Disco duro QNAP TS-110

Los tiempos en los que los NAS eran simples discos duros en red con carpetas compartidas han pasado a la historia, como demuestra, por ejemplo, es este modelo de QNAP

David Onieva

23 diciembre 2010

En realidad, dado que solo tiene espacio para alojar una única unidad de disco SATA de 3,5” (no incluida), se trata de una solución de entrada y fundamentalmente enfocada al segmento residencial. Entre las funciones avanzadas que incluye tenemos algunas tan dispares como actuar como servidor multimedia para dispositivos uPNP/DLNA o librerías de iTunes, crear listas de descargas desatendidas (Torrents o enlaces), compartir impresoras o discos externos USB/eSATA en red, e, incluso, sirve para almacenar los vídeos de una cámara de vigilancia doméstica en red. Además, incluye un servidor web y MySQL junto a un sistema de instalación de paquetes que permite, por ejemplo, instalar y configurar un sistema Joomla! en el NAS con unos pocos clics.

De esta forma, es una interesante opción para usarlo como plataforma de pruebas en desarrollo web amateur. La parte negativa la tenemos en dos puntos: por una parte, un precio elevado que solo compensará si realmente necesitamos alguna de las capacidades avanzadas que ofrece. Por otra, el hecho de poder montar una única unidad supone una mínima seguridad de los datos (en caso de fallo del disco lo perderíamos todo), por lo que solamente es interesante si vamos a utilizarlo como almacén secundario de información, para guardar backups de otros equipos o para datos de mínima importancia.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });