Descarga, publica y convierte vídeos, fotos y música

Todo un mundo de contenidos al alcance de tus posibilidades

Descarga, publica y convierte vídeos, fotos y música

1 noviembre 2007

Como podéis comprobar, para desarrollar el Tema de Portada de este mes hemos elaborado un mapa simulando un plano del metropolitano e imitando el concepto del Web Trend Map que, como sabréis la mayoría de vosotros, representa los sitios más populares de Internet. Obviamente, nuestro plano es bastante más rudimentario, además de pequeño, pero incluye muchas de las opciones que todos los usuarios tenemos para disfrutar del vídeo y la TV, la música y las fotografías. Para entendernos, el mapa relaciona los distintos actores gracias a los cuales tenemos la oportunidad tanto de obtener como de disfrutar de estos contenidos. Así, hemos incluido los periféricos más habituales, cámaras de vídeo y foto y reproductores MP3, el imprescindible PC, sin duda la gran estación central de nuestro ficticio metro, y la World Wide Web, que aquí actúa de dos modos: como fuente inagotable de recursos y como lugar en el que volcar nuestras aficiones publicando todo lo que nos apetezca.
Todos estos actores están unidos por unas líneas de doble sentido (aunque a veces el recorrido sea unidireccional) con una serie de estaciones. Estas últimas representan los programas o servicios disponibles para que los usuarios disfruten de la música, vídeos y fotografías. Por supuesto, en este caso más que nunca hay que decir aquello de que no están todos los que son (lo cual sería imposible), pero sí hay una buena muestra que seguro os resultará atractiva, incluyendo lo más novedoso del momento y, como os comentamos un poco más abajo, una recopilación de lo que hemos publicado en el último año (y un poco más) de PC Actual.
Cómo interpretar el mapa
En la leyenda que incluimos junto al plano tenéis los colores y los logotipos que identifican el contenido de cada una de las líneas y estaciones de nuestra particular red de «transporte». Las líneas tienen un color distinto según se trate de música, fotos, vídeo o TV. Las dos últimas estarían estrechamente relacionadas, pero hemos considerado que ambas podían tener entidad propia. Otra línea especial es la de P2P, y por ello su color está formado por el de las líneas de vídeo y música. Y es que, como bien sabéis, a través de los programas de intercambio es posible bajarse todo tipo de contenidos, aunque también es verdad que hay aplicaciones especializadas en alguno en concreto o que destacan en uno de estos ámbitos; ésas son justo las que hemos situado en los transbordos entre líneas. Por cierto, sobre este mismo tema, el P2P, hemos incluido además en formato PDF el Tema de Portada publicado en la primavera de este año y donde se recogía amplísima información, incluyendo trucos para los principales programas de este tipo.
Por otro lado, hay que señalar que por cuestiones de espacio algunos de los artículos que aparecen relacionados en el mapa se encuentran localizados en otras secciones de esta misma revista, fuera del Tema de portada. Es el caso de un práctico donde recopilamos trucos para iTunes y de una comparativa sobre servicios de vídeo on-line, un tema que tras el fulgurante éxito de YouTube merecía un tratamiento más extenso por nuestra parte.
Recurriendo al DVD
Esta vez más que nunca el disco óptico que acompaña a la revista (o nuestro sitio web en caso de que hayas optado por la versión de 2,50 euros) es un complemento indispensable de ésta, dado que para abordar un tema tan amplio necesitábamos saltar de las páginas de la publicación que tienes entre las manos. Y es que muchos de los programas y servicios que debían aparecer en este Tema de Portada ya habían sido tratados en números recientes (es lo que tiene procurar estar al día de todo lo que se cuece en el mundo de la informática y las nuevas tecnologías), así que decidimos no excluirlos, sino añadirlos a través de los correspondientes artículos en PDF que incluimos en el DVD, como viene siendo habitual desde hace ya bastante tiempo.
Así, os ofrecemos un montón de artículos que hemos recopilado entre lo publicado en aproximadamente el último año de la revista. En algunos casos, veréis que existe una duplicidad (hablamos de un mismo programa tanto en las siguientes páginas como en algún artículo del DVD en formato PDF) que hemos considerado interesante para actualizar el comentario de alguna aplicación o servicio de especial interés. Por otro lado, prácticamente en todos los casos los artículos incluidos en el DVD tienen un carácter práctico, el mismo que hemos querido otorgar a este Tema de Portada que esperemos que disfrutéis.
Making off: Cómo se hizo el mapa
Elaborar el presente Tema de Portada ha sido algo más laborioso de lo habitual. Lo que era una idea inicial relativamente sencilla se convirtió en algo mucho más complicado y ambicioso tras nuestra habitual reunión de los «chicos del labo». La idea era representar a través de un mapa similar al Web Trend Map todo lo que se puede hacer con la música, las fotos y el vídeo desde los dispositivos normalmente asociados a estos contenidos hasta el PC, y de aquí a Internet. Tras unos primeros bocetos de cómo podría concretarse el mapa, pasamos a elaborar los contenidos teniendo en cuenta las cosas más novedosas, que se han plasmado en las siguientes páginas, y todas aquellas relacionadas que han sido publicadas en el último año de la revista. Así, otra tarea fue acometer el siempre arduo (pero reconfortante) trabajo de revisar los últimos números de PC Actual para comprobar lo que se había publicado y, posteriormente, asegurarnos de que estuviera, en formato PDF, dentro del DVD.
Los primeros bocetos de nuestro particular Metro pasaron a convertirse en un mapa «en sucio» dibujado pasito a paso a lápiz y papel; posteriormente pasó al ámbito de lo digital hasta convertirse en el plano definitivo que habéis podido ver en la apertura de la sección. Por supuesto, el mapa ya es bastante complejo pero podría serlo muchísimo más, puesto que los programas y herramientas que existen en estos ámbitos probablemente llegarían al infinito. Aun así, esperamos que os sea provechoso y estamos convencidos de que, al menos, os parecerá interesante.