Discos duros para llevar a cuestas

La acumulación de música, fotografías y vídeos está provocando que recurramos a unidades de almacenamiento externas para dilatar la capacidad del PC. Os mostramos una decena de alternativas muy interesantes

David Onieva García

Discos duros para llevar a cuestas

19 febrero 2010

Cada vez es mayor el espacio que necesitamos para almacenar los contenidos de índole multimedia que un usuario medio acumula en su disco duro. Por esta razón, el hecho de que la capacidad de los discos portátiles se incremente paulatinamente mientras su precio se reduce es una noticia estupenda. Curiosamente, entre los diez modelos que analizamos en esta comparativa, todos ellos de 2,5 pulgadas, solo encontramos dos con entradas y salidas multimedia, que resultan idóneas para utilizarlos como reproductores de audio y vídeo. Eso sí, su precio es algo superior al del resto, cuya única cualidad adicional es la de ser un dispositivo portátil. Uno de los apartados que más nos ha llamado la atención de estas soluciones en términos generales es que, además de que los fabricantes están cuidando mucho la relación capacidad/precio de sus propuestas, también prestan mucha atención al diseño. En este ámbito podemos destacar, por ejemplo, las unidades de Verbatim, Samsung y Toshiba. Pero esto es solo el principio.

A la medida de nuestras necesidades

El doble leitmotiv de este informe es, por un lado, el carácter de unidades portátiles de los productos analizados y, por otro, la incorporación en su interior de un disco de 2,5 pulgadas. En cualquier caso, no hemos contemplado ninguna imposición en lo que concierne a la incorporación de conectores multimedia o a la capacidad de las unidades, lo que os permitirá seleccionar entre una amplia gama de especificaciones y precios, de manera que no os costará elegir el producto que mejor se adecúe a vuestras necesidades.

Lo primero que debemos tener en cuenta es si vamos a utilizar el disco como reproductor multimedia o no, ya que en ese supuesto tendremos que decantarnos por las propuestas de LaCie o LG. Si tan solo precisamos un dispositivo de almacenamiento sin prestaciones adicionales, entran en juego otros factores que debemos considerar. En primer lugar tenemos que sopesar la capacidad que vamos a necesitar, y que en esta muestra oscila entre 160 y 500 Gbytes. Cabe mencionar que la diferencia de espacio de almacenamiento entre este tipo de discos no influye demasiado en su precio, por lo que cuanto mayor sea el disco, mejor. A continuación, una vez tenemos clara qué capacidad necesitamos, otro de los apartados que debemos evaluar, aunque no se trate de discos multimedia, es la conectividad del dispositivo. Nosotros hemos llevado a cabo todas las pruebas en nuestro Laboratorio empleando el puerto USB 2.0, pero existen otras alternativas que, aunque resultan menos habituales, en algunos escenarios de uso pueden ser al menos tan atractivas como el mencionado Bus Serie Universal.

foto-discos2

La interfaz de conexión

Durante la realización de las pruebas a las que hemos sometido a estas unidades en nuestro Laboratorio hemos podido comprobar que la conexión USB 2.0 no es la más adecuada para este tipo de dispositivos externos siempre y cuando queramos disfrutar de las máximas prestaciones; aunque es la más utilizada y, por supuesto, la más universal (por esta razón nos hemos decantado por «poner los pies en la tierra» y emplearla). Este puerto, por su diseño y velocidad de transferencia máxima, se satura y «frena» la transferencia efectiva de datos de los discos externos, haciendo que el rendimiento de todos ellos sea prácticamente el mismo. Es por esta razón que algunos modelos, como es el caso de los discos de Conceptronic o Iomega, incorporan otras alternativas más atractivas. Por ejemplo, el CHD2UEB de la primera firma incluye un conector eSATA (External Serial ATA) que logra unas velocidades tanto de lectura como de escritura mucho mayores que las del enlace USB 2.0. De hecho, las prestaciones de esta unidad son muy similares a las de los discos duros internos SATA, por lo que el usuario gana mucho tiempo a la hora de trabajar con este dispositivo externo. El problema de esta interfaz consiste en que actualmente son pocos los equipos que disponen de este tipo de conector.

