Distribuciones Linux: Debian GNU/Linux 4.0r3

En lo que parece ser una carrera por conseguir la distribución Linux perfecta, no podía faltar Debian, una de las más importantes y extendidas en el mundo

4 septiembre 2008

Respecto a ella, se están reduciendo los tiempos de salida de las nuevas versiones para mejorar el soporte de hardware e incluir las últimas revisiones de software. Caracterizada por su estabilidad y fiabilidad en entornos profesionales, cada vez está más cerca de ser una buena alternativa en entornos domésticos. Además, es el máximo exponente del espíritu del software libre, con una comunidad formada por desarrolladores y usuarios que participan en su creación de forma totalmente altruista.

 

Los detalles

Empezamos el capítulo de mejoras y modificaciones que aporta este lanzamiento con la instalación, en la que destaca su nuevo interfaz gráfico guiado. Una de las novedades a la hora de definir particiones es la posibilidad de crear nuestro sistema de archivos mediante un volumen LVM, lo que brinda flexibilidad a la hora de desarrollar y modificar el tamaño de nuestro sistema para lograr una mejora sensible en la protección de los datos.

 

Una vez terminada la instalación, nos encontraremos con un entorno de escritorio Gnome 2.14, aunque tendremos la opción de instalar KDE 3.5.5a o incluso el sistema Xfce 4.4 si los recursos de nuestro ordenador son algo limitados. Una novedad muy destacable es la aparición de Compiz gracias a la inclusión de la versión 7.1 del sistema de ventanas X.org, lo que dota a Debian de un aspecto espectacular gracias a los efectos y plug-ins tridimensionales que soporta.

 

El navegador web disponible es Epiphany, que cuenta con un sistema de navegación por pestañas, un bloqueador de ventanas emergentes, la posibilidad de añadir extensiones y un nuevo sistema de marcadores por categorías. Evolution es el cliente de correo principal. No obstante, para los que prefieran Firefox o Thunderbird, se incluyen versiones renombradas, IceWeasel y IceDove, basadas en ellos.

 

Las razones de estos cambios son las desavenencias entre el proyecto Debian y Mozilla, debido a las condiciones que establece esta fundación en relación al uso de sus logotipos, así como otras partes de sus programas con restricciones propietarias, que van en contra de los principios de los desarrolladores de Debian.

 

Por último, para trabajos de oficina, contamos con la suite ofimática OpenOffice 2.0.4 y el editor de imágenes GIMP. Xen será la principal herramienta para aquellos que deseen trabajar con la virtualización. 

 

Debian cargado en un UMPC

Los Ultra Mobile PC son ordenadores portátiles de reducidas dimensiones, con pantallas que no sobrepasan las 10 pulgadas y pesan menos de un kilogramo. Se caracterizan, además, por tener microprocesadores de bajo consumo y no demasiada potencia, no sobrepasando tampoco el Gigabyte de RAM.

 

Algunos disponen de un sistema de almacenamiento estático basado en memoria Flash en sustitución del clásico disco duro. Bajo estas condiciones, una distribución ligera como Debian se adapta perfectamente a los requerimientos técnicos de estos dispositivos.