Distribuciones Linux: Fedora 9

Fedora es una de las mejores distribuciones existentes. Y es que tener detrás a Red Hat, posiblemente la empresa más importante del mundo en servicios basados en Linux, es garantía de calidad

9 septiembre 2008

Aunque los comienzos fueron difíciles, al sustituir a la descontinuada y muy apreciada Red Hat Linux, con el paso del tiempo, Fedora se ha ido depurando y mejorando, llegando a un altísimo nivel en las últimas versiones. En la actualidad, es una distribución madura, apta tanto para el usuario novel como para aquel profesional que desea tener una toma de contacto con el universo Red Hat. La desarrolla una comunidad de profesionales bajo el proyecto Fedora, con supervisión de Red Hat, y es muchas veces inspiración para los productos más profesionales de la familia del sombrero rojo.

 

Protagonistas, las novedades

El instalador Anaconda incluye funcionalidades, como soporte para el nuevo formato ext4. Si tenemos problemas de espacio, este instalador permitirá modificar el tamaño de las particiones que ya tengamos en nuestro equipo con formatos ext2, ext3 o NTFS para liberar espacio. También tendremos la posibilidad de instalar nuestro sistema de archivos de forma encriptada.

 

La inclusión de la versión 4 de KDE es muy destacable. Aunque ha salido meses atrás, la mayor parte de las distribuciones pospusieron su inclusión oficial debido a problemas de inestabilidad y errores. Esta versión de KDE incluye cambios fundamentales, algunos internos, como el uso de QT4, y otros más visibles como, Plasma, que dota de una nueva di­mensión al escritorio.

 

Otro cambio significativo lo vemos en el gestor de paquetes. Se ha incluido PackageKit, una herramienta visual para gestionar tanto la instalación como la actualización de paquetes, que trabaja sobre yum, aunque es un estárdar abierto que puede funcionar sobre apt u otro sistema. PackageKit se integra perfectamente con el sistema de gestión de permisos PolicyKit. También destacan las mejoras en la aplicación Network-Manager para activar varios dispositivos de red simultáneamente, establecer cone­xiones ad-hoc y soportar dispositivos móviles 3G.

 

En el apartado de productividad, apuesta por el entorno de desarrollo para Java OpenJDK en detrimento de IcedTea. Encontraremos también la versión 2.4 de OpenOffice, Firefox 3 y el cliente de correo KMail. Asimismo, incluye la versión del kernel 2.6.25 y apuesta por la virtualización a través de Xen y KVM, entre otros. 

 

Instala Fedora en un pendrive desde Windows

Fedora facilita la creación de una imagen en un pendrive. Para ello, pone a nuestra disposición la aplicación Liveusb Creator, descargable desde su web y ejecutable desde Windows. Para hacerlo, necesitaremos una memoria USB de al menos 1 Gbyte y la imagen de un LiveCD de Fedora 9.

 

Lo primero que haremos es un backup de la información que tengamos en el USB. A continuación, ejecutaremos Liveusb Creator, tras lo cual, nos aparecerá una ventana donde tendremos que seleccionar la imagen de Fedora 9 descargada, la memoria USB donde queremos realizar la instalación y la cantidad de espacio que queremos usar en el llavero para guardar información personal.