Corel WordPerfect Office X3 Estándar

La alternativa a MS Office ofrece buenas funcionalidades pero pocas novedades. Aunque no demasiado conocidas por la mayor parte de los usuarios, existen distintas opciones al famoso paquete ofimático de Microsoft

10 enero 2007

Uno de ellos es éste que cuenta como gran aval con la presencia del veterano WordPerfect, el que fuera líder indiscutible de los procesadores de texto para MS-DOS. Pero centrándonos en la suite, antes de nada conviene saber que se trata de la versión estándar que, fundamentalmente, dispone del citado procesador de textos, una hoja de cálculo, Quattro Pro, y una herramienta, Presentations, para presentaciones al estilo PowerPoint.

 

Adicionalmente existen otras versiones domésticas, profesionales y para ámbitos de enseñanza que, al menos por ahora, no se ofrecen en nuestro país. Una de las lógicas bazas que ofrece esta suite es la compatibilidad total con los productos Office de Microsoft.
En este sentido, y según nuestras pruebas, hemos comprobado como esta conversión de formatos funcionaba correctamente en la mayoría de documentos, aunque en el caso de archivos con contenido avanzado (imágenes o fórmulas y vinculaciones complejas) se producía algún pequeño fallo de forma o presentación en pantalla. Aún así, los resultados son mejores que los obtenidos, por ejemplo, en determinadas ocasiones con la suite gratuita OpenOffice.
Precisamente a cuento de los formatos es donde encontramos uno de los puntos más interesantes de este software. Así, es compatible con los documentos generados con antiguas versiones de WordPerfect y Quattro Pro (ideal para los que guarden documentación de hace años), o con aplicaciones antiguamente tan habituales como Lotus 1-2-3, dBase, Paradox, AmiPro, DisplayWrite o WordStar, por citar algunas.

 

Respecto al entorno, resulta agradable ver cómo cuando iniciamos las aplicaciones se nos pregunta por el estilo de la interfaz. Así, podemos optar por iconos y estética tipo MS Office o la propia de Corel. En cuanto a las funcionalidades, X3 no incluye grandes cambios respecto a versiones anteriores. Ahora WordPerfect es capaz de abrir directamente ficheros PDF y, en caso de que estén en formato texto y con fuentes compatibles con el sistema, permite modificarlos directamente. De todas formas es mejor no hacerse ilusiones pues, según nuestras pruebas, no termina de trabajar especialmente bien si no contamos con los tipos de letra adecuados, y los formatos salen bastante mal parados.

 

Respecto a Quattro Pro y Presentations, ahora pueden exportar ficheros directamente a PDF. En conjunto, la interfaz de toda la suite ha mejorado considerablemente, incluso se ha incorporado la barra de herramientas de Yahoo! que permite realizar búsquedas en Internet y acceder a servicios específicos de dicho portal.

 

El resto de cambios en las aplicaciones son funciones menores que probablemente pasarán desapercibidas para una gran mayoría de usuarios. Concluyendo, aunque nos ha parecido una solución bastante interesante, bien rematada, y con un elevado nivel de calidad, no ofrece grandes mejoras lo que hace poco interesante la actualización para sus actuales usuarios.
Respecto a la competencia, por un precio cercano a los 400 euros tenemos un producto con menos funcionalidades que el nuevo Office 2007 de Microsoft con lo que, si buscamos alternativas, sería más inteligente optar por OpenOffice que, además, es totalmente gratuita.