AMD desvela Llano: los chips serie A de su plataforma Fusion

La combinación de la CPU, el procesador gráfico y el northbridge en un único circuito integrado va a propiciar una nueva hornada de PCs más baratos y potentes

AMD Fusion

13 junio 2011

Las primeras APUs de AMD llegaron al mercado a principios de este año, coincidiendo con la celebración de la última edición del CES, en Las Vegas. Esos primeros chips han sido fabricados utilizando fotolitografía de 40 nm y pertenecen a las series E y C de la plataforma Fusion. Ahora la compañía lanza la serie A, especialmente orientada a PCs de sobremesa y ordenadores portátiles de alto rendimiento.

Es evidente que el futuro a corto plazo de AMD está ligado al éxito de la plataforma Fusion, por lo que no es de extrañar que la presentación mundial de los nuevos procesadores se haya llevado a cabo en la isla YAS de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), un marco excepcional al que solo fueron invitados un puñado de medios de comunicación especializados entre los que se encontraba PC Actual, la única revista española presente en el evento.

La serie E de la plataforma Fusion responde a las necesidades de los portátiles del segmento de entrada y de los equipos Todo en Uno, y tiene un TDP (índice de disipación térmica) de 18 vatios (ver análisis).

Por otra parte, los chips de la serie C resultan idóneos para los netbooks y los Mini-PCs gracias a su reducido TDP, de tan solo 9 vatios. Pero ambas familias comparten la incorporación de una lógica gráfica que ofrece un rendimiento muy superior al de los procesadores gráficos integrados disponibles hasta la fecha, y, sobre todo, lo que en AMD llaman «autonomía para todo el día», que no es otra cosa que la capacidad de los chips de esta plataforma de facilitar la fabricación de equipos capaces de alcanzar o, incluso, superar las 8 horas de disponibilidad continua con Windows 7 en modo de inactividad.

APUs AMD Fusion Serie A

En cualquier caso, es evidente que las series C y E no han sido diseñadas para abastecer a todas las plataformas de ordenadores disponibles en el mercado. El as que AMD acaba de arrojar sobre la mesa es, precisamente, la serie A perteneciente a la plataforma Fusion, conocida por el nombre en código Llano.

Estos microprocesadores están siendo fabricados por GlobalFoundries (www.globalfoundries.com), una compañía fruto de la escisión en 2009 de la división de fabricación de semiconductores de AMD, utilizando tecnología de integración de 32 nm, y los primeros equipos que los incorporan llegarán a las tiendas a lo largo del mes de junio.

Los procesadores pertenecientes a la nueva serie A incorporan un máximo de 4 núcleos x86 de propósito general acompañados, cada uno de ellos, por una caché de nivel 2 de 1 Mbyte. El consumo de las APUs de la serie A para ordenadores portátiles oscila entre 35 y 45 vatios, mientras que el de las destinadas a los PCs de sobremesa fluctúa entre 65 y 100 vatios.

Los chips pertenecientes a la serie A han sido diseñados para gobernar PCs de sobremesa y ordenadores portátiles de alto rendimiento, por lo que competirán con los microprocesadores Core i3 e i5 de Intel, y también con algunos Core i7.

AMD nos ha permitido trabajar a nuestras anchas con una de las primeras, si no la única, plataforma de pruebas Fusion Serie A disponibles. En el próximo número de PC Actual (disponible en los quioscos este viernes 17 de junio) incluimos un completo informe sobre estas APUs y el análisis de nuestro Laboratorio con los resultados de todas las pruebas realizadas.

Temas Relacionados
Loading...