Tu PC en cualquier parte

Mucho se ha hablado de la hipotética entrada de Google en el mundo de los sistemas operativos. Eso no ha sucedido, pero existen alternativas que permiten acceder a una parte de las funcionalidades de cualquier entorno de trabajo a través de Internet

Tu PC en cualquier parte

24 julio 2007

El concepto de WebTop es relativamente nuevo y de hecho aún no hay una denominación definitiva para una serie de proyectos que tienen como propósito el de ofrecer a los usuarios un escritorio virtual en el que podamos disponer de nuestros datos y aplicaciones a través de un ordenador conectado a Internet.
Así que ¿qué logramos al utilizar este tipo de páginas? Pues nada menos que disponer de un espacio reservado para nosotros que se conserva inmutable en un servidor en Internet al que tendremos acceso desde cualquier equipo conectado a Internet. Nuestro escritorio virtual contiene iconos y carpetas al igual que lo hacen Windows, Linux o Mac OS X, y también ofrece el acceso a aplicaciones y herramientas especialmente diseñadas para estas plataformas. Podremos trabajar con documentos ofimáticos, editar imágenes o reproducir música sin ningún problema, además de disfrutar de pequeños applets que nos permitirán disponer de un entorno de trabajo personalizable y siempre disponible.
¿Cómo funcionan los WebTops?
Estos «sistemas operativos en Internet» (a sus creadores no les suele gustar esa descripción) se basan en la utilización de diversos lenguajes de programación y componentes Web para ofrecer todas sus funcionalidades. El uso de AJAX está muy extendido, como también aprovechar la potencia de Flash, un componente especialmente útil para darle a estos sistemas un aspecto vistoso y funcional. Otros lenguajes y plataformas como JavaScript y PHP suelen estar implicados en estos servicios.
Con dichas herramientas los desarrolladores ponen en marcha un servidor, que es el que nos permite crear una cuenta de usuario con una cierta capacidad de almacenamiento y permisos, desde la cual podremos trabajar cargando y descargando documentos además de editarlos o enviárselos a cualquier conocido. Para conectarnos a estos servidores algunos de esos WebTops hacen necesaria la instalación de componentes como Flash Player 9 (la última revisión del reproductor Flash de Adobe), que es imprescindible en proyectos como Goowy o DesktopTwo. Sin embargo, no son requisitos demasiado importantes, y es probable que cualquier ordenador conectado a Internet disponga de todo lo necesario para permitirnos entrar a una sesión en ese «sistema operativo virtual» en el que nuestros documentos se mantendrán inmutables (incluso saliendo de la sesión durante días) hasta que no volvamos a abrirlos y editarlos.
Módulos, el secreto de su éxito
Estos entornos de trabajo proponen un escritorio básico en el que normalmente hay situados algunos iconos al estilo de los entornos modernos de sistemas operativos como Windows, Mac OS X o Linux. Sin embargo, el funcionamiento y las prestaciones son significativamente más básicas, y todo ello destinado a hacer que el usuario cuente solo con lo que necesita. Las aplicaciones tradicionales que incluyen de serie suelen incluir editor de textos, reproductor multimedia, navegador y algunas aplicaciones PIM (Personal Information Manager) como calendario, listas de tareas pendientes o agenda de contactos.
Todas esas utilidades se presentan en forma de módulos, widgets, desklets o como queramos llamarlos: pequeñas utilidades que hacen que esos escritorios se adapten a nuestras necesidades, ya que si necesitamos un nuevo componente, no tenemos más que instalarlo a través de los asistentes de estos WebTops. Goowy es uno de los más prolíficos en este sentido, y un buen ejemplo de cómo estos componentes –que en este caso concreto se denominan «minis»– pueden aportar pequeñas mejoras a nuestro espacio de trabajo, al igual que las miniaplicaciones de escritorio lo hacen en los sistemas operativos de última generación.
Tus ficheros siempre disponibles
Pero sin duda una de las ofertas más interesantes es la de almacenar en estas cuentas cualquier tipo de fichero mientras que no excedamos la capacidad que nos ofrece el servicio. Esos archivos permanecerán en nuestra cuenta de forma permanente hasta que lo decidamos, y mientras que algunos WebTops nos permitirán posibilidades avanzadas –como reproducción multimedia– al menos tendremos la posibilidad de tenerlos en un servidor para acceder a ellos en cualquier momento; una opción nada despreciable.
Esta potente característica permite que siempre tengamos a nuestra disposición un espacio desde el cual acceder a ciertos documentos que queremos tener al alcance de un clic, y no sólo eso, en la mayoría de los casos, podremos trabajar directamente con ellos.
Las alternativas
Existen ya más de una docena de proyectos que tratan de ofrecer soluciones lo más eficientes posibles, pero nosotros hemos querido destacar tan sólo las más destacables actualmente.
La primera de ellas tiene sabor español. Eye-OS (www.eyeos.org) es un proyecto de tres jóvenes españoles que llevan ya varios años trabajando en un entorno de trabajo virtual realmente destacable. Para esta solución se han basado en AJAX, lo que sin duda permite que la interacción con la interfaz sea inmediata. EyeOS nos ofrece una barra superior de aplicaciones entre las que se encuentran un editor, un lector de feeds, un navegador o mini-herramientas como la calculadora, el calendario o una agenda de contactos.

