Q-ONE, un disco duro servidor web router WiFi 5-en-1

¿Necesita montar una red inalámbrica eficiente entre tu ordenador, el móvil de mamá, el PC de tu hermana y la impresora de papá, por ejemplo? En resumen, ¿entre todo aquello que es susceptible de ser «compartido» en casa? Memup te lo pone fácil con un todo en uno

Q-ONE, un disco duro servidor web router WiFi 5-en-1

22 diciembre 2009

El fabricante francés Memup ha presentado su Q-ONE, el primer disco duro WiFi (802.11 b/g) que hace las funciones de servidor/router 5-en-1. Verdadero cerebro de tu red doméstica, esta solución sin equivalente en el mercado realiza al mismo tiempo funciones de disco duro (NAS) y de router inalámbrico (WLAN), así como de servidor de impresora, Web, FTP y correo electrónico.

En su función de router de red GigaLAN sorprende su capacidad de transferencia (cuatro puertos Ethernet 10/100/1.000 Mbps, hasta diez veces la de los tradicionales 10/100), permitiendo a toda la familia copiar sus ficheros a alta velocidad, conectarse a Internet sin esperas e intercambiar rápidamente vídeos, fotos y música desde la Web. Además, con su cortafuegos integrado, Q-ONE protege contra los ataques gracias a un filtro web avanzado a través de dirección IP y Mac.

En su función de servidor, puede gestionar correo electrónico, intercambio de archivos pesados (FTP), publicación en páginas web y bitácoras (está dotado de aplicaciones Apache ftpServer, PHP y MySQL), y hasta filtrado Web (Proxy), para acceder a los datos alojados en «la nube» y modificarlos a distancia cuando se desee. Igualmente se puede utilizar como servidor de impresión, transformando cualquier impresora USB en impresora compartida por IP.

Por último, señalar también que el Q-ONE es ideal como centro de descargas en las redes Torrent (permitiendo un intercambio de archivos peer-to-peer entre particulares). Para ello incluye la función SideLoading con el que es posible copiar los ficheros a distancia desde cualquier ordenador de la red. Sus funcionalidades son compatibles para numerosos clientes Windows (intercambio de imágenes con Photo Manager), Mac OS (servidor iTunes) y Linux.

«En la actualidad, en los hogares existe más de un ordenador; por ello era imprescindible proponer una solución de almacenamiento para toda la familia que reúna simplicidad de uso, diseño y capacidad técnica. El Q-ONE responde a todas las necesidades del hogar en este sentido, desde las más simples a las más exigentes. Asegura, así mismo, una evolución perfecta a lo largo del tiempo», declara Pierre Girard, director de marketing EMEA de Memup.

Aunando su experiencia desde 1991, Memup está especializado en discos duros multimedia y de los lectores MP3/MP4 (primer fabricante en Francia) y discos duros externos (segundo). Con interfaz USB 2.0 y eSATA II, los precios dependen de la capacidad: 279 euros (500 Gbytes), 329 euros (1 Tbyte), 399 euros (1,5 Tbytes) o 449 euros (2 Tbytes).