Dailymotion

Este servicio on-line apareció en la misma época en la que el vídeo se extendió como la espuma en Internet. Cuenta, por tanto, con una larga trayectoria en el frenético mundo de las comunicaciones, ofreciendo prácticamente la misma secuencia de información que en otras aplicaciones como YouTube, Google Vídeo o Yahoo! Vídeo, entre otros

Dailymotion

1 julio 2008

Tal es el caso del apartado de Vídeos con distintas clasificaciones, Canales temáticos, Usuarios, Grupos o también la opción de confeccionar nuestros propios Canales con los contenidos que seleccionemos. En este último caso, es necesario disponer de una cuenta, lógicamente, de forma gratuita. Dicha cuenta nos permitirá realizar otro tipo de acciones, como la publicación de vídeos, interactuar con el resto de usuarios registrados y realizar comentarios o ayudar en la elaboración de los vídeos más populares.

Precisamente, el apartado de clasificación o búsqueda de vídeos y sus distintos tipos de categorizaciones es probablemente el más importante de esta clase de servicios. Es necesario que el usuario encuentre rápidamente lo que andaba buscando o, de lo contrario, se pasará a la competencia.

En Dailymotion este detalle se ha tenido en cuenta y ofrece diversas formas de navegar por sus contenidos visuales. En primer lugar, encontraremos una clasificación general donde podremos seleccionar rápidamente los últimos vídeos publicados, el contenido creativo o incluso los de alta definición. Precisamente hablaremos de estas dos fórmulas más adelante, toda vez que se trata de las más atractivas para los usuarios.

Después, nos encontramos con diversas modalidades de ordenación, como los más populares, comentados o vistos, seguido del apartado de Canales, donde podremos acceder de forma directa a los temas que nos interesan. A continuación, se encuentra disponible la clásica nube de tags, que, en esta ocasión, se ha traducido, no con demasiada suerte, como Marcas activas.

Hasta aquí, nada que no hayamos visto ya en otros servicios del mismo corte. Sin embargo, como hemos adelantado en líneas anteriores, Dailymotion ofrece un par de características que, sin llegar a ser únicas, sí son especiales y no todos son capaces de ofrecerlas.

En primer lugar, la posibilidad de publicar vídeos en alta definición, pero que en esta ocasión se trata de HD real, con una resolución de 1.280 x 720 píxeles. Para poder disfrutar de estos contenidos, tan sólo tendremos que buscar la etiqueta HD. En la miniatura del vídeo también aparecerá una pequeña «mosca» indicándolo para diferenciarlos de los SD.

Como es lógico, la ventana tradicional para la reproducción no está preparada para esta resolución, por lo que será necesario cambiar a pantalla completa. Para poder servir este tipo de contenidos en streaming, el nivel de compresión es elevado, por lo que la calidad deja algo que desear en este sentido.

Por último, es destacable la sección denominada MotionMaker, a través de la cual determinados usuarios pueden generar Contenidos creativos en los que se añade una etiqueta especial para que puedan ser localizados fácilmente. Si deseas formar parte de este espacio, tan sólo tienes que enviar uno de tus vídeos especiales y el equipo de Dailymotion lo evaluará. Si ellos lo consideran oportuno, te darán el visto bueno.

Datos rápidos

* Fabricante: Dailymotion

* Dirección: www.dailymotion.com

* Precio: Gratuito

* Dirigido: a usuarios de cualquier ámbito doméstico o profesional que deseen visualizar o publicar contenidos de vídeo

¿Qué ofrece?

Publicación y visualización de vídeos tanto en calidad estándar como en HD (1.280 x 720 píxeles). Ofrece un apartado denominado Contenido Creativo para usuarios que deseen publicar secuencias más elaboradas y originales

Lo mejor

La opción de vídeos en alta definición hace ganar muchos enteros a este servicio.

Lo peor

No es un servicio que esté demasiado extendido en nuestro país, toda vez que YouTube o Google Vídeo acaparan la mayoría de accesos, por lo que no encontraremos tanta variedad de contenidos.