Por otro lado nos encontramos con el producto de Iomega, el eGo Portable, que, además de USB 2.0, incorpora de serie conectores FireWire 800. Son algo más lentos que los eSATA, pero ofrecen un rendimiento claramente superior al de USB 2.0. Sin embargo, el problema es muy similar al que encontrábamos en el caso anterior, ya que, excepto los PCs ensamblados por Apple y Sony, rara vez encontraremos un conector FireWire 800 instalado de serie en un ordenador portátil o de sobremesa.

foto-discos3

La estética también cuenta

Mientras que hace tiempo los discos duros externos eran considerados dispositivos en los que primaba su funcionalidad y capacidad y quedaban en un segundo plano las demás características de las unidades, en la actualidad los fabricantes, además de ir aumentando la capacidad y versatilidad de los mismos, miman con esmero su diseño externo, algo antes intrascendente. Hacemos este apunte porque muchos usuarios, con total seguridad, tienen muy presente este aspecto, además de todos los apartados que hemos mencionado hasta el momento.

De hecho, muchos de los discos que hemos analizado han sido fabricados en atractivos tonos mate y con llamativos colores, lo que los convierte en productos tecnológicos tan atractivos como los últimos teléfonos móviles o reproductores multimedia. A esto debemos unir su tamaño, que se ha visto reducido de manera importante en los últimos años. Si observamos la tabla de especificaciones y pruebas que ilustra esta comparativa, podemos percatarnos de que su peso oscila entre 100 y 200 g, por lo que es posible transportarlos tranquilamente en cualquier bolso. Sirva como ejemplo el modelo ofrecido por Samsung, que con diferencia es el más estilizado de los analizados; de hecho, casi podemos llevarlo en un bolsillo.

foto-discos1

Prestaciones multimedia

Como apuntábamos, entre los discos de 2,5 pulgadas que hemos analizado encontraréis dos con prestaciones multimedia, por lo que, además de almacenar datos, pueden trabajar como reproductores de audio y vídeo. Esto es posible gracias a la incorporación de entradas y salidas de A/V. Un buen ejemplo: el mo­delo de LaCie es compatible con vídeo en alta definición e incorpora un salida HDMI, otra digital óptica para el audio y una minijack; mientras que el disco de LG incluye HDMI y minijack. Cabe mencionar que las dimensiones de estos dos modelos multimedia son sensiblemente superiores a las de los demás discos, sin embargo, también debemos tener en cuenta que normalmente estas soluciones suelen trabajar conectadas a un dispositivo de visualización, por lo que la portabilidad no resulta tan relevante como en sus congéneres menos dotados en el ámbito multimedia. Sin embargo, su mayor inconveniente es el precio, pues, mientras que un disco externo convencional oscila en torno a 100 euros, el coste de las unidades multimedia fluctúa entre 200 y 300 euros.

Nuestro banco de pruebas

Para evaluar la calidad de un disco duro externo como los que protagonizan este informe debemos conocer dos parámetros importantes que inciden claramente en sus prestaciones: la velocidad de transferencia y el tiempo de acceso aleatorio. El consumo de recursos del PC es otra de las características relevantes que hemos tenido en cuenta dado que nuestros ordenadores ejecutan habitualmente un número elevado de hilos de ejecución, lo que conlleva una carga de trabajo considerable. Para conocer estos parámetros, hemos recurrido a una herramienta habitual en nuestro Laboratorio, HD Tach 3, que mide con precisión todos los indicadores que hemos mencionado.

foto-discos3

Por supuesto, no hemos valorado únicamente las prestaciones de las unidades. También hemos sopesado cuidadosamente su robustez (una característica muy importante en los dispositivos portátiles), su portabilidad y, cómo no, su diseño, aunque para que os forméis vuestra propia idea acerca de lo agraciadas que son las soluciones que hemos analizado os invitamos a que examinéis las fotografías que ilustran los análisis.

