentar un 7,2% (654 millones de euros), un fenómeno que evidencia notablemente el trasvase de los euros en inversión publicitaria hacia los nuevos formatos digitales.

Los formatos publicitarios on-line con mayor repercusión son las inserciones en los motores de búsqueda, pero no conviene perder de vista los modelos publicitarios diseñados para los móviles, «una tendencia cada vez más solida que sumó 21 millones de euros en el 2009».

Imagen-2

Además, es importante mencionar el «florecimiento de actividades ligadas a los contenidos digitales», cuyo mejor ejemplo es el fenómeno blog. Por señalar unas cifras, ya son dos millones los españoles que tienen un blog; prácticamente tres millones los que escriben en ellos (sean o no de su propiedad) y 7 millones los españoles que afirman ser lectores.

Para concluir, Juan Junquera, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, destacó la existencia de un Plan de Impulso para los Contenidos Digitales para 2011 con un presupuesto de 200 millones de euros, «el más importante del Plan Avanza». Esta inversión representa el sentimiento de consenso del Gobierno y el resto de fuerzas políticas por apostar por este tipo de contenidos. Para finalizar, Junquera apuntaló la necesidad de ser creativos, «hay que convencer a la gente que se trata de algo más que convertir el material analógico en digital. Hay que crear teniendo en cuenta que existen estas nuevas tecnologías».