Descubre el nuevo Microsoft Office 2010

En este artículo vamos a mostraros algunas de las nuevas herramientas y funcionalidades que ofrece la suite ofimática líder en informática personal. Además de sus principales novedades, analizamos el procesador de textos, las mejoras de Excel 2010, PowerPoint y Outlook

Enrique Sánchez rojo

Descubre el nuevo Microsoft Office 2010

20 abril 2010

Nivel: Básico

Paso 1. Personaliza la cinta

Una gran novedad es que la cinta superior se estandariza ahora a todas las aplicaciones de Office (Outlook y OneNote incluidos), pudiéndose personalizar al máximo según nuestros gustos. Es un gran avance tras las quejas de muchos usuarios por la desaparición de la clásica barra de iconos de Office 2003.

La nueva cinta puede ajustarse hasta el límite, incluso añadiendo pestañas personalizadas. Para ello, en cualquier aplicación de Office, basta hacer clic con el botón derecho sobre la cinta y pinchar en Personalizar Cinta. Lo que veremos a continuación es una ventana con dos columnas: a la izquierda, todas las posibles funciones de la aplicación de Office donde nos encontremos y, a la derecha, las pestañas y funciones de nuestra cinta actual. Con esto podremos crear nuevas pestañas, mover funciones, cambiar nombres..., añadir, quitar y ponerlo todo a nuestro gusto.

Office2010_Paso1_640_width_scale

Paso 2. Menú Archivo

Aunque en Microsoft lo denominan Backstage, la cuestión es que el menú Archivo vuelve con fuerza. En cualquier aplicación de Office 2010 podremos encontrar el menú Archivo como la primera aplicación de la cinta. Una vez pinchemos sobre él, nos encontraremos con las funciones clásicas del menú Archivo de cualquier aplicación (Guardar, Abrir, Cerrar o Salir), junto a otras que han sido muy mejoradas y potenciadas.
Tal es el caso de, por ejemplo, Nuevo, que muestra en forma de iconos la larga lista de plantillas disponibles para crear un documento apto para diferentes tareas (fax, invitaciones, prospectos, etc.). Aún mejor es el apartado de Imprimir , que permite ajustar rápidamente todas las opciones de impresión y previsualizar el documento desde ese mismo apartado sin necesidad de más clics.

Office2010_Paso2

Paso 3. Compartir

Otra vertiente importante del nuevo Office es su apertura hacia Internet y todo el mundo on-line. Además de que Microsoft ha puesto en marcha su Office Web Apps, la suite incluye ahora con sus aplicaciones un apartado llamado Compartir, al que podemos acceder desde el menú Archivo que veíamos en el paso anterior. Desde este apartado podemos, no solo enviar el documento como adjunto, en PDF o en forma de vínculo por correo electrónico, sino que es posible guardarlo directamente en nuestra unidad SkyDrive de Windows Live, en una intranet SharePoint si trabajamos con una, e incluso publicar el documento en un blog, grabarlo en un CD, etc. Estas últimas opciones varían según la aplicación, pero en cualquier caso amplían las posibilidades para distribuir fácilmente nuestra información.

Office2010_Paso3

Paso 4. Previsualizar opciones de copiado

Cuando pegamos texto entre aplicaciones o dentro de una misma aplicación, existe una interesante opción que nos brinda la oportunidad de previsualizar el resultado del pegado combinando formatos de origen y destino, manteniendo los formatos de destino o simplemente manteniendo el texto.

Para ello, basta copiar cualquier párrafo, pegarlo en cualquier parte del documento y pinchar sobre el icono flotante que se mostrará junto al texto pegado. Al hacerlo, nos aparecerán las tres opciones anteriores y, con solo mover el puntero por encima de ellas, veremos cómo el texto pegado se formatea en cada caso. De esta manera, podremos pinchar sobre la opción que realmente nos interesa, viendo antes el resultado de cómo va a quedar en el documento.

Office2010_Paso4