Lo que ha dado de sí el MWC’10

La edición 2010 del Mobile World Congress ha sido una especie de oasis en medio de la particular travesía del desierto en la que está inmerso nuestro país. Lo mejor es que la palabra «crisis» parecía haber sido erradicada en esta pequeña zona franca, siendo los mensajes enviados a la audiencia esencialmente optimistas. ¡Y nos quedamos con ello!

Lo que ha dado de sí el MWC’10

26 enero 2011

La adopción de tecnologías móviles es un fenómeno masivo por parte tanto de usuarios como de profesionales, eso no se puede negar. Y el creciente desarrollo de tecnologías de comunicación embebidas M2M (Machine to Machine) ha sido también una constante constatable en este evento.

Sin embargo, la sensación que se tiene al salir al mundo real tras cuatro días de visitas, entrevistas, charlas y presentaciones, es que aún se está completando un inmenso rompecabezas como es el de la movilidad.

Y es que hemos podido asistir durante esta semana de febrero a un desfile continuo de piezas del puzzle que va desde los chips con una integración espectacular de capacidades de procesamiento de aplicaciones, procesamiento gráfico, multimedia o integración de comunicaciones, hasta los terminales tangibles, pasando por los sistemas operativos que hacen que esos terminales «cobren vida» y sean más o menos «inteligentes», o las aplicaciones que extienden aun más las funcionalidades de estos equipos tanto en el mundo de los negocios como en el personal.

Del lado de los contenidos y servicios, el repertorio de propuestas que se ha visto en Barcelona ha sido abrumador. La interacción con redes sociales es un fenómeno universalmente aceptado, y aunque posiblemente haya que hacer una revisión profunda de aspectos relacionados con la privacidad, no parece que tenga vuelta atrás. Las personas quieren estar en contacto con otras personas, en todo momento y en todo lugar. Es parte de nuestra condición humana, y la tecnología móvil, en última instancia, es un amplificador y potenciador de nuestras habilidades. Que sea Facebook, o Linkedin, Buzz, Twitter o todas ellas a la vez no es tan relevante como el hecho de que, una vez conectados, es complicado volver atrás.

MWC1

Los aspectos relacionados con la interacción con los elementos que nos rodean también han sido una constante en este evento. Las aplicaciones de tecnologías como GPS o la localización mediante estaciones base están a la orden del día. No sólo para saber dónde se está o dónde nos dirigimos, sino para que el dispositivo móvil o las aplicaciones actúen en consecuencia ante la proximidad con puntos de interés, o como reacción ante eventos como la pérdida de conexión WiFi o de conexión 3G. Las cámaras de foto o de vídeo, o las interfaces táctiles y las pantallas son otros elementos objeto de estudio e investigación en esta edición MWC’10.

Del lado de los contenidos, la inminente llegada de las redes 3,5G HSPA+ o HSPA+ DC abre las puertas a modelos de negocio nuevos para las compañías audiovisuales y las editoriales. Internet es el vehículo principal de transporte para ellos, con buenas perspectivas para la creación de modelos de negocio basados tanto en contenidos gratuitos como Premium. Eso sí, con la ayuda del Marketing Mobile. La respuesta en este sentido ha sido unánime y si el pasado año el interés por el Mkt-Mobile era casi meramente a efectos de investigación, este año el interés ha sido mayoritariamente en la dirección de la implementación y el despliegue de este tipo de marketing con cientos de millones de clientes potenciales en el ámbito global.

Eso sí, es fundamental segmentar a la audiencia, y ofrecer a las empresas herramientas para identificar a los potenciales receptores de promociones y anuncios afines con sus intereses para convertir la publicidad en información útil y relevante. La publicidad será una constante, por suerte o por desgracia, en la experiencia móvil. Ayudará a crear modelos de negocio gratuitos, así como Premium, y es posible que dé la vuelta a la «tortilla publicitaria», de modo que las publicaciones en papel sufraguen sus gastos gracias a los ingresos publicitarios generados por la publicidad móvil.

El paso intermedio puede dejar de ser la página web tradicional, para ser una aplicación que permita integrar un motor de inserción de anuncios «inteligentes». De todos modos, las plataformas de Mkt-Mobile están diseñadas para integrarse con prácticamente cualquier vehículo de comunicación móvil: aplicaciones, web, SMS, MMS, Wap o mediante iniciativas en desarrollo como las SIM-Cards con Web Server integrado. Blackberry, sin ir más lejos, está trabajando en la mejora de su plataforma, y el apartado de «advertisement» es clave, junto con el de mejora de las herramientas de programación de campañas de marketing.

MWC2

Las asignaturas pendientes

En este rompecabezas de la movilidad hay aún ciertas partes de «la foto» que aparecen difuminadas. La tarjeta de crédito por excelencia será el móvil; en esto están de acuerdo propios y extraños. Pero la realidad es que aún estamos en la era de las cavernas cuando se trata de gestionar transacciones financieras en movilidad.

Poner orden y concierto en este aspecto, o dejar a todas las partes implicadas medianamente contentas en cuanto a importancia, responsabilidades y obtención de beneficios puede ser una tarea complicada. De momento, parece que la «responsabilidad» de orquestar este tipo de aplicaciones para movilidad relacionadas con el dinero recaerá en las operadoras. Pero aún hay mucho camino por recorrer antes de conseguir un consenso entre todas las partes implicadas.

