Crea copias de seguridad distribuidas con Wuala

Este servicio basado en Java destaca por una de sus características diferenciadoras: cualquier usuario tiene 1 Gbyte de capacidad base para sus copias de seguridad, pero puede obtener más si comparte el espacio disponible de sus discos duros

Javier Pastor Nóbrega

21 agosto 2010

El secreto de esta técnica de almacenamiento es que la red de usuarios que comparten sus ficheros tendrán pequeños trozos (inconexos y cifrados para ellos) de los archivos de otros usuarios. Todos comparten espacio de almacenamiento, y nosotros obtendremos más espacio gratuito siguiendo una sencilla regla: cuanto más tiempo tengamos disponible ese espacio al día, mejor. Por ejemplo, si compartimos 20 Gbytes libres de nuestro disco duro y nuestro PC está disponible 12 horas al día, tendremos 10 Gbytes de almacenamiento adicional gratis en Wuala.

El sistema de Caleido también destaca por su cifrado, que nos permite tener una clave única que hará que ni los administradores de Wuala puedan tener acceso a nuestras copias de seguridad, aunque, como es lógico, tendremos que tener a buen recaudo esa clave o no podremos restaurar las copias de seguridad más tarde.

El servicio, que tiene un acuerdo de colaboración con el fabricante de unidades hardware de almacenamiento LaCie, es fácil de utilizar tanto a través del cliente propio como a través de la interfaz web. Podremos compartir ficheros y carpetas con otros usuarios (aunque no sean clientes de Wuala) e incluso colaborar en documentos compartidos, y podremos acceder a ellos a través de una interfaz web elegante y bien diseñada. Las sincronizaciones y backups pueden ser planificadas para que se realicen cuando no estemos frente al ordenador, y también disponemos de planes de pago tradicionales, que permiten comprar más espacio si lo necesitamos.

Temas Relacionados
Loading...