Las diez amenazas informáticas más peligrosas de Internet

Una elaborada investigación realizada por Bitdefender pone de manifiesto que las clásicas amenazas pierden fuerza en favor de nuevas aplicaciones de adware más agresivas

Apertura virus

22 octubre 2012

Una elaborada investigación realizada por Bitdefender pone de manifiesto que las clásicas amenazas pierden fuerza en favor de nuevas aplicaciones de adware más agresivas.

El informe elaborado por Bitdefender asegura que las antiguas amenazas han dejado de ser una preocupación siempre que se tenga un sistema operativo actualizado y una solución de antivirus.

Sin embargo, han aparecido dos nuevos riesgos, mucho más sutiles. Por un lado, la guerra cibernética, un negocio que está en auge y aunque en principio parece no afectar al usuario de a pie puede suceder que las nuevas amenazas se conviertan en un código abierto, permitiendo que lo utilice cualquier ciberdelincuente.

Por otro lado, las nuevas formas de adware extremadamente ingeniosas que generan enormes cantidades de dinero para sus creadores. Resulta curioso que pocos usuarios perciban esta práctica como una amenaza seria, tachándola de publicidad molesta y poco más.

El top 10 de Bitdefender está liderado por Adware.Popuper.P, un instalador de adware que espía el comportamiento del usuario para ofrecer publicidad orientada a un target. Primero busca los hábitos y gustos de los usuarios, después recoge datos relevantes para las preferencias de descarga y, finalmente, instala páginas relacionadas.

Trojan.AutorunInf.Gen cuenta con una tasa de infección del 4,18% en todo el mundo. Su éxito responde a su facilidad para aparecer en dispositivos externos como memorias USB, discos duros y tarjetas de memoria. Después, le resulta sencillo instalar una pieza de código malicioso o transferir amenazas informáticas a los dispositivos a los que se conectan.

El tercero es JS: Trojan.Script.EY, un contenido JavaScript con formato incorrecto que se incluye en un HTML limpio y en archivos JavaScript para redirigir a los usuarios hacia sitios web con malware que ejecutan un código malicioso en el sistema.

Con un 3,31% de infección y en la cuarta posición encontramos a Exploit.CpILnk.Gen, un detector de archivos de acceso directo que utiliza una vulnerabilidad en los sistemas operativos Windows para ejecutar un código arbitrario.

Win32.Worm.Downadup.Gen es un viejo conocido que ocupa el quinto puesto (una tasa del 2,87%). Este gusano explota una vulnerabilidad en los sistemas operativos de Microsoft que se evitaría con una simple actualización del sistema. En sexta posición aparece Win32.Sality.3, un virus que infecta todos los archivos ejecutables del sistema y cuenta con un código que cambia constantemente, lo que le convierte en un peligro muy difícil de detectar y eliminar.

Protege tu equipo de amenazas

Application.Crack.PDH se encuentra en séptima posición y es capaz de generar claves de registro no autorizadas para eliminar la protección comercial de los productos de software, convirtiendo la piratería en un factor de infección.

La siguiente amenaza es el ingenioso Trojan.HTML.Ramnit.L. Con una tasa del 2,61%, este gusano se extiende a través de los archivos infectados EXE, DLL y HTML o a través de los medios de almacenamiento físicos, como unidades flash, discos duros externos y tarjetas CF. Cada vez que un archivo infectado es ejecutado, el virus intenta conectarse y descarga otros archivos desde Internet.

Adware.Agent.NLK, en el noveno puesto con un 2,57%, es capaz de secuestrar el navegador y redirigir las búsquedas hacia ciertas páginas web comerciales y tiendas on-line. Además de ser muy molesto, esta amenaza recopila datos y crea perfiles de compras on-line de sus víctimas.

Cerrando el decálogo, encontramos a uno de los virus más famosos que existen. Win32.Virtob.Gen infecta archivos EXE y SCR añadiendo su código cifrado al final de estos archivos. Después de la infección, el virus intenta conectarse a un servidor IRC donde se pone en contacto con su creador y espera recibir más instrucciones.

Loading...
'); doc.close(); });