Crea un DVD a medida

Hace ya tiempo que las tareas de edición de vídeo están al alcance de un gran número de usuarios, y la forma perfecta de compartir esos vídeos propios es la de crear un DVD-Vídeo al más puro estilo de Hollywood. En estas páginas os descubrimos todo tipo de soluciones

Crea un DVD a medida

3 julio 2008

Mucho ha cambiado en el panorama del entretenimiento digital en los últimos años. Cuando apareció el formato DVD-Vídeo, los usuarios quedaron encantados ante las posibilidades del nuevo formato digital. Acceso instantáneo a escenas, múltiples cadenas de audio y subtítulos, menús con los contenidos presentados de forma vistosa, y sobre todo, una calidad de audio y vídeo notable para la época.

 

Esas prestaciones sólo estuvieron al alcance de la industria durante los primeros tiempos, pero pronto comenzarían a aparecer programas capaces de generar discos DVD con menús y contenidos propios de cada usuario, totalmente personalizables y que emulaban las prestaciones de las grandes productoras de cine de Hollywood. La evolución de estas aplicaciones se había estancado como consecuencia del propio estancamiento del formato DVD-Vídeo, pero la llegada de los formatos de alta definición (cuya batalla ganó recientemente el estándar Blu-ray Disc) ha hecho que este mercado comience a moverse de nuevo.

 

Autoría DVD sin secretos

Sin embargo, esa evolución por ahora viene marcada por el soporte del que disponen algunas aplicaciones a la hora de importar, exportar y grabar los contenidos de alta definición en un disco Blue-ray (BD) para que luego podamos disfrutarlo en un reproductor compatible, como el de las consolas PS3. El DVD-Vídeo sigue siendo aún el gran protagonista en este terreno, debido esencialmente a que la inmensa mayoría de los usuarios aún no disponen de reproductores BD y, sobre todo, que el formato DVD-Vídeo es una excelente opción por su precio y prestaciones.

 

Los grandes del software multimedia se pusieron manos a la obra muy pronto. Las tradicionales aplicaciones de edición de vídeo se complementaron con desarrollos de los mismos programadores orientados a ofrecer capacidades de autoría de DVD. De hecho, muchas aplicaciones –como Pinnacle Studio 11, analizada de forma detallada en pasados números de la revista, como podéis comprobar en los PDF incluidos en el DVD Actual– incluyen ambos apartados de forma conjunta.

 

Así pues, algunas de las propuestas lo combinan todo. Por un lado, la edición de vídeo y la creación de vídeos/presentaciones de imágenes con efectos varios y una música de fondo. Por otro, la posterior generación de un DVD-Vídeo en el que organizar y mostrar de forma atractiva esos contenidos multimedia que hemos creado. Para muchos usuarios, editar sus vídeos ya no es el último eslabón de la cadena: poder generar un DVD que compartir con esas personas y que permita disfrutar de esos contenidos como si se tratase casi de una producción profesional es «la última frontera». Y como comprobaréis en el análisis de las aplicaciones que hemos incluido en la comparativa, las posibilidades son casi ilimitadas si uno invierte el tiempo y dedicación necesarias.

 

¿Qué elegir?

La gran pregunta siempre tiene la misma respuesta: depende. Las necesidades y recursos –económicos, de tiempo o del propio equipamiento– dictan la elección, pero podemos dar unas directrices básicas. En el PDF adjunto encontraréis una serie de análisis de aplicaciones divididas en tres grandes grupos: profesionales, domésticas y freeware. Las del primer grupo están dirigidas a aquellos dispuestos a dedicar una considerable cantidad de tiempo en sus proyectos de autoría de DVD, ya que las curvas de aprendizaje y, sobre todo, las posibilidades creativas disponibles son excepcionales.

 

En el segundo segmento, están las soluciones más apropiadas para el usuario final, aquellas que por simplicidad deben ser las elegidas para los que empiezan en este tipo de procesos y que en algunos casos pueden llegar a ofrecer prestaciones notables a pesar de sus limitaciones.

 

En el último, incluimos desarrollos gratuitos –muchos de ellos dirigidas a usuarios de Linux– que pueden ser igualmente interesante para principiantes y usuarios sin demasiada solvencia económica o que simplemente apuesten por el software libre o las soluciones gratuitas y fiables.

 

Con sus virtudes y defectos, creemos que la oferta es muy extensa y puede satisfacer las necesidades de cualquier usuario. Ahora os toca juzgar a vosotros… y os aseguramos que os divertiréis en el proceso.

