Análisis

Debian 6: distribución versátil y adaptable a distintos usuarios

Aunque no posee la comodidad del Live CD para poder probar la distribución antes de instalarla, Debian 6 se adapta fácilmente a todo tipo de usuarios

Javier J. Nieto

Debian 6

7 junio 2011

Debian siempre ha apostado por crear una «distro» libre y fácilmente adaptable a los diferentes tipos de usuarios. Además, es de las pocas que no incluye un Live CD para poder probarlo antes de instalarlo, al menos en el sitio web oficial, pues nos consta que hay varios proyectos para mantener «distros» Live CD de Debian.

A pesar de no disponer de la comodidad del Live CD, el proceso de instalación es sencillo y versátil. Se puede optar por un emplazamiento automático o avanzado, pudiendo en este caso afinar los parámetros a nuestro gusto.

Una opción muy interesante para aquellos que optan por la instalación a partir de una imagen ISO en CD y no por el DVD es la de descargar directamente desde Internet los paquetes que faltan. Incluso durante el propio proceso se plantea al usuario la opción de instalar varios paquetes de software que no vienen por defecto en el CD como servidor web, base de datos SQL y demás.

Bien cargada

Debian 6 trae por defecto el escritorio GNOME 2.30 y el kernel 2.6.32, que resultan un tanto desfasados si tenemos en cuenta que la release squeeze vio la luz en febrero de este año. Parece ser que el próximo lanzamiento sí incorporará las últimas actualizaciones. Eso sí, Debian presume de ser una de las distros con más arquitecturas soportadas, pudiendo encontrarla para AMD64, Armel, i386, IA64, Mips, Mipsel, PPC, S390 e incluso Sparc.

En cuanto al software que trae por defecto, podemos encontrar los navegadores Epiphany e Iceweasel, basado en Firefox pero liberado para adaptarse a su políticas de software libre. Lo complementan el gestor de correo Evolution y el cliente de mensajería instantánea Empathy. En el apartado gráfico tenemos GIMP e InkScape.

EL paquete ofimático es OpenOffice 3.2.1, de nuevo algo desactualizado. En el apartado multimedia tenemos Rhythmbox como reproductor de sonido y Totem para vídeo. A todos estos paquetes de usuario, hay que añadir el software de desarrollo, que incorpora los clásicos compiladores de C y C++ (gcc) y los entornos de desarrollo para Perl y Python, además de los mencionados paquetes de servidor que opcionalmente nos ofrece en la instalación.

El emplazamiento de nuevo software se realiza mediante el Advanced Packaging Tool (APT) con la interfaz gráfica Synaptic Package Manager y, como novedad, también se incorpora el Software Center de Ubuntu.

Conclusiones

Se trata de una distro muy bien balanceada que permite mediante diferentes configuraciones adaptarse a los diferentes roles de usuario. La principal pega es que no dispone de las últimas versiones de los paquetes, algo fácilmente solucionable con el gestor APT, pero hubiera sido prescindible si en febrero su hubieran añadido ya. Quizá merezca la pena esperar a la próxima release prevista para este verano.

La filosofía de software libre

El proyecto Debian está respaldado por una comunidad de desarrolladores y usuarios con unas normas peculiares. Existen tres documentos que recogen la esencia del proyecto: el contrato social, las directrices del software libre y la constitución Debian. Hoy en día, hay más de mil desarrolladores dedicados a mejorar distintas partes de Debian y no todo el mundo puede pasar a formar parte de este grupo.

Para acceder a él, hay que pasar un examen en el que no solo se evalúa el nivel de conocimiento del candidato, sino también sus motivaciones y grado de implicación. Además, de entre todos los desarrolladores, cada año se escoge por votación a uno que desempeñará el papel de líder y cuyas decisiones tiene más peso que las del resto.

Rendimiento y pruebas

  • Dificultad de instalación: muy fácil
  • Reconocimiento de hardware: muy bien
  • Resolución de dependencias: excelente
  • Actualización entre versiones: muy bien
  • Panel de control: muy bien
  • Ayuda off-line / on-line: muy bien
  • Integración en redes Windows: excelente
  • Estabilidad y fiabilidad: excelente
  • Innovación: bien
  • Rendimiento: muy bien
  • Comportamiento global: muy bien
  • Novedad destacable: versatilidad para cualquier usuario

Entorno

  • Adecuado para el hogar: 8,8
  • Adecuado como workstation: 8,8
  • Adecuado como servidor: 9

 

Loading...