Crece el modelo de marketing de afiliación en red

De entre los modelos de negocio más utilizados por los encuestados para rentabilizar sus webs, el más utilizado es el marketing de afiliación con un 69%, según se desprende de un estudio presentado por Zanox sobre los hábitos de sus clientes para monetizar Internet

Crece el modelo de marketing de afiliación en red

19 julio 2009

Zanox, empresa consultora de marketing on-line, ha realizado un estudio sobre los hábitos de sus afiliados en el que se destacan interesantes datos de cómo estos monetizan el tráfico de sus webs, cuáles son sus planes de acción en el mercado on-line a corto/largo plazo o sus factores decisorios a la hora de apostar por una red de afiliación u otra.

Asimismo, en el estudio se destaca la importancia que los afiliados dan al uso del ad media, y al marketing de buscadores, además de a otras muchas otras aplicaciones que contribuyen al incremento de la rentabilidad de este modelo de negocio que cada vez está más en auge en nuestro país.

Por ejemplo, la inmensa mayoría (un 85% de los encuestados españoles) utilizan el marketing de afiliación como un ingreso adicional, aunque en distintos países como en Francia esta fuente de ingresos se ha convertido en la única y principal para los afiliados. El marketing de afiliación supone incorporarse a una red de sites similares que gestionan en volumen la rotación de espacios publicitarios.

De entre los modelos de negocio más utilizados por los encuestados para monetizar su web, el más utilizado es el marketing de afiliación con un 69%. Como segunda opción para rentabilizar sus sites, los encuestados utilizan Google Adsense siendo el porcentaje de un 16% y un 8% el modelo de negocio CPM (coste por cada mil anuncios vistos).

Dada la gran diversidad de sectores que acuden al marketing de afiliación para anunciar sus productos y servicios (viajes, moda, finanzas, retail y T.I.M.E.S.: telecomunicaciones, Internet, medios, entretenimiento y software) el abanico de posibilidades que tienen los afiliados hoy en día para colgar creatividades en sus sites es cada vez mayor.

Por ello, de las conclusiones del estudio, se destaca que los afiliados que utilizan el marketing de afiliación como modelo de negocio, el 75%, desempeña esta actividad en sus webs o blogs temáticos, siendo espacios como las redes sociales los menos utilizados con un 21%.

En cuanto a la publicidad utilizada por los afiliados para desarrollar su negocio, el 83% de los afiliados prefieren y utilizan banners, el 68% text links y el 34% deep links.

Información al instante

Un dato curioso derivado de este estudio, es que pese a que un 65% de los encuestados para este estudio son activos como afiliados en un solo país, el 15% está planeando desarrollar su modelo de negocio a nivel internacional. El 20% restante de los afiliados están activos en varios países y son afiliados de mercados donde este modelo de negocio es más maduro como Reino Unido o Estados Unidos.

Concretamente en el caso de España, el 48% de los afiliados actúa solo a nivel nacional, pero es muy significativo que el 36% desarrolle su negocio como afiliado a nivel internacional y el 16% de ellos estén planeando en desarrollarlo a corto plazo en estos mercados.

En el estudio realizado por Zanox también se detallan los motivos por los que los afiliados eligen una u otra red de afiliación, siendo dos los motivos principales para su elección: que los anunciantes que posee la red de afiliación sean acordes para el contenido de sus websites, y el segundo, que las comisiones sean lo más altas posibles. Entre otros factores que influyen a la hora de que los afiliados elijan red de afiliación, destaca la calidad de sus sistemas de tracking.

La implicación en el marketing de afiliación por parte de los afiliados también se ha visto reflejada en dicho estudio. Así, casi la mitad de los encuestados acceden a su cuenta «a diario o varias veces al día». Siendo el 28% el porcentaje de afiliados que accede «varias veces por semana».

Por su parte, el 25% de los afiliados con grandes ingresos, acceden a la interfaz de usuario «diariamente o varias veces al día». Lo que demuestra que el marketing de afiliación, como todo negocio web, requiere de la implicación y el análisis por parte del afiliado de manera que este actuando de manera proactiva consiga mayores márgenes de rentabilidad.

De cara a la actuación proactiva y a las herramientas que los usuarios utilizan para incrementar sus beneficios como afiliados, del estudio se destacan algunos datos de interés. Para los afiliados encuestados, el marketing de buscadores (SEM) es considerado como una de las actividades fundamentales de apoyo que fomenta sus ingresos, resultando ser su programa preferido Google Adwords gracias a su gestión de pujas.

Asimismo, entre otros indicadores y web services considerados de especial interés para el incremento de sus beneficios on-line, los afiliados destacan como de especial interés los servicios de pago, servicios de programas, servicios de dato de producto, y servicios de perfiles.

¿Cuál es una buena estrategia en un programas de afiliación?

Según Clicksun, un programa de afiliación es un tipo de acción de marketing on-line que permite publicitar la web de una empresa anunciante, a través de los diferentes afiliados que forman parte de ese programa.

Los programas de afiliación se basan en CPA (Cost per Action o Coste por acción). El anunciante define una acción por la que está dispuesto a pagar (ventas, registros, suscripciones, altas, descargas.). El afiliado pone a disposición su página y su tráfico, esperando conseguir unos ingresos a cambio de una comisión o coste fijo por cada evento registrado.

El anunciante sólo pagará cuando se consigan las acciones que se hayan definido previamente (ventas, altas, registro, etc). Nunca pagará por aparición o visibilidad. Solo pagará por CPA.

La pertenencia a un programa de afiliados incrementan los canales de aparición y promoción, y tienen la ventaja añadida de poder segmentar y definir el perfil de la webs que interesan por su contenido o por la calidad de su audiencia.

Una estrategia para llevar a cabo una buena campaña de afiliación debe tener en cuenta:

-Elección de las acciones comerciales a realizar (venta de un producto, suscripciones a una campaña, registro en la web, etc.)

-Elección de la comisión o coste fijo por acción

-Definición de metatags dinámicas y/o estáticas para aumentar la visibilidad de todas las páginas incluidas en su website

-Recomendaciones sobre la usabilidad de su website poniendo como objetivo la conversión de un mayor número de visitantes en clientes.

-Alta en el programa de afiliación más adecuado al mercado o acción a realizar.

-Gestión y seguimiento continuo de la información; clics, origen de los clics, tasa de conversión, valor de las conversiones, afiliados que más ventas generan, etc.

Loading...
'); doc.close(); });