Desestimada la demanda contra Pablo Soto

Las grandes discográficas se quedan sin argumentos en la denuncia interpuesta contra el creador de las aplicaciones P2P en nuestro país, por lo que se ha desestimado íntegramente la demanda

pablo soto

20 diciembre 2011

Las grandes discográficas se quedan sin argumentos en la denuncia interpuesta contra el creador de las aplicaciones P2P en nuestro país, por lo que se ha desestimado íntegramente la demanda.

El demandado en España, Pablo Soto, es un desarrollador español responsable de programas de redes de intercambio de ficheros P2P como Blubster y Piolet que fue denunciado por varias discográficas en Junio de 2008 por infracción de la propiedad intelectual y competencia desleal. Entre estas discográficas se encontraban algunas de renombre como Universal, EMI, Sony BMG, Warner o patronal musical española Promusicae, reclamando más de 13 millones de euros por las supuestas pérdidas causadas por parte de los internautas que usaban estas herramientas P2P.

Pues bien, pasados tres años la sentencia que acaba de salir desestima íntegramente esta demanda y condena en costas a las discrográficas demandantes. El argumento de la resolución coincide plenamente con la postura jurídica de la defensa, que estaba a cargo de abogados especializados en derecho e Internet, David Bravo y Javier de la Cueva.

De hecho, el juez Antonio Martínez-Romillo Roncero desestima que haya siquiera una infracción de la propiedad intelectual, ya que la red P2P «cumple una función técnica totalmente neutra». Además quedó patente que este tipo de programas sirve «para el intercambio de datos de audio, instrumento no apto 'per se' para desproteger obra protegidas por los derechos de autor».

 

 

Temas Relacionados