Los dispositivos móviles están aún «en el paleolítico»

«En la actualidad, los dispositivos móviles están en la edad de piedra de la computación. Para conseguir que salgan de ella y den el salto a la edad contemporánea, es necesario poder llevar aplicaciones de un modo transparente y fluido a la plataforma móvil»

Los dispositivos móviles están aún «en el paleolítico»

3 marzo 2010

Durante la celebración del último Mobile World Congress en Barcelona el pasado mes, nuestro corresponsal Manu Contreras tuvo ocasión de charlar con Anand Chandrasekher, vicepresidente ejecutivo del Grupo de Ultramovilidad de Intel Corporation. De aquella entrevista, nos quedamos con el siguiente extracto.

PCA: En movilidad hay un buen número de posibles formatos donde elegir: netbooks, smartphones, MID, smartbooks… ¿Cree que acabarán convergiendo en un único dispositivo o coexistirán como dispositivos específicos para determinados escenarios?
AC: Pienso que coexistirán. Hay mucha controversia alrededor de la posibilidad de que haya un dispositivo de ensueño que lo haga todo. Yo no pienso que ese dispositivo exista. Los sueños son buenos, y desde esa perspectiva pienso que deberíamos soñar. Pero en última instancia, no es demasiado probable que el dispositivo que a mi me guste, coincida con el que te gusta a ti, o con el que encaje en el ideal de dispositivo de otros. Así que no creo que haya una convergencia, sino que coexistirán.

PCA: En el escenario de la coexistencia, ¿cómo se puede abordar el problema colateral de la sincronización entre dispositivos? ¿Tecnologías como LightPeak pueden ayudar, o tal vez sea mejor recurrir a soluciones «en la nube»?
AC: Ambos escenarios tienen cabida. La sincronización entre dispositivos debe ser transparente, entre cada uno de ellos, pues será necesario moverse de uno a otro. Pero por supuesto que la sincronización con la nube también jugará su papel, según las circunstancias.

PCA: Acerca de tecnologías de conectividad. ¿qué papel jugará WiMax?
AC: WiMax es la baza de Intel en la banda ancha inalámbrica. Los dispositivos móviles tienen que conectarse a Internet de algún modo, acceder a datos, y WiMax es una tecnología más dentro del repertorio de posibilidades. El progreso es constante y esta semana se han lanzado comunicados acerca del despliegue de más de 30 millones de PoPs (Points of Presence) a nivel global. La situación actual es positiva alrededor de WiMax.

PCA: Acerca de las baterías, aspectos tales como la autonomía o el tamaño no están a la altura de lo que demandan los nuevos dispositivos para movilidad. ¿Habrá algún tipo de avance revolucionario en el campo de la energía de aquí a ya?
AC: En general la tecnología de las baterías no está evolucionando demasiado rápido a pesar de que se investiga seriamente sobre ella. La tasa de mejoría de las baterías es de alrededor del 3% por año; no es mucho. Hay alternativas para atacar este problema, como las «fuel cells». La vida de la batería es esencialmente una función que depende del consumo de potencia medio. Una solución para el problema de la batería sería tener un «super procesador» extremadamente eficiente que estuviera la mayor parte del tiempo en un modo de suspensión: sólo hace su trabajo y luego se pasa al estado de reposo. Otra solución sería tener un panel solar que recolectase energía aunque no se llegue a usar para alimentar al dispositivo directamente: un concepto similar al de los coches híbridos, que no se mueven exclusivamente con energía eléctrica. La verdad tiene que ver con una combinación de distintas soluciones.

PCA: ¿Cuál es el nivel más bajo de consumo que Intel quiere conseguir con las plataformas de siguiente generación basadas en Atom como Moorestown o Medfield?
AC: Lo cierto es que no estamos dando demasiada información acerca de las cifras de consumo de Moorestown, la segunda generación de Atom. Lo que estamos anunciando es una reducción de hasta 50 órdenes de maginitud en la potencia consumida frente a la generación anterior. No voy a dar más información que ésta, a día de hoy. ¡50 órdenes de magnitud para la potencia en reposo! Cuando se lance Moorestown, daremos toda la información al respecto.

PCA: ¿Hay alguna relación entre Atom y Larrabee? En el proceso de conseguir un procesador con un reducido número de transistores y un reducido consumo, habrá puntos o nexos de unión entre ambas tecnologías…
AC: Hay conceptos que se compartieron entre ambos proyectos, claro. Aunque los objetivos finales de ambos son muy diferentes.

