El crowdsourcing llevado a la práctica

La plataforma 12designer.com de proyectos creativos a modo de competición basados en la «inteligencia colectiva» celebra su primer aniversario ofreciendo un mes más sus servicios de manera gratuita a todos los que estén buscando desde un logo hasta toda una campaña de marketing

El crowdsourcing llevado a la práctica

7 marzo 2010

El 04.03.2009, a las 18:34h, 12designer vio la luz en su primera versión en Berlín. Desde sus primeros treinta usuarios a los más de 5.000 que tiene en la actualidad, la plataforma de crowdsourcing («inteligencia colectiva») ha revolucionado el paisaje creativo europeo.

En su primer aniversario, y a modo de celebración, han decidido ofrecer los últimos treinta días de utilización gratuita, pasando después a un modelo de tasas para clientes que quieran acceder a los servicios Premium. Recordar que los proyectos propuestos (desde un logotipo hasta el nombre de una nueva empresa, o desde un banner comercial hasta todo un sitio web) llevan el precio dispuesto a pagar, y se dirimen en un gran concurso de ideas en el que el cliente elige al ganador.

Balance de los primeros doce meses
«Suena a tópico, pero cuando 12designer por fin se puso on-line, tras meses de trabajo de conceptualización y programación, jamás pensamos que íbamos a crecer tanto y tan rápido», dice Eva Missling, CEO y fundadora del portal. «Los hechos hablan por sí mismos: más de 700 proyectos que han supuesto un volumen de negocio de más de 230.000 euros, y la ampliación de un sólo idioma (alemán) a cinco (alemán, español, inglés, francés e italiano)».

En este tiempo de crowdsourceado multitudinario, el concepto inicial de la plataforma ha evolucionado pasando de ser meramente de diseño gráfico y web, a posicionarse como una oferta creativa global en la que también tienen cabida redactores o estrategas que sepan poner un buen nombre a un proyecto o producto.

Sin embargo, los clásicos nunca mueren. La categoría más demandada, la que más proyectos acumula y la que más propuestas creativas recibe, sigue siendo el logotipo: un 40%. «Nuestro récord: 3.500 euros por un proyecto español de diseño web», cuenta Eva Missling; «con una media de 325 euros por proyecto, 12designer se consolida como una opción comunicativa de alto valor, capaz de generar 95 proyectos de naming de producto y/o empresa en unos meses o de ofrecer 784 propuestas en un proyecto de logotipo para Verne Harnish, renombrado experto mundial en márketing y finanzas».

El nuevo modelo «Freemium»
Desde su lanzamiento, 12designer se ha ido convirtiendo en una alternativa y una referencia para parte de la comunidad creativa europea. Sin duda por su carácter gratuito. Pero tras su consolidación en el mercado como portal generador de ideas, «es el momento justo para empezar el proceso de monetización de la plataforma».

Por ello, se establece desde abril de 2010 un modelo que denominan «Freemium», que combina una utilización gratuita (free) del portal y una de pago (premium), ambas siempre relacionadas al cliente que pone un proyecto en 12designer.

Los proyectos estándar, de participación limitada, seguirán libres de tasa; sin embargo, los proyectos de participación ilimitada o privados se considerarán Premium y estarán sujetos a una comisión.

«Lógicamente, la gran oferta que supone para un cliente poder acceder a más de 5.000 creativos no podía permanecer para siempre gratuita. Creemos que este modelo de tasa no sólo beneficia a los diseñadores, que tendrán más seguridad sobre los proyectos, sino también a los propios clientes, quienes se tomarán más en serio sus propios proyectos: al fin y al cabo, están pagando por ellos», aclara Eva Missling.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });