Crean unas gafas inteligentes para profesores

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado un sistema de realidad aumentada basado en unas gafas inteligentes que permiten al profesor conocer a primera vista si se están entendiendo sus explicaciones

Gafas inteligentes

21 junio 2013

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado un sistema de realidad aumentada basado en unas gafas inteligentes que permiten al profesor conocer a primera vista si se están entendiendo sus explicaciones o si los alumnos conocen una respuesta.

El sistema desarrollado por estos científicos españoles se denomina ALF (Augmented Lecture Feedback System) y consta de unas gafas de realidad aumentada para el profesor y un software gestionado por un servidor. Los alumnos se conectan con sus móviles a esa aplicación para indicar al profesor si entienden las explicaciones, tienen preguntas o conocen respuestas. El profesor verá sobre los alumnos los símbolos que le indicarán sus respuestas o interacciones, con la ventaja del anonimato que representa para los alumnos a la hora de comunicarse con el profesor.

Con este sistema se podrán desarrollar clases magistrales más eficientes, ya que el profesor conocerá en cada momento si los alumnos están entendiendo sus exposiciones y si necesitan más detalles en algún apartado, adaptando en tiempo real el desarrollo de la clase a sus necesidades y conocimientos. Las gafas muestran en la parte superiorr un diagrama con los porcentajes de respuestas dadas por los asistentes, lo cual resulta de gran utilidad en el caso de que la audiencia sea muy numerosa.

El prototipo que se ha desarrollado se controla mediante gestos capturados con Microsoft Kinect, que permiten al profesor seleccionar diapositivas, y puede identificar a los alumnos mediante tecnología de reconocimiento facial. Aunque los prototipos de gafas actuales son incómodos y pesados, se espera que proyectos como Google Glass ayuden a mejorar este aspecto, que permitirá popularizar este tipo de sistemas.

Esta investigación forma parte del proyecto TIPEx (Information Technologies for Planning and Training in Emergencies) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que estudia como aplicar la realidad aumentada y otras tecnologías al entorno de la gestión de emergencias.

En este vídeo los investigadores muestran su trabajo:

Loading...