Crea y visualiza mapas y rutas para no perder el norte

Google, Microsoft, Yahoo! y AOL ponen a disposición del usuario una serie de herramientas de gran utilidad que van mejorando de una manera paulatina. Una de estas mejoras consiste, por ejemplo, en incluir vistas en 3D

Crea y visualiza mapas y rutas para no perder el norte

13 noviembre 2008

Las aplicaciones web para crear y visualizar mapas son de gran utilidad a la hora de localizar cualquier ubicación de forma rápida. Basta introducir el nombre de una ciudad o pueblo, para que el mapa terráqueo se reduzca y se sitúe sobre el lugar indicado. Asimismo, también permiten establecer rutas y direcciones entre uno o más puntos, lo que simplificará nuestra existencia a la hora de planificar viajes y trayectos de corto o largo alcance.

Desde que estos cuatro grandes de Internet pujan en esta guerra de mapas, las prestaciones están multiplicándose. Son mucho más que simples callejeros, y aparte de mostrar una ruta, algunos de ellos permiten localizar lugares interesantes a lo largo de ella o restaurantes, gasolineras, puntos de interés…

Mientras unas aplicaciones se esfuerzan por mostrar una visión real de la fluidez del tráfico, cortes y obras, otras nos llevan a distintos lugares del mundo en una interesante visita en tres dimensiones, e incluso nos proporcionan la posibilidad de crear alguna nosotros mismos.

Mapas enriquecidos

Un punto bastante valorado y en el que están trabajando mucho estas cuatro compañías es la posibilidad de que los usuarios puedan añadir sus propios contenidos, comentarios, fotos o vídeos en los mapas. Todo esto gracias a la intervención de programadores independientes, que trabajan con las APIs de estas utilidades y facilitan que a cualquier persona le sea posible enriquecer los mapas con contenidos.

Uno de los ejemplos más comentados es el del desarrollo español Panoramio, que nos permite añadir fotos a un mapa de Google Maps sobre el mismo lugar en el que fueron sacadas. De hecho, en este servicio es posible ver las imágenes de Panoramio en diferentes localizaciones o notas publicadas en la Wikipedia. Aunque las cuatro aplicaciones ponen sus APIs a disposición de los programadores, la más utilizada es la de Google Maps, por lo que es la que tiene más recursos y funcionalidades.

Otra posibilidad que contemplan algunas de estas aplicaciones es la de guardar los mapas y las diferentes colecciones o rutas en un formato compatible con el software GPS. De esta forma, podemos crear nuestros propios mapas y rutas con lugares interesantes y, luego, pasarlos al dispositivo correspondiente. El tándem entre Google Maps y Google Earth nos permite hacer esto mismo si disponemos de la versión Google Earth Plus, que es de pago.

Por otro lado, Live Search Maps facilita la exportación de cualquiera de sus mapas en tres formatos distintos: KML, compatible con Google Earth; GPX, con sistemas GPS; y GeoRSS, información geográfica en feeds. Lo mejor es que esta función es totalmente gratuita.

Y terminamos esta breve introducción con una de las últimas innovaciones en este competitivo segmento: la implementación de imágenes en tres dimensiones. Google Earth y Virtual Earth, de la mano de Microsoft Live Search Maps, nos hacen disfrutar de imágenes totalmente reales en los sitios que visitamos. Lo consiguen tanto con la visión mediante perspectiva como con la posibilidad de mostrar edificios creados en tres dimensiones.

Espectacular con 3D

Se puede decir que Google y Microsoft han entrado en una nueva dimensión. Google Earth (http://earth.google.com) permite ver imágenes satélite de cualquier punto geográfico del globo terráqueo y, en las últimas versiones, han incluido visitas en 3D muy sencillas, aparte de que los usuarios pueden subir los edificios 3D que modelen mediante el software Sketchup (http://sketchup.google.com). Google Earth es un software que está disponible en una versión gratuita y dos de pago, que mejoran las características de la gratuita.

Por su parte, Virtual Earth 3D es una aplicación de Microsoft que facilita la visualización de los mapas de Live Search Maps en tres dimensiones controlando la perspectiva sobre el terreno. Esta herramienta está en estado beta y es gratuita. Se pueden ver colecciones completas de mapas creadas por otros usuarios con elementos en tres dimensiones, siendo posible animarse a crear nuestros propios paseos en 3D para compartir con los demás.