 

Otras soluciones

Como en toda comparativa, siempre tenemos que lamentar cosas que se nos quedan en el tintero. Existen soluciones súper profesionales como Sonic Scenarist que se escapan de los objetivos de este informe y otros a los que no hemos podido tener acceso a tiempo, como el fantástico Apple DVD Studio Pro 4, que permite generar DVD-Vídeo con características excepcionales bajo Mac OS X y que curiosamente en su última versión apostaba por la importación y exportación a HD DVD, cuando aún no se había resuelto la guerra de formatos de alta definición. Sea como fuere, por prestaciones y potencia este software tiene pocos competidores; pero, afortunadamente sí hemos podido comprobar la potencia de sus rivales, como Adobe Encore CS3 o Sonic DVDit Pro 6.

 

La antigua solución de Pinnacle, DVD Impression, ya no está disponible y en su lugar disponemos de la aplicación InstantDVD Recorder, que cumple perfectamente con las necesidades de muchos usuarios, aunque es menos ambiciosa que su antecesora. Podéis encontrar esta utilidad incluida en Pinnacle Studio 11, la excelente aplicación de edición de vídeo que ya analizamos con detalle en los números 197 y 198 de PC Actual.

 

La alta definición se abre paso

Como comentábamos al inicio de este texto, las soluciones de autoría tradicionales no han evolucionado demasiado desde que aparecieron hace ya varios años: los secretos del formato DVD-Vídeo se han exprimido al máximo en las soluciones actuales y quedaba poco por hacer en este segmento.

 

Sin embargo, la alta definición ha vuelto a animar a los desarrolladores, que han comenzado a implantar la compatibilidad de este tipo de vídeos en sus soluciones. Por el momento hay ya varios (ver tablas de aplicaciones profesionales) que son compatibles con vídeos de alta definición: podremos importarlos, exportarlos y en algunos casos, grabarlos a un disco Blu-ray, algo que pocos usuarios se podrán permitir debido al precio actual de estas unidades y de los propios discos vírgenes.

 

En todo caso, el mercado de la alta definición es el futuro, sobre todo ahora que tenemos formato definitivo –adiós, HD DVD, adiós– y que empiezan a aparecer soluciones para aprovechar todas las posibilidades de este formato.

 

Si disponéis de tiempo y dinero -y mucho-, os podéis animar a compraros licencias de uso de Sonic Scenarist o de la aplicación propia de Sony, denominada Blu-print (http://blu-print.spe.sony.com). El precio de esta última es astronómico: 50.000 dólares. Es evidente que las soluciones «domésticas» llegarán tarde o temprano, y sólo hay que esperar a que el mercado se defina y, sobre todo, a que bajen los precios.

 

La opinión de PC Actual

Las aplicaciones analizadas demuestran dos cosas: por un lado, que con tiempo y paciencia podemos crear discos DVD con menús y efectos que no tienen por qué envidiar a los de Hollywood; por otro, que también podemos simplificar el proceso y tener nuestro DVD preparado en menos de media hora.

 

Las distintas aplicaciones analizadas demuestran que en todos los apartados disponemos de ofertas más que suficientes para cualquier usuario, y si habéis consultado nuestros análisis y las tablas que acompañan al texto habréis podido observar sus virtudes y defectos.

 

En el segmento que hemos calificado como profesional –aunque cualquier usuario con tiempo y dedicación puede llegar a controlar estas herramientas como un maestro– destaca una solución por encima de las demás. Se trata de Adobe Encore CS3, una herramienta fantástica que tiene una potencia increíble, pero que también tiene sus pegas: la curva de aprendizaje es elevada, el precio es altísimo (de ahí su baja puntuación en ese apartado) y su dependencia de otras herramientas de Adobe también puede suponer un hándicap que haga aún mayor la inversión.

 

Muy igualadas en segundo puesto han quedado Sonic DVDit 6 Pro y Ulead DVD Workshop 2. No ha importado la veteranía del producto de Ulead: su excelente interfaz y proceso de trabajo es una gozada para el usuario convencional, que podrá crear DVD excepcionales.

 

Lo mismo se puede decir de la herramienta de Sonic, cuya potencia es aún mayor y cuya interfaz demuestra una vocación profesional que puede suplir las necesidades de los más exigentes. La solución de Sony con su DVD Architect Studio 4.5 es más sencilla de usar que las anteriores, pero eso también se nota en su potencia, más limitada. No obstante, su precio es excepcional, aunque casi la lleva a entrar en la siguiente categoría de aplicaciones destinadas al mercado doméstico.

