Disco duro externo LaCie Starck 2 TB

Este es, sin lugar a dudas, uno de los discos duros externos con mejor diseño de cuantos han pasado por nuestro Laboratorio. Y es que se nota la mano del diseñador francés Philippe Starck, que ha colaborado con varias firmas y cuyos acabados son realmente destacables

Arantxa G. Aguilera

11 mayo 2010

Parece mentira, pero hasta un disco externo se puede convertir en un producto atractivo gracias a una terminación elegante, que dispone de una sólida carcasa de aluminio de 3 mm con un frontal en colores plateados y una forma nada homogénea. Dicha superficie frontal es, además de un acierto estético, muy funcional. Resulta sensible al tacto y permite abrir ciertas aplicaciones cuando tocamos una vez o cuando mantenemos un instante el dedo sobre ella.

Mucho más que un bonito diseño

La unidad encierra un disco duro interno de 3,5 pulgadas, 7.200 rpm y 2 Tbytes de capacidad, en concreto, se trata de un Hitachi HDS7220ALA330. Al conectarlo a un PC con Windows 7 como sistema operativo, aparece un ejecutable para preparar el disco para su uso, con un asistente que nos permite particionarlo y lo formatea.

En nuestras pruebas con Windows 7 y el bench­mark HD Tach 3.0.4.0 obtuvimos un tiempo medio de lectura de 35,1 Mbytes/s, un índice destacable para un dispositivo externo. La copia de archivos fue también muy decente: 1,4 Gbytes en 49 segundos, lo que arroja una tasa de escritura de 28,57 Mbytes por segundo, que también se mantuvo al copiar una carpeta con 1,5 Gbytes de pequeños ficheros.

Uno de los pequeños peros que se le pueden poner a esta unidad de LaCie es el ruido que genera el ventilador, una desventaja típica de estas unidades externas. Por su parte, la interfaz USB 2.0 sigue siendo una excelente opción para estas soluciones, no obstante, echamos en falta la opción de contar con un conector eSATA que hubiera sido una alternativa muy plausible en este dispositivo tan completo.

El apartado software está cubierto sobradamente, ya que, además del panel de control propio de la unidad, nos encontramos con un servicio de almacenamiento on-line de hasta 4 Gbytes proporcionado por Wuala, o el software Genie Backup Assistant para la realización de copias de seguridad incrementales. En el panel de control de LaCie, tenemos una opción de cifrado del disco especialmente interesante para proteger nuestra privacidad y la de nuestros datos en caso de robo o extravío. Por último, contamos con la utilidad USB Boost, que teóricamente permite incrementar la tasa de transferencia a través de esta interfaz, aunque nosotros no percibimos una mejora especial.

4323077510_b649289f97_o

Como puede apreciarse en esta gráfica generada por HD Tach, las prestaciones del disco duro de Hitachi que aloja esta unidad en su interior son muy estimables.