Continúan los ciberataques por la ley SOPA

El pasado fin de semana los hackers se cebaron con algunas de las grandes compañías que han defendido la puesta en marcha de la ley antipiratería propuesta por el gobierno estadounidense

NSA

31 julio 2012

Varios importantes medios de comunicación han bautizado a los ataques masivos que, desde el pasado mes de enero, están sufriendo algunas de las grandes compañías que respaldan el proyecto de ley conocido como SOPA (Stop Online Piracy Act), como World Wide War.

Y es que la Tercera Guerra Mundial se está librando en el ciberespacio y, por el momento, no está en absoluto claro quién la va a ganar. Los esfuerzos de los responsables de seguridad de empresas como RIAA, la asociación que aglutina a las principales discográficas estadounidenses, MPAA, su equivalente en el mercado cinematográfico, o Sony, no han logrado evitar que sus páginas web e, incluso, sus bases de datos, se vean asaltadas. Precisamente, el pasado fin de semana la página web de la división británica de esta última empresa fue derribada por un ciberataque de grandes proporciones.

Aunque estos ataques a las grandes compañías no son nuevos, su intensidad se ha incrementado notablemente desde que se produjo la presentación del proyecto de ley SOPA en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a finales de octubre del año pasado. Y la escalada que se ha producido durante los últimos meses parece anticipar que este conflicto se va a recrudecer en el futuro.

Esta situación contrasta con el interés que parece tener el gobierno estadounidense para conseguir el apoyo de los hackers con el objetivo de propiciar la construcción de una red global más segura. Precisamente, el jefe de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Keith B. Alexander, invitó a los expertos en seguridad y a los piratas que acudieron a la conferencia DEF CON Hacking Conference, celebrada en Las Vegas el pasado fin de semana, a unirse a ellos. Todo un hito dado el celo con el que esta organización suele envolver todos sus proyectos y escenarios de investigación.

Temas Relacionados