Coordinación en caso de catástrofe

Tan solo un mes después de la puesta en marcha del servicio SMS Emergencias en el municipio de Lérida, la operadora Lleida.net comienza a comercializarlo entre las distintas Administraciones Públicas. Hablamos de ello en este artículo

Coordinación en caso de catástrofe

25 mayo 2009

El Salón Admira de Valladolid (que abre sus puertas el jueves 28 de mayo para presentar las últimas novedades dirigidas a la modernización institucional), ha sido el evento elegido por Lleida.net para empezar a dar a conocer una aplicación vital en caso de catástrofe para permitir a los distintos cuerpos de intervención la coordinación deseable en caso de emergencia.

«La operadora Lleida.net propone a las administraciones públicas coordinación, rapidez y eficacia como herramientas de modernización a través de un amplio catálogo de servicios que optimizan la relación entre las administraciones y la sociedad», señala Sisco Sapena, director ejecutivo de la empresa. Y es que su último «invento» permite coordinar vía SMS a los diferentes cuerpos y responsables implicados que intervienen en caso de producirse una situación de emergencia mediante el establecimiento de sencillos protocolos de actuación y estableciendo las cadenas de mensajes oportunas según el tipo y la gravedad.

«El funcionamiento es muy sencillo y está basado en el producto Estrellas de Lleida.net: ante una situación de emergencia, cualquier persona autorizada previamente puede activar el protocolo de intervención tipificado para ese escenario mediante el envío de un SMS al número de teléfono asociado a dicha emergencia», explica Sapena. «Automáticamente, este SMS es reenviado al resto de miembros del protocolo, quedando estos perfectamente coordinados y ahorrando minutos en unos momentos en que el tiempo es el peor enemigo».

El director ejecutivo de Lleida.net hace hincapié también sobre el ahorro de costes que supone la implantación de este sistema para las Administraciones Públicas: «El SMS Emergencias permite usar mejor los recursos de los que se dispone en un municipio. El ahorro para el Ayuntamiento de Lleida ya supera los 6.000 euros anuales, mientras que la coordinación ha mejorado su eficacia y reducido los tiempos de espera que pueden convertir un susto en algo más grave».

Pero al SMS Emergencias se le puede sacar también partido en otro tipo de escenarios, ya que también se está usando en Universidades para coordinar a profesores y alumnos; en oficinas públicas para organizar la agenda y convocar reuniones o ruedas de prensa; o en diferentes servicios de seguridad pública y privada, así como en servicios de atención médica, para perfeccionar su comunicación y optimizar su actuación.

Lleida.net es de las pocas operadoras de España que se han especializado en la comunicación SMS/MMS, basada en mensajes cortos de texto y mensajes multimedia enriquecidos, y permitiendo la comunicación bidireccional entre ordenadores con conexión a Internet y teléfonos móviles. Con más de doce años de antigüedad, en la actualidad cuenta con acuerdos con más de mil operadoras en todo el mundo, constituyendo una red internacional de comunicación capaz de enviar alertas y mensajes por SMS con cobertura en los cinco continentes.

Loading...