 

Indicadas para casa

En ese segundo grupo el protagonista absoluto ha sido Ulead, que con su DVD Movie Factory 6 ofrece una interfaz pulida y un proceso de creación muy personalizable  que hace que los usuarios con menos conocimientos se sientan cómodos a los cinco minutos. Sin duda, un acierto para los que busquen algo más que las aplicaciones integradas en ciertos sistemas operativos, como son los casos de Mac OS X y Windows Vista. La herramienta iDVD de Apple vuelve a ganar muchos laureles gracias a su simplicidad de uso –nadie puede competir con Apple en interfaces de usuario– y a su potencia más que decente a la hora de editar y modificar menús.

 

En cambio, DVD Maker de Windows Vista es menos ambiciosa y propone un sencillo asistente con plantillas vistosas que no ofrece tantas posibilidades como la herramienta de Apple. Roxio vuelve a destacar con su MyDVD 10 Premier, que permite incluso la edición de vídeos de alta definición, mientras que Nero propone una solución más espartana pero igualmente funcional, aunque nos obliga a comprar toda la suite de grabación si sólo queremos acceder a esta funcionalidad.

 

En las propuestas gratuitas hay mucha igualdad, pero nosotros destacaríamos Q DVD Author o ManDVD para Linux, y DVDStyler para Windows (aunque también tiene versión para Linux). Se trata de soluciones bastante más limitadas, que requieren comprender un proceso de creación basado normalmente en asistentes al estilo de Windows Vista DVD Maker. Las prestaciones de Q DVD Author son especialmente reseñables y, si sois usuarios de Linux, no deberíais dejar de probarla.

 

Lo mejor

La oferta disponible abarca a todos los usuarios, de forma que hay aplicaciones tanto para los que quieren ahondar en estas tareas como para los que prefieren no complicarse la vida. Tanto iDVD como DVD Maker son suficientes para muchos usuarios que compren equipos con Mac OS X o Windows Vista.

 

Lo peor

La dependencia de algunas aplicaciones de otras soluciones externas, cuando otras alternativas contemplan todos los apartados de serie, incluidos la edición de vídeo básica que puede evitar una inversión mayor. El soporte para formatos de alta definición es aún muy limitado, pero esperamos una evolución muy rápida de estos productos en este sentido.

 

Herramientas de autoría de DVD profesionales

 

* Adobe Encore CS3http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/03/Aplicaciones-de-autoria-de-DVD-profesionales-Adobe-Encore-CS3

 

* Sonic DVDit 6 Pro: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/07/Aplicaciones-de-autoria-de-DVD-profesionales-Sonic-DVDit-6-Pro

 

* Sony DVD Architect Studio 4.5http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/11/Aplicaciones-de-autoria-de-DVD-profesionales-Sony-DVD-Architect-Studio-45

 

* Ulead DVD Workshop 2http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/15/Aplicaciones-de-autoria-de-DVD-profesionales-Ulead-DVD-Workshop-2

 

Herramientas de autoría de DVD domésticas:

 

* Roxio MyDVD 10 Premier: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/19/Aplicaciones-de-autoria-de-DVD-domesticas-Roxio-MyDVD-10-Premier

 

* Ulead DVD Movie Factory 6: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/23/Aplicaciones-de-autoria-de-DVD-domesticas-Ulead-DVD-Movie-Factory-6

 

* Apple iDVD: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/27/Aplicaciones-de-autoria-de-DVD-domesticas-Apple-iDVD

 

* Nero Vision Express 3http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/07/02/Aplicaciones-de-autoria-de-DVD-domesticas-Nero-Vision-Express-3

 

* Windows Vista DVD Maker: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/23/Aplicaciones-de-autoria-de-DVD-domesticas-Windows-Vista-DVD-Maker

 

Las alternativas de autoría DVD gratuitas

 

* DVDAuthorGUIhttp://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/05/Aplicaciones-de-autoria-de-DVD-gratuitas-DVDAuthorGUI

 

* DVDFlick: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/09/Aplicaciones-de-autoria-de-DVD-gratuitas-DVDFlick

 

* DeVeDe: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/13/Aplicaciones-de-autoria-de-DVD-gratuitas-DeVeDe

 

* DVDStylerhttp://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/17/Aplicaciones-de-autoria-de-DVD-gratuitas-DVDStyler

 

* KDVDCreatorhttp://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/21/Aplicaciones-de-autoria-de-DVD-gratuitas-KDVDCreator

 

* ManDVD: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/25/Aplicaciones-de-autoria-de-DVD-gratuitas-ManDVD

 

* Q DVD Author: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/29/Aplicaciones-de-autoria-de-DVD-gratuitas-Q-DVD-Author