Demandan a Instagram por sus nuevas condiciones

Un grupo de usuarios presentan ante un tribunal federal de San Francisco la primera demanda colectiva para evitar que la compañía haga un uso comercial de las imágenes

Mejores foto móvil

26 diciembre 2012

Un grupo de usuarios presentan ante un tribunal federal de San Francisco la primera demanda colectiva para evitar que la compañía haga un uso comercial de las imágenes.

El bufete Finkelstein y Krinsk, ubicado en San Diego, ha comenzado un proceso judicial para impedir que la popular aplicación para agregar filtros y efectos a las imágenes desde un teléfono móvil pueda vender las fotografías de sus usuarios sin una compensación.

La demanda busca que las autoridades de San Francisco prohíban a Facebook, propietaria de Instagram, que cambie las condiciones de uso de su servicio. Se prevé que miles de usuarios de California se unan a la acción judicial y que aparezcan nuevas demandas en otras regiones del país.

La demanda presentada por los abogados asegura que Instagram «se apropia de los derechos de propiedad de sus usuarios, protegiéndose de cualquier responsabilidad». Desde Facebook creen que la demanda «no prosperará» y piensan «luchar enérgicamente para que eso suceda».

Instagram logo

Recordemos que Instagram, ante la ola de protestas que sacudieron las redes sociales, se vio obligada a aclarar que «no venderá las fotos de los usuarios» y promete «modificar partes específicas de los términos para dejar más claro qué ocurrirá con las fotos». De hecho, la compañía se escuda en la complejidad de la terminología legal para explicar el «malentendido» y declaran estar trabajando «para actualizar el lenguaje utilizado y asegurar que todo quede claro».

Sin embargo, la demanda interpuesta duda de que la compañía vaya en serio y tacha las aclaraciones de «campaña de relaciones públicas destinada a rebajar el descontento popular». Además, los nuevos términos de uso, que entrarán en vigor a partir del próximo 16 de enero, incluyen una cláusula que impedirá a sus clientes a participar en una demanda colectiva excepto bajo circunstancias muy puntuales.

Por lo tanto, habrá que esperar hasta la publicación de los nuevos términos de uso para averiguar si Instagram ha recapacitado tras las protestas de sus usuarios y se abstiene de modificar las actuales condiciones de privacidad de las fotografías.

Loading...