El 96% de los desarrolladores ignora los estándares web

Opera Software, patrocinador del próximo Fundamentos Web 2008 a celebrar en Gijón (Asturias) el lunes 27 y martes 28 de octubre, desvela que sólo un 4,13% de los 3,5 millones de sitios analizados cimplen los estándares del W3C

El 96% de los desarrolladores ignora los estándares web

23 octubre 2008

El desarrollador del navegador Opera está preparando una nueva versión, y para ello ha realizado un estudio previo en profundidad de la Web fijándose en la codificación de más de 3,5 millones de sitios. Y la conclusión es bastante triste y evidente: la gran mayoría de los diseñadores y desarrolladores de código de esos sitios simplemente ignoran los estándares fijados por el Consorcio WWW creador de Internet y van un poco “a su bola”.

 

De hecho, “solo” 145.250 websites en todo el mundo cumplen al 100% los estándares de usabilidad y accesibilidad consensuados entre la propia comunidad desarrolladora. La labor de “evangelización” es grande, y eventos como Fundamentos Web, que encima se celebran en “la periferia” de los centros de formación y creación, pueden ser un buen ejemplo a seguir para extender el uso de los estándares que velan por el correcto funcionamiento de las páginas web y garantizar el acceso a todo el mundo independientemente de sus conocimientos informáticos o impedimentos físicos.

 

La mitad de los sitios que aseguran cumplir con los estándares de W3C sencillamente mienten, indica Opera, que recalca que no se trata de una mentira consciente, sino más bien el resultado de que el desarrollo de los sitios web no ha seguido los estándares que va fijando el W3C.

 

Un dato curioso desvelado del el análisis de tags de HTML en dicho estudio demuestra que las etiquetas más empleadas son HEAD, TITLE, HTML, BODY, A, META, IMG, y TABLE; lo contrario ocurre con VAR, DEL y BDO. Que el 95% de los sitios de Internet no cumplan con los estándares aprobados por la propia comunidad de desarrolladores es una mala noticia, pues dificulta enormemente la posibilidad de lanzar nuevos productos válidos al instante en todo el orbe.

 

El desarrollador noruego sacará en los próximos meses una nueva versión de su navegador con más mejoras y funcionalidades para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Charles McCathieNevile, director de Estándares de Opera, moderará la mesa sobre “CMS, Estándares, Accesibilidad y otros cuentos” en el congreso Fundamentos Web 2008, donde se hablará de ese “proceso mágico” que se lleva a cabo desde dentro de todo editor para publicar en la web, capaz de manejar nuestros textos, imágenes y vídeos y transformarlo en código 100% válido.

 

Si quieres saber más del congreso asturiano:

 

http://www.pc-actual.com/actualidad/noticia/2008/10/20/Vuelve-el-glamour-al-diseno-web

 

http://www.pc-actual.com/actualidad/evento/2008/10/08/Ven-a-Fundamentos-Web-2008

 

http://www.pc-actual.com/actualidad/noticia/2008/09/24/Por-una-Internet-mas-accesible