Especial + vídeo

Desvelamos todos los detalles del nuevo Windows 8

El nuevo y prometedor sistema operativo de Microsoft ya está en la calle. La versión que aquí revisamos, liberada en el evento Build, está orientada a desarrolladores

Anabel Pasiego

Windows 8 Intro

31 octubre 2012

El nuevo y prometedor sistema operativo de Microsoft ya está en la calle. La versión que aquí revisamos, liberada en el evento Build, está orientada a desarrolladores

Aun con más dudas que certezas sobre su nombre final (por ahora Windows 8 es solo el nombre en código), su fecha de lanzamiento (más factible 2012 que los rumores que apuntan a finales de este año) o las distintas versiones con las que se comercializará (tanto en lo que respecta a ediciones domésticas o profesionales, como al hardware sobre el que correrán), en PC Actual nos ha faltado tiempo para descargar la versión para developers distribuida por Microsoft durante el evento Build e instalarla en un sistema con procesador Intel EE 980X, placa base Asus Sabertooth, 6 gigas de RAM DDR3 Kingston Hyper X y un estupendo disco SSD de Intel.

Con esta configuración, Windows 8 no corre, vuela, aunque también hemos sufrido en ocasiones algunos cuelgues. Y arranca en apenas 30 segundos, todavía algunos más de los previstos.

Windows 8 Intro 12

El Administrador de Tareas se ha rediseñado por completo. Además, las aplicaciones para Metro son capaces de entrar en estado se suspensión

Desde Windows 7, allá por el año 2009, es el lanzamiento más esperado de Microsoft, eso sí, diluido un tanto por la vorágine que impone el goteo constante de tabletas, los nuevos procesadores basados en ARM como competencia para Intel y AMD, y los sistemas operativos iOS 5 de Apple, Android de Google o BlackBerry de RIM, que ya se ven como alternativas para Windows.

Windows 8 llegará el «penúltimo» al segmento de los sistemas operativos para tabletas y tiene pendiente la unificación con Windows Phone, pero no es fácil ni sensato relegar a un puesto de secundario a una empresa como Microsoft y más ahora que Windows 8 está llamado a reconciliarse con los usuarios tanto de PC como de móvil como de tabletas.

Nuestros técnicos han investigado el nuevo sistema operativo de Microsoft en esta versión para desarrolladores que, como decimos, tendrá dos versiones finales en el mercado, una para tabletas y otro para PC, en donde la interfaz es la gran novedad, así como el comienzo de la utilización de los servicios en la Nube. Te ofrecemos la toma de contacto en el siguiente vídeo.

Aplicaciones e interfaz

Windows 8 Intro 13

Los datos de configuración de Windows, así como los de las aplicaciones se guardan en SkyDrive

Un sistema operativo necesita aplicaciones y, para que haya aplicaciones, se necesita que los desarrolladores puedan probarlas y familiarizarse con el nuevo entorno. Windows 8 es un sistema operativo nuevo en muchos aspectos, sobre todo en la parte de la interfaz, a la que han bautizado como Metro. Recuerda a la que se puede ver en los teléfonos Windows Phone 7, con un sistema de iconos activos e interactivos, denominados Losetas o Tiles, que permiten organizar tanto las aplicaciones como los contenidos, pensando sobre todo en una interacción táctil.

La interfaz se puede personalizar y las aplicaciones estarán diseñadas para que se adapten a este estilo Metro. Sin ir más lejos, Internet Explorer 10 tiene una apariencia Metro cuando se lanza desde esa interfaz y una apariencia de escritorio convencional cuando se hace desde el escritorio. Porque sí existe una aplicación dentro de la interfaz Metro, y es precisamente el Escritorio de Windows.

De igual manera que cuando se pasó de MS-DOS al Escritorio se mantuvo la consola de comandos como CMD, ahora se conserva el Escritorio. De todos modos, esto es para Windows 8 en la versión de procesadores x86 (Intel y AMD); para procesadores ARM, parece que todo se verá únicamente en versión Metro.

Los problemas de la versión revisada

A pesar de que la versión Developer que hemos instalado es muy estable y rápida, encontramos diversos problemas. Por ejemplo, el Explorador de archivos se quedó «frito» en varias ocasiones, y ni siquiera la nueva opción para reiniciarlo desde el Administrador de Tareas pudo solucionarlo.

Además, algunas aplicaciones se negaban a instalarse y se pasaban minutos enteros realizando comprobaciones antes de iniciar el emplazamiento normal. Tampoco pudimos abrir páginas con Flash de forma correcta. No sucedió solo con Internet Explorer, sino también con otros navegadores.

Metro o la invasión de las losetas

La interfaz Metro es la característica más relevante de Windows 8. Es muy limpia, ágil, visual y bonita. Utiliza la estética de Windows Phone 7, con los Live Tiles (losetas activas) y las aplicaciones lanzadas a pantalla completa con un sistema de gestión de la multitarea muy rápido, que facilita cambiar de aplicación casi instantáneamente.

Windows 8 Intro 1

Los teclados en pantalla son imprescindibles para una correcta experiencia táctil. Windows 8 tiene el tradicional de Windows y otro con apariencia Metro

Las aplicaciones para Metro son diferentes de las diseñadas para el Escritorio de Windows y tienen que ser adaptadas para que usen todas las funcionalidades de Metro. Entre otras cosas, deben optimizarse para el uso de una interfaz táctil. El teclado en pantalla está también preparado para usar los dedos.

Y además, es una interfaz que se adapta a cualquier resolución de pantalla sin problema. Las losetas activas muestran actividad según de qué aplicación se trate, y pueden reordenarse y reagruparse. La complicación añadida es la de tener que hacer convivir aplicaciones Metro con otras tradicionales preparadas para el Escritorio. Pues bien, hay vistas combinadas que facilitan el uso de ambas.

Windows 8 Intro 2

La pantalla de bloqueo es personalizable con la imagen que desees o con aplicaciones que mostrarán información de forma activa, como en Phone 7

La pantalla de bloqueo (Lock Screen) es también personalizable y ofrece información de aplicaciones compatibles con esta funcionalidad.