Contenpolis, un Silicon Valley murciano

La Región de Murcia quiere situar a España en la vanguardia de la producción audiovisual y del ocio digital con Contenpolis, Ciudad de los Contenidos Digitales. Previsiblemente entrará en funcionamiento a finales de 2010

Contenpolis, un Silicon Valley murciano

13 febrero 2008

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, presidió, acompañado por el consejero de la Presidencia, Juan Antonio de Heras, la presentación del proyecto de la Ciudad de los Contenidos Digitales. Según destacó, la inversión será de 1.528 millones de euros, el 24 por ciento, de participación pública, "lo que significa que cada euro aportado por la Administración atraerá más de tres euros de inversión privada", señaló.

 

"La inversión final que subyace en una inversión de este calibre, la mayor de todo el continente dentro de este sector tan exclusivo, es hacer de la Región de Murcia el mayor centro europeo de producción de contenidos digitales y, sin duda, el mayor del mundo en producción de contenidos digitales en español", subrayó Valcárcel, para quien Murcia será "el Silicon Valley" de la producción audiovisual.

 

Anunció asimismo que el proyecto, al menos en lo referente a la instalación empresarial, recibirá la consideración de Actuación de Interés Regional. En cuanto a su ubicación, destacó la dotación de infraestructuras y comunicaciones del eje Murcia-Cartagena, lugar donde está proyectado además el aeropuerto internacional.

 

Valcárcel afirmó que Contempolis "convertirá a Murcia en referente mundial dentro del sector de los contenidos", asegurando que antes de cinco años la Ciudad de los Contenidos Digitales producirá el tres por ciento de la producción y servicios audiovisuales de todo el país, y "generará más de 335 millones de euros anuales".

 

El presidente murciano subrayó que su Gobierno prevé que Contentpolis albergue a más de 200 empresas, algunas de ellas multinacionales, y 3.000 trabajadores de alta cualificación. Según dichos estudios, el parque será visitado por más de millón y medio de personas al año. "Esta capacidad de atracción, junto a la derivada de la actividad congresista y de los eventos especializados que anualmente se van a organizar, se traduce en una dotación, dentro del proyecto, de 3.000 plazas hoteleras", destacó.