Desaparece el 20% del spam mundial tras la caída de Grum

La tercera mayor red mundial en generación de spam, Grum, ha sido deshabilitada esta semana tras días de trabajo conjunto por parte de expertos informáticos de distintas procedencias

Redes botnets

20 julio 2012

La tercera mayor red mundial en generación de spam ha sido deshabilitada esta semana tras días de trabajo conjunto por parte de expertos informáticos de distintas procedencias. Denominada Grum, esta red de bots controlaba al menos 100.000 ordenadores zombi en distintas regiones del mundo, desde los que se enviaba al menos el 18% del correo basura del globo.

Según explica en su blog Atif Mushtaq, investigador del laboratorio FireEye Malware Intelligence, todos los servidores de control y comando de la red han sido inhabilitados definitivamente, dejando a los ordenadores zombi «huérfanos». Esto provocará que dejen de trabajar a las órdenes de la red, y por tanto de enviar spam de forma indiscriminada sin el conocimiento de sus propietarios.

Grum tenía bajo su control equipos ubicados fundamentalmente en Países Bajos, Panamá y Rusia, y se había convertido en la tercera mayor red de ordenadores zombi creadores de spam existente en el mundo, por detrás de Cutwail y Lethic, que todavía están activas. Sin embargo, tras desactivar Grum parece que Lethic ha perdido gran parte de su fuerza, según explica Mushtaq.

Temas Relacionados
Loading...