Disponible para su descarga Opera Mini 6 y Mobile 11

La compañía noruega ha renovado esta mañana su familia de navegadores para dispositivos móviles. Destacan por su velocidad, y por facilitar la lectura de las webs

Opera tablet

22 marzo 2011

Opera ha renovado esta mañana su familia de navegadores para dispositivos móviles. Destacan por su velocidad, pero también por facilitar la lectura de las páginas web independientemente del tamaño de su pantalla.

Aunque todavía habrá que esperar algunas semanas para poder descargarse la nueva versión de Opera para PC (de momento, está disponible la 11.10 Beta), desde hoy ya se puede disfrutar de las nuevas iteraciones de sus dos soluciones para dispositivos móviles: Opera Mini 6 y Opera Mobile 11. Como nos ha explicado Pal Unanue-Zahl, director de Comunicación de Opera, llevan 15 años desarrollando navegadores con el mismo objetivo: «que todo el mundo pueda participar y disfrutar de la oferta de Internet, tenga el teléfono que tenga». De hecho, sus soluciones no se circunscriben a los últimos smartphones, sino que ofrecen soporte a 3.000 terminales, incluidos modelos con cinco o seis años.

Opera Mini

En cuanto a las nuevas características, destacan las mejoras a la hora de desplazarse por las páginas web en horizontal o vertical, y, sobre todo, a la hora de ampliar empleando el gesto de la pinza (pinch-to-zoom). También se incluye un botón para compartir, de modo que sea realmente simple interactuar con servicios como Twitter, Facebook, Gmail… Asimismo, Unanue-Zahl subraya el uso intuitivo a través de pestañas (speed dial) y Opera Link, una característica que permite compartir entre distintos dispositivos los marcadores favoritos de los usuarios, incluido el PC.

En lo que respecta a las diferencias entre Opera Mobile y Mini, la primera está disponible para las plataformas Android, Symbian, Windows 7, MeeGo y Maemo, tanto para para smartphones como tablets. Por su parte, Opera Mini 6 permite que teléfonos Java, Android, BlackBerry o Symbian/S60 se conecten sin problemas a la Red, pese a que no sean de última generación. El secreto está en que el teléfono no se conecta directamente a la web deseada, sino al servidor de Opera que comprime la información de esa página conforme a las características del aparato, transmitiendo menos información, lo que supone más rapidez, pero también un menor coste si se paga por Kbyte descargado.

Para terminar, no hemos querido perder la ocasión de preguntarle a Unanue-Zahl sobre la controversia perpetua entre Flash y HTML5. Nos responde que Opera Mobile tiene soporte para Flash si los dispositivos lo tienen, pero que están convencidos de que habrá menos problemas si se trabaja con estándares y que no hay duda de que la industria, o por lo menos los pesos pesados (Microsoft, Google, Apple…) van por ese camino.

En el siguiente vídeo, la compañía muestra las principales características de los nuevos navegadores.


Temas Relacionados