 

No existen muchas más posibilidades, lo que junto a un diseño de la interfaz algo espartano puede hacerle perder puntos, pero EyeOS dispone de ventajas que equilibran la balanza. La más interesante, la de poder instalarlo en nuestros servidores para que nuestros usuarios registrados puedan acceder a sus escritorios virtuales propios, una opción muy interesante para las pymes que quieran implantar una solución de este tipo fácilmente. Además, se trata de un proyecto Open Source, lo que permite que cualquiera pueda descargarse el código y aportar sus propias ideas.
Otras dos opciones que vienen pisando fuerte son DesktopTwo (www.desktoptwo.com) y Goowy (www.goowy.com), dos WebTops que han apostado por Flash para su implementación y cuya interfaz visual es, como podría esperarse, más atractiva que la de EyeOS. De hecho, ambos sob los más destacados de los que existen actualmente, tanto por su apariencia como por sus prestaciones. Entre sus características destaca la capacidad inicial de almacenamiento, de 1 Gbyte, y la presencia de un reproductor MP3 integrado, aparte de otras muchas aplicaciones.

Por ejemplo, la mensajería instantánea es una parte importante, y en ambos disponemos de un cliente compatible con la red MSN, con lo cual podremos chatear con nuestros contactos desde estos WebTops. ¿Qué los diferencia? Pues lo cierto es que pocas cosas: Goowy parece responder más rápido, y sus herramientas tienen un comportamiento sólido. Eso es algo que le falta a DesktopTwo, al que de cuando en cuando se le pueden encontrar sorpresas en forma de aplicaciones que hacen algo insospechado, aunque cualquiera que lo utilice se dará cuenta de que su aspecto parece más prometedor y serio que el de Goowy, que es tan curioso y bonito que casi parece un juguete.
Existen algunas opciones más que podrían suscitar vuestro interés, así que si os interesa el tema os recomendamos pasaros por las webs de los proyectos siguientes: YouOS (www.youos.com), Glide (www.glidedigital.com), Orca (www.orcaa.com), XinDESK (www.xindesk.com), SSOE (http://giffard.dynalias.net/ssoe) y PurePerfect (http://purefect.klorofil.org/demo). Cada uno de ellos aporta su propia visión de este tipo de soluciones, así que puede que se ajusten a lo que andabais buscando.
¿Sistemas operativos Web?
Por mucho que algunos traten de calificarlos así, lo cierto es que estos desarrollos sólo tratan de facilitar el acceso a nuestros datos desde cualquier punto del mundo en el que dispongamos de una conexión a Internet. Las prestaciones que ofrecen son limitadas, pero aun así contamos con la posibilidad de gestionar buena parte de los tipos de fichero necesarios –imágenes, documentos ofimáticos e incluso música MP3– lo que sin duda resultará interesante para los usuarios que no pueden disponer de un portátil cuando van de viaje, pero quieren tener acceso a un pequeño escritorio virtual propio.
Existen al menos dos alternativas a estos WebTops: por un lado, las suites ofimáticas on-line –que están centradas en este tipo de herramientas-, y por otro, las llamadas portable applications e incluso portable OS, que permiten que podamos ejecutar un sistema operativo real con aplicaciones actuales en formato mini: el de una llave USB con al menos 512 Mbytes de capacidad.