#Diadeinternet: cuida tu seguridad en las redes sociales

El Inteco y Tuenti, con motivo de la celebración del Día de Internet, han publicado los mejores consejos sobre privacidad y seguridad en las redes sociales

Control parental niños seguridad apertura

17 mayo 2013

El Inteco y Tuenti, con motivo de la celebración del Día de Internet, han publicado los mejores consejos sobre privacidad y seguridad en las redes sociales.

El primero de ellos llama la atención sobre una de las acciones que menos en cuenta tenemos a la hora de utilizar una red social: leer atentamente las políticas de uso y privacidad y asegurarse de comprenderlas. El siguiente paso es configurar las opciones de privacidad de tu perfil en las redes sociales de una manera adecuada, donde sea el usuario el encargado de establecer qué es adecuado, y para ello hay que considerar qué compartir, con quién compartirlo y a través de qué canales.

Por supuesto, insisten desde el Instituto, hay que utilizar cada red social para el fin para el que fue diseñada. Por ejemplo, Tuenti, al igual que otras, está pensada para hablar con amigos, por lo que en este caso el consejo sería que la lista solo se componga por amigos de verdad.

Naturalmente, existe cierta información que es mejor no compartir en ningún caso a través de redes sociales para evitar que nadie la utilice en contra. La dirección de casa, cuándo, dónde y con quién sales de vacaciones o, por encima de todo, cuáles son las contraseñas de acceso a un servicio, son un claro ejemplo de lo que no se debería publicar nunca en un muro. De igual forma, tan importante como proteger la privacidad propia es respetar la de los demás. Así que no hay que publicar datos de terceras personas sin su consentimiento.

Utilizar contraseñas robustas y seguras para que no exista riesgo de suplantación también es innegociable. Para ello, Tuenti aconseja que estén compuestas por ocho caracteres o más y contengan tanto letras como números, mayúsculas y minúsculas. Además, es conveniente modificar la contraseña regularmente y, en ningún caso, compartirla.

También es fundamental tomar conciencia de tu reputación on-line, así que conviene valorar la relevancia que pueda tener ahora y en un futuro la información que se publica ya que acompañará durante toda la vida. Por ello, no resulta descabellado hacer un seguimiento periódico en Google, buscando el propio nombre y comprobando en qué páginas apareces.

Por último, si crees que alguien está ofreciendo indebidamente información sobre ti, es indispensable ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) y solicitar su retirada previo bloqueo de la misma.

 

Loading...