Las direcciones de Internet están a punto de agotarse

El cambio al protocolo IPv6 supone uno de los grandes retos para el mundo de Internet, de no afrontarlo las direcciones actuales (IPv4) se agotarán irremediablemente

Direcciones IPv6

26 enero 2011

La organización ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) lleva advirtiendo desde hace meses que, si seguimos el ritmo actual de asignación de direcciones, el protocolo IPv4 terminará en las próximas semanas.

Por lo tanto, la ICANN insiste en la necesidad de acelerar la adopción del protocolo IPv6, la siguiente generación, que dispone de mayor espacio de direcciones debido a que utiliza 128 bits en lugar de 32.

IPv4, el protocolo actual, dispone de aproximadamente 4.000 millones de direcciones, un número que parecía suficiente hace unos años pero que ha sido claramente superado tras la llegada de multiples dispositivos capaces de conectarse a la Red.

En cambio, una dirección IPv6 se representa mediante la unión de ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales mediante dos puntos (:), por ejemplo 2001:0db8:34bd:12fe:0121:ab74:6234:0dc1. Esto significa que una dirección IPv6 puede tener hasta 2 elevado a 128 valores posibles, aproximadamente 340 sixtillones de direcciones.

Aparte de una mayor capacidad de direccionamiento, IPv6 incorpora muchas más ventajas. Una de las más conocidas es la autoconfiguración de la red, es decir, los equipos son capaces de determinar su dirección IP de forma automática y sin necesidad de un servidor adicional.

Temas Relacionados
Loading...