Crecen los delitos por amenazas, injurias y calumnias en Internet

Los datos desvelados por la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía no dejan lugar a dudas: durante 2012 se triplicó el número de detenidos por amenazas, injurias y delitos contra la intimidad

11 marzo 2013

Los datos desvelados por la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía no dejan lugar a dudas: durante 2012 se triplicó el número de detenidos en nuestro país por amenazas, injurias y delitos contra la intimidad, llegando a las 750 personas.

La proliferación de smartphones que facilitan la conexión constante y ubicua a Internet ha contribuido en gran medida al aumento de los delitos relacionados con Internet. La Brigada de Investigación Tecnológica recuerda que la revelación de secretos o las injurias graves son delito, aunque se cometan a distancia a través de las redes sociales o la mensajería instantánea, escudándose en el supuesto anonimato de la Red.

La mayor parte de los detenidos desconoce haber cometido un delito: revelar secretos de otros, ciberacosar a través de Internet. difundir rumores que injurian o atentan contra el honor de las personas, imputar delitos no cometidos (calumnias), entrometerse en la intimidad desvelando aspectos privados -sean ciertos o no- o dañar intencionadamente la imagen de otros.

Las recomendaciones de la Policía pasan por ignorar y bloquear a los internautas que ataquen por correo electrónico o redes sociales. Y, en caso de que se haya producido un delito, se debe denunciar en una comisaría o juzgado aportando la mayor cantidad de pruebas posible.

De hecho el número de denuncias durante 2012 ha aumentado exponencialmente, con 76 nuevos casos abiertos contra adultos y 103 contra víctimas menores. Estos últimos finalizaron con más de 260 detenidos, aunque la cifra se triplica al añadir las pesquisas en las comisarías locales de toda España.

Concienciar a la población y educar en el respeto en la web son claves para frenar el crecimiento de este tipo de delitos. La Policía cuenta con un Grupo de Redes Sociales cuya labor es informar a los ciudadanos y promover buenas prácticas para un uso seguro de Internet. Tienen perfil en Facebook, Twitter, Youtube y Tuenti.

El virus de la policía multiplica por dos sus infecciones

El virus de la policía multiplica por dos sus infecciones

El Centro Europeo del Cibercrimen abre sus puertas

El Centro Europeo del Cibercrimen abre sus puertas

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });