No dejes pasar a los malos

Seguridad, este es un asunto que está en boca de todos. Y en nuestro país no me extraña; si Panda Security está en lo cierto y España es el séptimo país del mundo con más ordenadores infectados es para preocuparse

Susana Herrero Rosa

Las llaves USB fueron la principal puerta de entrada de malware en 2009

22 marzo 2013

Seguridad, este es un asunto que está en boca de todos de una u otra manera. Y en nuestro país no me extraña; si Panda Security está en lo cierto con su estudio y España es el séptimo país del mundo con más ordenadores infectados (siendo el primero China) es para preocuparse.

Caricatura-Susana

Más todavía si, como dice la firma vasca, solo en el primer trimestre de este año se han creado cerca de seis millones de «programitas» maliciosos que pretenden meterse donde no les llaman. Por eso, volvemos a llevar a nuestra Portada nuevos trucos y técnicas de diagnóstico y seguridad que os permitirán mantener a raya a esa horda de intrusos que pugna por entrar en vuestras máquinas; y digo máquinas porque abordamos fundamentalmente el segmento de PC, pero no olvidamos los datos que se mueven a través de los móviles de última generación o las populares tabletas.

Tampoco nos dejamos en el tintero la fórmula para navegar por la Red con total confianza, hacer nuestras compras on-line con tranquilidad y mantener la información que viaja por Internet a buen recaudo. De hecho, si con el Tema de Portada no es suficiente, hemos preparado también unos cuantos artículos prácticos para, entre otras cosas, blindar el acceso a nuestros mensajes, generar una contraseña maestra única con la que identificarnos en los múltiples servicios on-line a los que solemos suscribirnos.

De hecho, este es y será un tema recurrente, sobre todo, como apuntamos en el reportaje de este número, si tenemos en cuenta que la Nube será en un plazo no muy largo de tiempo el centro del universo digital personal y cuenta con una cara oculta no muy agradable a la vista que pasa por la dispersión de los datos, la insegurida jurídica o los ataques al propio proveedor del servicio.

Y lo que seguro que está a punto de llegar es Windows 8 y Office 15. Del primero os desvelamos todos los entresijos de las aplicaciones Metro en un amplio informe, pues es para el usuario la faceta más importante del nuevo sistema operativo de Microsoft. Del segundo se ha filtrado una beta no oficial ni pública que hemos tenido la oportunidad de ver, tocar y manejar para contaros nuestras impresiones. Todo esto y muchísimo más es lo que tenemos este mes para vosotros. Que lo disfrutéis.