El FBI desmantela en Estonia una red de cibercrimen inmensa

Más de cuatro millones de ordenadores en más de cien países estaban infectados por un virus diseñado para alterar las búsquedas de los internautas y la publicidad que aparece en las páginas web

FBI-DNS

11 noviembre 2011

Más de cuatro millones de ordenadores en más de cien países estaban infectados por un virus diseñado para alterar las búsquedas de los internautas y la publicidad que aparece en las páginas web.

El FBI, en colaboración con la firma de seguridad Trend Micro, ha detenido a seis personas en Estonia y una en Rusia acusados de dirigir una sofisticada red de fraude on-line capaz de infectar a cuatro millones de equipos y recaudar 14 millones de dólares.

La operación, llamada Gost Click por la agencia federal estadounidense, pone fin a cuatro años de búsqueda de un virus «de un nivel de complejidad nunca visto» que conseguía alterar la configuración de DNS en un equipo con el fin de redirigir el tráfico, cada vez que el internauta solicitaba acudir a determinadas páginas, hacia servidores pirata controladas por los ciberdelincuentes.

De esta manera, cada vez que un usuario infectado se dirigía a ciertas páginas, algunas tan populares como iTunes o la web de la Hacienda norteamericana, terminaba en sitios repletos de publicidad controlados por los ciberdelincuentes. De hecho, el grupo había creado su propia agencia de publicidad para recaudar los beneficios.

Este virus, conocido como DNSChanger, impedía la instalación de cualquier antivirus capaz de descubrirle y afectaba tanto a usuarios de Windows como de iOS de Apple, fue detectado por la NASA por primera vez, quedando sorprendidos por el nivel de complejidad que exhibía.

 

Temas Relacionados
Loading...