Distribuciones Linux: Mandriva One Spring

Mandriva es sin duda una de las distribuciones que más se ha acercado a las necesidades de los usuarios domésticos a lo largo de su historia y sigue siendo una de las más populares gracias a su simplicidad y facilidad de uso

14 septiembre 2008

Mandriva Linux 2008 Spring se presenta en tres versiones: One, Free y Powerpack. La primera es el buque insignia de la marca y la que analizamos en esta comparativa. La versión Free es una variación que no contiene software propietario, resultando ideal para los amantes del software cien por cien libre. La última también se basa en One e incluye software comercial de pago, así como un manual en papel en su edición en caja de cartón.

 

Paralelamente, también existe una versión portable llamada Mandriva Flash, que se puede adquirir a través de su web y que viene empaquetada en un pendrive de 4 Gbytes. Ésta nos permitirá disfrutar de un sistema Linux con todos los programas necesarios, efectos 3D incluidos, en cualquier ordenador que posibilite el arranque desde dispositivos USB.

 

Un repaso a Mandriva One

Tras insertar el LiveCD en nuestro equipo, se cargará un sistema operativo muy completo y que al instante reconocerá el hardware de nuestra máquina y lanzará el gestor de ventanas 3D Compiz, si nuestra tarjeta de vídeo está preparada. Una vez funcionando, se nos dará la oportunidad de realizar una instalación en el disco duro siguiendo los pasos de su sencillo instalador.

 

Esta distribución está a la última, incluyendo la versión más actualizada del kernel 2.6.24, así como la 7.3 del sistema de ventanas X.org. El entorno de escritorio que ofrece por defecto es KDE 3.5.9, aunque tendremos la posibilidad de instalar Gnome 2.22 y muchos otros según la capacidad del equipo.

 

Mandriva One Spring cuenta con algunas novedades en el apartado multimedia. Cabe destacar Elisa, una aplicación basada en Gstreamer que convertirá a nuestro PC en un centro de entretenimiento y nos permitirá ver películas, organizar nuestras fotos y reproducir nuestras canciones preferidas. También contaremos con Miro, un programa con el que podremos ver TV a través de Internet. Y para los que les guste la estética Mac, se incluye Avant Window Navigator.

 

También incluye la versión 2.4 de OpenOffice, Firefox 2.0.0.13 y KMail 1.9.9. Otra novedad en este apartado es la inclusión de Conduit, una aplicación que posibilita sincronizar nuestros archivos entre las carpetas de nuestro equipo o de una red, así como nuestras fotografías en espacios como Picasa, Flickr, etcétera.

 

Powerpack, una versión de pago

Uno de los grandes problemas con que se encuentran los desarrolladores de Linux es el de la financiación, para lo que buscan soluciones ofreciendo servicios de valor añadido, como soporte especializado, versiones de sus productos con extras etc.

 

Por este motivo, Mandriva nos ofrece Powerpack, una versión de pago mensual basada en One que incluye varios productos comerciales de gran utilidad. Entre los más destacables se encuentra Cedega, un programa que permite la instalación y ejecución de juegos para Windows bajo Linux. Por otra parte, de la mano de Fluendo, esta versión incluye un conjunto de códecs comerciales que permitirán reproducir, entre otras, música en formato WMA o MP3.