Servicios de mapas on-line analizados

* Google Maps

* Live Search Maps

* MapQuest

* Yahoo! Mapas

* Otros programas de pago

La opinión de PC Actual: gratuitos y muy interesantes

Las funcionalidades básicas más apreciadas en este tipo de herramientas pasan por facilitar la visualización de cualquier punto en el mapa, por ejemplo, una ubicación que desconocemos y la forma de llegar a este punto; y el establecimiento de rutas completas entre dos o más puntos con el fin de imprimirlas o enviarlas por correo electrónico.

Todas las características añadidas lo que hacen es subir el valor y, por lo tanto, conseguir el favor del usuario, que siempre se decantará por aquellas herramientas más completas y que le permitan realizar más funciones.

La aplicación web para crear y trabajar con mapas de Google, Google Maps, ha sido la más completa y versátil que hemos probado. Precisamente, porque no sólo nos permite crear mapas, sino que tenemos la posibilidad de editarlos, añadir contenido, compartir y añadir una serie de características todavía impensables en otras aplicaciones.

Incluso en la función de creación de rutas, ofrece la alternativa de variarlas en cualquiera de los puntos para ver cambios en la distancia y en el tiempo de ejecución del viaje, al tiempo que también es factible incluir puntos creados por otros usuarios.

El servicio rival que más se le acerca llega de la mano de Microsoft. Se llama Live Search Maps y no os recomendamos utilizarlo con otro navegador que no sea Internet Explorer, ya que las indicaciones en las rutas podrían no salir en nuestro idioma.

Lo más novedoso de esta herramienta es que añade la posibilidad de visualizar mapas tanto en dos como en tres dimensiones mediante la descarga de una aplicación adicional para el PC. Está todavía está en fase beta, consume una cantidad de memoria impresionante por los recursos que necesita para proyectar imágenes 3D y no es recomendable utilizarla mientras ejecutamos otros programas.

La situación de Yahoo! Mapas es un poco caótica: diferentes formas de visualizar mapas y rutas, desde sitios distintos, en dos idiomas… Pero es lo que suele ocurrir cuando se está en fase de transición entre la vieja y la nueva aplicación. Cada una ofrece prestaciones distintas: mientras la vieja versión simplemente tiene herramientas básicas, la nueva va ampliando las suyas. La versión para España es muy limitada, lo más recomendable es acudir a la página internacional para disfrutar de más características, aunque no nos movamos con nuestro propio idioma.

Finalmente, sobre la propuesta de AOL, MapQuest, hay que decir que queda significativamente detrás de las demás y que resulta difícilmente soportable la abundancia publicitaria. No obstante, a pesar de las escasas opciones que posee, nos parece bastante aceptable y correcta.

Para más reseñas, os aconsejamos visitar el sitio que tiene destinado a EE UU y Canadá, ya que las opciones que disponen sus usuarios triplican a las que hay en la página que corresponde a nuestro país, lo que nos hace pensar que poco a poco se convertirá en una atractiva herramienta.

Nos gustaría terminar anotando que, a pesar de todo, los usuarios debemos de estar contentos, ya que, gracias a esta gran guerra de mapas, iniciada por las compañías más relevantes de Internet, los más beneficiados somos nosotros, ya que disponemos de estos fantásticos desarrollos gratuitos cuya precisión está a la altura de mucho software de pago.

Lo mejor: Más prestaciones

El progresivo avance de estos servicios, que con el tiempo ofrecen mucho más que buscar una localidad o crear una ruta. Por ejemplo, Google Maps permite incluso la creación de un mapa propio con los lugares que más nos gustan para que los internautas puedan consultarlo.

Lo peor: España a la cola

Las prisas de Live Search Maps y Yahoo! Mapas por apurar sus aplicaciones y ponerlas a punto en la competición conducen a numerosos errores, devolviendo resultados equivocados. También hay que reseñar el desfase generalizado entre el servicio internacional y el que las compañías ofrecen en nuestro país.