La sincronización de información entre dispositivos móviles es otra asignatura pendiente. En la feria era habitual ver cómo se intercambiaba información entre terminales de un modo totalmente primitivo: mediante anotaciones en papel o mirando la pantalla del otro teléfono mientras se apuntaba en el propio. O incluso ver a usuarios con dos terminales, totalmente separados en cuanto a agendas, calendarios… pero a dos centímetros de distancia.

En la conversación con Anand Chandrasekher (vicepresidente senior y director general del Ultra Mobility Group en Intel), la visión del fabricante de chips es la de la coexistencia de los SmartPhones, MIDs, Netbooks y Notebooks en un mismo ecosistema. Esta coexistencia precisa de herramientas de sincronización o replicación de información muy avanzadas y eficaces. Al mismo tiempo, la visión de Intel para sus dispositivos móviles es la de poder acceder a Internet desde cualquier sitio. Lo fue en los primeros días de desarrollo de la plataforma de ultra movilidad, y lo sigue siendo ahora. Aunque posiblemente el concepto de «acceso a Internet» tenga que ser revisado.

La eficiencia de las redes de comunicación también es un elemento crítico. El ancho de banda no es infinito, y aunque las tecnologías 3,5G y 4G (LTE, WiMax) están ahí, habrá que buscar fórmulas para evitar que el vídeo o la proliferación de servicios en la nube colapsen las redes. Las búsquedas mediante voz o mediante imágenes, por ejemplo, suponen enviar a los servidores remotos las imágenes y las grabaciones de voz. Telefónica ha presentado su disco duro on-line 3GBox, con lo que ello supone de tráfico de datos de todo tipo. En este sentido, las aplicaciones de «realidad aumentada» cobrarán mayor protagonismo, aunque sea bajo otras nomenclaturas menos pretenciosas (por ejemplo, el propio servicio Google Goggles).

Otro punto controvertido es el del diseño de los terminales. En un escenario perfecto, se podrían tener diferentes dispositivos móviles, todos ellos perfectamente actualizados con la información del usuario mediante tecnologías de replicación o sincronización avanzadas. Diferentes dispositivos para diferentes actividades; pero no es evidente lograrlo.

Además, está el tema de las baterías. Ya empiezan a verse capacidades de 2.000 mAh, y con la próxima iteración en los procesos de fabricación de semiconductores (28 nm) se conseguirán ahorros energéticos importantes. Los SmartBooks con baterías de alta capacidad son una buena idea sobre el papel, aunque las mejoras más deseables deberían provenir de la evolución de las baterías. Si se consigue que una batería se cargue en un tiempo muy corto, la sensación de continuidad en el uso de los dispositivos será buena. Además, las tecnologías de carga por inducción facilitan la tarea de puesta a punto de la batería y son mucho más intuitivas y «naturales» que el hecho de usar un enchufe con un cable. Ahora se necesita un respaldo especial para poder beneficiarse de este tipo de recarga, pero en las siguientes generaciones serán las propias baterías las que integren la tecnología necesaria para cargarse.

MWC4

Grandes ausencias

Además de la palabras «crisis», que brilló precisamente por eso, por su ausencia, se han echado de menos otras tecnologías y dispositivos. Los MIDs, por ejemplo, que salvo LG y su propuesta basada en Moorestown, no aparecieron por ninguna parte. Por otra parte, Apple, desde luego, ha sido una ausencia anunciada. Mientras que Nokia y LG, con sedes fuera del recinto de La Fira, fueron sólo ausencias a medias.

La realidad aumentada (augmented reality) tampoco fue un argumento importante para casi nadie en este evento. En la presentación de Windows Phone 7 se vieron algunos vídeos donde se utilizaba veladamente este tipo de usos para promocionar las virtudes y la «inteligencia» del nuevo sistema operativo, pero sólo de forma marginal e indirecta. De todos modos, el concepto de «amplificación de lo que nos rodea» usando la tecnología móvil para ello, sigue siendo interesante y vigente, y está detrás de los desarrollos de servicios y aplicaciones. En la keynote de Eric Schmidt, CEO de Google, se hicieron demostraciones de la búsqueda por voz y de la búsqueda mediante imágenes (Google Goggles). En ambos casos se trata de distintas formas de «aumentar la realidad» al añadir una capa de inteligencia a los sentidos del habla y la vista.

Dispositivos revolucionarios tampoco es que hubiese muchos. Terminales nuevos, sí; pero no realmente «revolucionarios». El más «completo» desde el punto de vista de «presentación tradicional de producto» fue el Wave de Samsung, sobre todo por la puesta en escena alrededor de la plataforma de desarrollo Bada.

Palm no ha estado demasiado activo en este MWC’10, y aunque tiene en cartera nuevos terminales (Palm Pixi) y una actualización del sistema operativo Palm WebOS, no ha sido uno de los centros de atención de esta edición.

MWC3

La Feria MWC 2010 en cifras

• Más de 49.000 visitantes de 200 países han pasado por MWC’10

• El 54% de los asistentes han sido altos cargos y directivos, incluyendo 2.800 CEOs

• Más de 20.000 personas han visitado la nueva zona App Planet, con más de 6.000 desarrolladores mostrando sus soluciones y aplicaciones

• Google, Motorola, RIM, Sony Ericsson, Vodafone y WIPJam organizaron jornadas específicas para sus comunidades de desarrolladores en App Planet

• 1.300 compañías han mostrado sus productos y soluciones en MWC’10, con una superficie ocupada de más de 56.000 metros cuadrados

• Más de 2.400 medios acreditados han realizado un seguimiento en vivo del evento

MWC5
Loading...