PCA: ¿Cuál era el objetivo que se quería alcanzar cuando se pensó en Atom?
AC: El objetivo de Atom era que encajara en un dispositivo como éste [señala a su terminal móvil]. Pero en vez de hacerlo de un solo salto, lo cual implicaría asumir demasiados riesgos, se decidió que fuera un proceso de dos etapas. En cualquier caso se trata de no sacrificar rendimiento.

PCA: En el momento de diseñar Atom, cuál era la idea de Intel acerca de una posible «killer application» para este procesador? ¿Qué se pretendía que Atom hiciese?
AC: La idea que teníamos en el momento de inventar Atom era la de tener una experiencia total de Internet en movilidad. Dimos luz verde a Atom más o menos a mediados de 2004, hace ya casi seis años. En aquella época, nadie pensaba en tener una experiencia de Internet en esta clase de dispositivos móviles. O si lo pensaban, nadie se atrevía a insinuarlo; pero era lo que queríamos hacer. Ese era el objetivo de Atom desde el principio.

PCA: ¿Está Intel satisfecha con Internet? Si tuvieran que reinventar Internet, lo harían de otra forma? Por ejemplo, ¿es Internet eficiente desde el punto de vista energético?
AC: Bueno, la verdad es que no soy la persona más adecuada para responder a esta pregunta…

PCA: Después de todo este tiempo, ¿sigue pensando que Internet es la «killer application» para este tipo de dispositivos?
AC: Pienso que sigue siendo Internet. Pero Internet se está convirtiendo en un vehículo para ofrecer servicios y aplicaciones. Si se consigue que estos dispositivos móviles consigan ofrecer una experiencia de Internet global, al mismo tiempo se tendrán tanto servicios como aplicaciones. Pero en su esencia, el hilo conductor de Atom sigue siendo Internet.

PCA: ¿Se trata únicamente de consumir contenidos de Internet, o también de crear contenidos?
AC: Esencialmente se trata de consumir contenidos. Puede que sí haya la posibilidad de crear contenidos en estos dispositivos, pero sólo de un modo rudimentario. Desde luego también se trata de recolectar datos del entorno, sean fotos u otro tipo de grabaciones, para enviarlas a Internet. Y además estas funcionalidades mejorarán con las siguientes generaciones a medida que progrese el roadmap.

PCA: La relación con Nokia o la fusión de Moblin y Maemo son movimiento recientes. ¿Qué papel juega MeeGo dentro de la estrategia de Intel?
AC: Volviendo a una pregunta anterior, Atom fue concebido con la vista puesta en Internet. Y también comentaba que Internet es un «contenedor» de servicios y aplicaciones. Nos preocupamos de que este escenario funcione y suceda. Y para que suceda, estos dispositivos que caben en la palma de la mano tienen que convertirse en pequeños ordenadores. En la actualidad, estos dispositivos están en la edad de piedra de la computación. Para conseguir que salgan de ella y den el salto a la edad contemporánea, es necesario llevar aplicaciones de un modo transparente y fluido a esta plataforma móvil. Y al mismo tiempo se necesita crear un enorme interés por parte de los desarrolladores. Por ejemplo, Android va en esta dirección, y MeeGo también. Consolidando Maemo y Moblin se crea una plataforma abierta, estándar y unificada sobre la cual los desarrolladores puedan programar aplicaciones que se ejecuten en distintos dispositivos. Por otra parte, la colaboración con Nokia se anunció en junio de 2009 y se basa en tres pilares: el desarrollo de chipsets por un lado, Moblin y ahora MeeGo por otro, y 3G como tercer pilar.

PCA: Qué piensa de la presencia de otros jugadores en el segmento de la movilidad, como Qualcomm, Tesas Instruments o nVIDIA? Esperemos que no acabe siendo la excusa para que haya una diversificación de soluciones de movilidad incompatibles entre ellas…
AC: En el segmento de la movilidad todos los jugadores juegan sus bazas y se benefician de los avances que se van sucediendo. Es bueno que haya emoción en torno a la movilidad. Acerca de la potencial incompatibilidad entre distintos sistemas, justamente MeeGo va en la dirección de crear un estándar.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });