Disco duro eSATA Transcend SSD18M 64 GB

Este disco de Transcend, a pesar de ser SSD, se comporta casi como una llave USB. El reducido tamaño impide que se pueda integrar una tecnología de controlador más avanzada

Anabel Pasiego

Transcend SSD18M 64 GB

4 abril 2011

Cuando se tiene en las manos este disco eSATA de Transcend, casi parece que se esté ante una llave USB con memoria Flash. No obstante, la conexión eSATA es la que lleva todo el peso, aunque también tiene una USB 2.0, que puede servir para alimentar al dispositivo cuando se conecta como eSATA o como conexión de datos USB 2.0 directamente. Incluye todos los cables necesarios para ello y, en pocos instantes, se puede tener en marcha.

Su reducidísimo tamaño contribuye a facilitar la tarea de instalación junto al portátil o al sobremesa, aunque en la práctica no es tan fiero el SSD como lo pintan. Su rendimiento global está a medio camino entre un disco normal y una llave USB avanzada. El hecho es que en un tamaño tan diminuto es complicado instalar una controladora en condiciones o disponer los módulos de memoria en paralelo para aumentar el canal de datos. Y eso se refleja en los resultados, con cifras no tan espectaculares como las de otros modelos existentes en el mercado.

Transcend SSD18M 64 GB pruebas

Es cierto que el tamaño es una baza a favor, pero, si eso supone sacrificar rendimiento, puede que sea más apropiado renunciar al tamaño reducido y buscar una solución intermedia. En cualquier caso, es un producto que cubre un hueco: rendimiento elevado, conexión eSATA y tamaño «mini», a costa de un precio algo caro. Y más cuanta más capacidad se pida. Es lo malo de las soluciones SSD. Y en este caso, en el que el rendimiento es modesto, la relación prestaciones/precio es baja.

PRUEBAS

HDTach escritura (Mbytes/s): 49,5
HDTach lectura (Mbytes/s): 56
Tiempo acceso (ms): 0,2
PCMark Vantage: 6.459
PCM Vista Startup: 34,491
PCM video edit: 25,008
PCM app loading: 20,255
AS SSD ISO (Mbytes/s): 24,81
AS SSD Program (Mbytes/s): 16,68
AS SSD Game (Mbytes/s): 21,93