La opinión de PC Actual: más Gbytes en menos espacio

Uno de los apartados más llamativos de estos productos es el excelente diseño en cuanto a reducción de tamaño y apariencia que el fabricante les aplica actualmente. Mientras que hasta hace no mucho tiempo los discos externos eran dispositivos bastante toscos cuya única funcionalidad era la de almacenar datos, hoy en día se cuida su estetica especialmente, como si se tratara de un nuevo gadget digital que podemos llevar en el bolso de viaje, como ocurre con el eGo Portable de Iomega o el Store Art 500 de Toshiba, por ejemplo.

De hecho no hay más que echar un vistazo al modelo que nos presenta Samsung, que podríamos transportarlo perfectamente en un bolsillo y que, además, es precisamente el producto que más alta puntuación ha obtenido en la comparativa. Otro de los discos que también ha ganado el galardón de Producto Recomendado es aquel ofrecido por Conceptronic, cuya principal ventaja con respecto al resto de competidores es que, además de la habitual interfaz de conexión USB 2.0, incorpora un conector eSATA.

ganador

Capacidades disponibles

Estos discos en formato de 2,5 pulgadas que han protagonizado nuestra comparativa presentan unas capacidades de almacenamiento que abarcan un rango de entre 160 (disponible tan solo en el modelo de Emtec) y 500 Gbytes, siendo lo habitual 320 y 500 Gbytes. Hemos comprobado que los precios apenas varían entre discos con diferentes capacidades, aunque los importes sí van al alza en los discos multimedia. Así lo reflejan las dos unidades de este segmento que hemos evaluado, el modelo LaCinema Rugged HD de La Cie compatible con alta definición y galardonado con nuestro logo de Compra Recomendada y el HXF1 de LG. La principal ventaja de estos dos dispositivos es que podrán funcionar de manera independiente al PC como reproductores de ficheros tanto de audio como de vídeo.

Quizá uno de los inconvenientes que encontramos en estos dispositivos es que, debido a su cuidado diseño, la fragilidad de las carcasas también aumenta si la comparamos con productos similares más antiguos. Precisamente por esta razón algunas firmas desarrollan sus productos de almacenamiento móvil con un añadido antigolpes, lo que consigue mantener la integridad del disco en caso de caídas accidentales. En este informe, encontramos dos propuestas que incluyen protecciones laterales antigolpes: los desarrollos de Transcend y La Cie.

Cambiando de tercio, cabe mencionar que estos equipos de almacenamiento por regla general no incluyen software adicional alguno, por lo que de los diez productos analizados, tan sólo encontramos el Nero BackItUp 4 en el representante de Verbatim.

Lo mejor: La capacidad y un exquisito diseño

Hemos podido comprobar que por un precio que ronda los 100 euros dispondremos de hasta 500 Gbytes de capacidad, lo que nos supone aproximadamente poder almacenar más de 600 películas o alrededor de 100.000 canciones en formato MP3. A esto debemos sumarle que, siguiendo en la línea de los últimos lanzamientos de productos de informática móvil, en estos también se ha cuidado especialmente el diseño, tanto en su aspecto externo como en sus dimensiones.

lo-mejor

Lo peor: La consistencia

A lo largo de estas páginas hemos destacado en varias ocasiones el excelente diseño que hemos encontrado en la mayoría de los productos analizados, sin embargo, esto presenta un serio inconveniente: la fragilidad de la carcasa donde se localizan los discos es mayor que en modelos más antiguos. Por esto es de agradecer que las firmas Transcend y La Cie hayan puesto protectores en sus carcasas para, de este modo, evitar posibles disgustos tras la compra.

lo-peor
Loading...