Detectado un nuevo virus para Apple

WireLurker ataca exclusivamente a Mac y iOs

13 noviembre 2014

WireLurker es el nombre del nuevo virus que ha llegado a la red. Es un virus que debería preocupar a la menor parte de los usuarios de ordenadores, smartphones y tablets, pero que cobra especial relevancia. Y es que, se trata de un virus para Mac y iOS, sistemas operativos que eran, popularmente, inmunes a los virus.

Siempre se ha dicho que hay un motivo principal por el que Mac y iOS no tienen tantos virus como Windows y Android, y es que no son sistemas operativos tan utilizados, y esto hace que los hackers no tengan tanto interés en estos. Son palabras que utilizan aquellos más afines al sistema operativo de Microsoft para dar a entender que Mac y iOS, en realidad, no son más seguros a nivel técnico que el sistema operativo de Redmond. Sea como sea, lo que está claro es que históricamente comprar un Mac o un iPhone o un iPad siempre ha sido sinónimo de comprar un dispositivo más seguro en el sentido de que no iba a ser infectado por un virus.

Hoy eso cambia. No de una manera alarmante, porque estamos hablando únicamente de un virus aislado, pero sí de una manera preocupante para Apple. El nuevo virus, WireLurker, parte de una tienda de aplicaciones de terceros para Mac OS X de China, denominada Maiyadi. Pero no está presente en una única aplicación, sino ya en 467 apps, que han sido descargadas más de 350.000 veces, lo que hace que la cantidad de posibles infecciones sea de varios cientos de miles. Y este no es el único problema del virus, sino que además es capaz de generar de manera automática más software infeccioso.

Estamos hablando de un troyano, que puede llegar a nuestro ordenador al instalar una aplicación. Este troyano se encarga de instalar el virus denominado WireLurker, software malicioso que puede actuar en nuestro ordenador, iPhone y iPad sin nuestro permiso. Y es que, lo mejor del virus, a nivel técnico, es que tiene la posibilidad de llegar a nuestro iPhone y iPad por medio de la conexión USB. Es decir, que si por algún motivo hemos instalado una de estas aplicaciones troyano, el virus podría saltar a nuestro iPhone al conectarlo al ordenador. Por cierto, parece que también es capaz de saltar a un cargador de batería, de manera que al conectar el smartphone, el virus infecte el iPhone o el iPad, algo que parece realmente complejo.

¿Debemos preocuparnos?

Hoy por hoy, podemos decir que este virus no debe preocuparnos, pues las posibilidades que hay de que nuestro ordenador se infecte evitando la instalación de aplicaciones no confiables en Mac, y evitando también conectar nuestro iPhone o iPad a ordenadores que no sean también confiables, son muy bajas.

Sin embargo, sí que hay que andar con cierta precaución. Recientemente, cuando un determinado virus se hace famoso por haber llegado a un dispositivo que supuestamente era inmune, o cuando un hacker consigue hackear un dispositivo que supuestamente era muy seguro, se ha convertido en habitual que el resto de los hackers también procuren lanzar un virus parecido, o burlar la seguridad de ese dispositivo. Ha ocurrido con ordenadores, servicios online, videoconsolas y teléfonos móviles. Y no hay duda de que conseguir lanzar un virus para Mac o iPhone, ahora que parece que se pone en entredicho su seguridad, sería algo que querrían conseguir muchos hackers. Lo que de verdad debería preocuparnos sería el hecho de que muchos hackers pudieran querer comenzar a lanzar virus, y la cantidad de estos crezca. A eso habría que sumar que las compañías que desarrollan los antivirus también estarían muy interesadas en demostrar que el virus para Mac y iOS existe, con el objetivo de vender más software.

Más que el propio virus en sí mismo, lo que sí debería preocuparnos es el fenómeno que se pueda generar con el mismo. Una rápida respuesta de Apple será la mejor solución a esto. Mientras tanto, lo único con lo que contamos es con las recomendaciones de Palo Alto Networks, la compañía que ha descubierto el error de seguridad, quienes afirman que lo mejor es evitar conectar el iPhone o el iPad a cualquier dispositivo que no sea confiable, así como evitar los cargadores que no sean nuestros.

Loading...