¿Cuál es el disco duro más fiable? Vas a sorprenderte

David Cerdán

Ahorra espacio en tu disco duro

17 mayo 2016

Pese a la rápida expansión de los discos de estado sólido (SSDs), todavía muchos usuarios y empresas siguen utilizando discos duros para sus equipos, ya sea por su coste o por su fiabilidad. Pero, ¿cuáles son las marcas más fiables?

BackBlaze tiene los datos

BackBlaze es una empresa que proporciona servicios de copias de seguridad online. Por las características de su negocio, necesitan una enorme cantidad de discos para almacenar los datos de sus usuarios y como es lógico los discos con el uso continuado acaban fallando.

Ahora han publicado los datos de fiabilidad del primer trimestre del 2016, en un informe que analiza datos de nada más ni nada menos que 60.000 discos duros trabajando durante 3 años. ¿Qué datos aporta este informe?

Las buenas noticias

La empresa utiliza, para prestar su servicio, discos duros de consumidor final. El motivo es su ajustado coste y el hecho de que los discos duros empresariales no representan en realidad una mayor fiabilidad. Es por ello que el informe tiene un gran valor para el usuario final.

Los primeros datos son alentadores: la fiabilidad de los discos duros ha aumentado sin cesar en los últimos 3 años, en algunos casos drásticamente.

El ganador de manera aplastante durante estos tres años es HGST, antigua empresa de IBM que fue comprada por Hitachi y actualmente pertenece a Western Digital. No obstante, el premio a la mayor mejora respecto al año anterior es para Seagate, gracias a su nuevo modelo de 4TB que ha mejorado enormemente las estadísticas de fiabilidad de la marca.

Las no tan buenas noticias

Muy por detrás quedan Western Digital y Toshiba, con resultados mucho menos brillantes con respecto a los otros dos fabricantes analizados. Estos datos no significan que sus discos tengan una mala fiabilidad, simplemente que comparativamente no han arrojado tan buenos resultados.

Debemos pensar que los discos del análisis han sufrido miles de horas de uso prácticamente continuado, algo con lo que ningún usuario final en principio castigará a sus discos.

Sea como sea, la lección importante que debemos aprender es que los discos fallan tarde o temprano, por lo que es importante disponer de copias de seguridad en discos adicionales (u otros soportes).

Aquí tenéis el informe completo de BackBlaze:

Acceder al informe

 

Loading...