Descarga los vídeos más impactantes

A continuación os ofrecemos una cuidada selección de herramientas gratuitas que tienen como finalidad la descarga de aquellos vídeos que veamos on-line en ciertos sitios como YouTube, por ejemplo. ¡Échale un vistazo!

Descarga los vídeos más impactantes

23 septiembre 2008

* aTube Catcher 1.0.236 (http://atube-catcher.dsnetwb.com)

Esta herramienta supone una de las mejores alternativas a la hora de realizar descargas de vídeos on-line. En efecto, en un solo desarrollo encontramos diversas funciones para, además de proceder a la de descarga directa desde varios portales de vídeos, podremos convertirlos entre los formatos más habituales a través de una intuitiva interfaz.

* DVDVideoSoft YouTube (www.dvdvideosoft.com)

Quizá la sencillez de uso de esta aplicación venga dada porque el proceso se basa en introducir la URL del vídeo a descargar en la correpospondiente casilla para comenzar el proceso. En este sentido, no tendremos más que copiar la dirección desde la ventana de YouTube y pegarla en el campo mencionado tras especificar la ubicación donde deseamos almacenarlo.

* Free YouTube to iPod (www.dvdvideosoft.com)

Sin duda alguna, la principal ventaja que esta propuesta nos presenta es la de poder convertir directamente los vídeos para ser visualizados en dispositivos móviles. De este modo, una vez que hayamos realizado la correspondiente descarga introduciendo la URL del vídeo, éste se adaptará para ser visualizado en teléfonos móviles, en la PSP, en un iPod, etc.

* Free YouTube to MP3 (www.dvdvideosoft.com)

A diferencia de las herramientas revisadas hasta el momento, ésta en concreto se basa en la descarga del audio que contiene el vídeo que hayamos seleccionado. Esto nos será de gran utilidad en el caso de que deseemos capturar, por ejemplo, los temas contenidos en vídeos musicales, habituales en sites como YouTube o Megavideo .

* RealPlayer 11 (www.real.com)

Debido fundamentalmente al enorme éxito de los vídeos on-line, la última versión del conocido reproductor RealPlayer incorpora una opción de descarga directa de este tipo de ficheros. Su modo de utilización es extremadamente sencillo, ya que una vez instalada la aplicación en nuestro sistema, cada vez que estemos reproduciendo un vídeo streaming, no tendremos más que situar el puntero del ratón sobre esa ventana.

A continuación, aparecerá un mensaje que nos pregunta si deseamos descargar ese vídeo. Si pulsamos sobre él, éste se almacenará automáticamente en formato FLV en la ubicación del disco que tengamos predefinida.

* YouTube Batch 1.0 (http://eurekr.com/download.html)

Al igual que sucede con los servicios que hemos visto hasta el momento, éste sirve para descargar vídeos, aunque con la diferencia de que nos ahorraremos el tener que estar introduciendo cada una de las URLs donde se ubican los mismos. De esta manera, podremos descargar lotes de vídeos de forma simultánea, es decir, todos aquellos que correspondan, por ejemplo, a un mismo canal de YouTube, o a un mismo usuario o a una lista de reproducción.

Al navegar por este portal, la aplicación nos irá indicando aquellos listados que podemos descargar, con lo que no tendremos más que pulsar sobre la opción deseada para su posterior almacanamiento.

Truco 1

Una vez nos decantemos por la opción de descargar aquellos vídeos que normalmente se reproducen on-line a nuestro disco duro, os recomendamos utilizar los servicios más sencillos. En estas páginas os hemos hablado, por ejemplo, de la nueva versión de RealPlayer, con la que, una vez instalada, bastará con situarnos sobre la ventana de reproducción para comenzar la descarga, más fácil imposible.

Sin embargo, en este caso nos encontramos ante el pequeño inconveniente de que dichos vídeos se guardan en formato FLV, llevemos a cabo la acción desde YouTube, desde TuTv o desde cualquier sitio similar. Por ello, os recomendamos que utilicéis, de manera complementaria, algún programa de conversión de vídeos como la aplicación gratuita Koyote Free Video Converter, que soporta multitud de formatos para realizar conversiones entre ellos.

Hay que tener en cuenta que, aunque realicemos la conversion de FLV a AVI o MPEG, la calidad del mismo no variará con respecto al original, pero las posibilidades de reproducción aumentan debido a la compatibilidad de formatos en los diferentes programas.

Truco 2

Sin embargo, si nos decantemos por la visualización directa del FLV, en ocasiones estos ficheros pueden dar problemas con reproductores genéricos, por lo que lo más aconsejable es descargar el programa FLVPLayer para evitar posibles disgustos.

Truco 3

Del mismo modo, existen diversas aplicaciones especialmente indicadas para que podamos visualizar los vídeos descargados y almacenados en nuestro disco duro en cualquier dispositivo móvil multimedia. Esto es por ejemplo lo que sucede con el programa Free YouTube to iPod que apuntamos en estas líneas; además de para el conocido reproductor de Apple, es válido para otros productos como teléfonos móviles o reproductores MPEG4.

Os comentamos esto, ya que, por regla general, no basta con reducir la resolución de un determinado vídeo para que pueda ser visualizado en estos dispositivos correctamente, sino que tendremos que utilizar alguna herramienta específica como la mencionada.

Truco 4

Hasta el momento hemos hablado de que lo más habitual en este tipo de descargas es la utilización del formato FLV, cuya calidad y resolución es bastante inferior a los más conocidos AVI o MPEG, aunque presenta una ventaja fundamental. Esto hace referencia al espacio que ocupará en nuestro disco duro, mucho menor, lo que agradeceremos enormemente en el caso de que tengamos la intención de volcar los vídeos a soportes tales como CD o DVD.

Por lo tanto el formato de vídeo por el que nos decantemos, como es habitual, dependerá de las exigencias de cada usuario, es decir, si da prioridad a la calidad de reproducción del mismo o si por el contrario prefiere que ocupe lo mínimo.